Urgen a proteger el patrimonio cultural México

Hoy se llevó a cabo una reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, encuentro encabezado por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Fiscal Alejandro Gertz, y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Alejandra Frausto.

En la reunión también estuvieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte. Por la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, y por la cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así como el director general del INAH, Diego Prieto; la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, María del Perpetuo Socorro Villareal; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Eréndira Cruzvillegas, y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.

Entre 2019 a la fecha, el Gobierno de México ha recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero. Foto: Cortesía.

Entre 2019 a la fecha, el Gobierno de México ha recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero.

Entre los objetivos de la estrategia estarán la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés y se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar las ventas y subastas ilegales de este patrimonio, así como con la permanente actualización de nuestros bienes culturales.