Lanzan convocatoria del Premio Bellas Artes ‘Juan Rulfo’ para Primera Novela 2022

Escritoras y escritores de cualquier nacionalidad podrán participar con una obra en español o en cualquiera de las 68 lenguas indígenas nacionales; las propuestas se recibirán hasta el viernes 12 de agosto de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana Puebla, convocan al Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2022.

Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima acreditable de cinco años en el país podrán participar bajo seudónimo con una primera novela que no haya sido publicada total ni parcialmente en medios impresos o electrónicos y se encuentre escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

La obra a concursar deberá contar con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 220; la temática será libre. Si el trabajo está escrito en alguna Lengua Indígena Nacional deberá incluirse el nombre de la lengua en que está elaborado, así como la traducción correspondiente al español.

Las propuestas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 12 de agosto de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

Escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima acreditable de cinco años en el país, podrán participar bajo seudónimo con una primera novela.

El jurado será designado por las instituciones convocantes e integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en literatura. El fallo, que será definitivo e inapelable, se efectuará durante la primera semana de octubre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana en la entidad, darán a conocer la identidad de la autora o el autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

La ganadora o el ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible. Tanto la fecha como el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación serán establecidos por las instituciones convocantes.

Para mayores informes, las personas interesadas en la convocatoria podrán consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México Contigo en la Distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-al-premio-bellas-artes-juan-rulfo-para-primera-novela-) en los sitios web del Inbal (http://bit.ly/3nBqBor), el de la Coordinación Nacional de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla (www.sc.puebla.gob.mx). En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a la dirección premios.cnl@inba.gob.mx.

Galardón que impulsa a los jóvenes narradores en México

El Premio Bellas Artes ‘Juan Rulfo’ para Primera Novela surgió en 1980 con el objetivo de promover este género entre las y los jóvenes narradores que no han publicado aún su primera novela.

Desde 2018, este reconocimiento extendió su convocatoria a propuestas literarias escritas en cualquiera de los idiomas que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante más de cuatro décadas, 17 mujeres y 24 hombres han ganado este galardón, entre quienes se encuentran Livia Sedeño (1980), Paulina Movsichoff (1981), Severino Salazar (1984), Dorelia Barahona (1989), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Eduardo Parra Ramírez (2008), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Óscar Antonio Bonilla Armijo (2020) y Luis Fernando Lugo Torres (2021).