Con obras de Orozco y Siqueiros llega la exposición ‘Alegorías del mal gobierno’, al Centro de las Artes

Las obras que conforman la exposición provienen del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, en la ciudad de México, en diálogo con obras provenientes de otras colecciones como Fundación Televisa, Colección Isabel y Agustín Coppel, Fundación Josep Renau, Fundación María y Héctor García

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través del Centro de las Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, inaugurarán la exposición Alegorías del mal gobierno que abrirá al público el sábado 9 de julio a las 5:00 p. m. con entrada libre.

La muestra toma como punto de partida la conocida pintura mural Alegoría del buen y el mal gobierno, realizada por los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti en el palacio municipal de la ciudad de Siena, en Italia, los cuales escenifican una crítica de los ejercicios políticos que se tornan hacia la tiranía al oponerlos a aquellos que se ocupan del bien común.

La muestra explora los planteamientos teóricos y plásticos que resaltan el carácter político de un conjunto de obras realizadas por diversos artistas en el curso del siglo XX y XXI. El racismo norteamericano, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, diversos momentos de represión política y hasta las posibles causas detrás de sucesos como las desapariciones forzadas en México, son ejemplo de tales ideas, que se podrán apreciar a través del conjunto de 73 obras que conforman la exposición.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través del Centro de las Artes, dará la bienvenida a una nueva exposición en que reúne obras de arte moderno y contemporáneo con trabajos cinematográficos, para conformar un conjunto de alegorías visuales sobre cuestiones políticas urgentes.

Jesse Lerner, curador invitado

Jesse Lerner

“Bajo la curaduría de Jesse Lerner, cineasta y académico, esta revisión de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil resalta el carácter político de las obras de este acervo y las pone en diálogo con obras puntuales de otras colecciones, así como con trabajos cinematográficos que se apropian de contenidos que provienen de los medios de comunicación masiva de las últimas décadas”, manifestó Mauricio Marcin Álvarez, Jefe de Curaduría del MACG.

Marcin Álvarez, co-curador con Catalina Lozano del pabellón de México para la 59ª. Bienal de Venecia 2022, reconoció la importante intervención de Lerner, cineasta y académico encargado de la curaduría de la exposición que se verá en la Ciudad de Monterrey.

Más de 70 obras de notables artistas

La muestra está conformada por 39 obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), 20 de las cuales son autoría de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y cuentan con Declaratoria de Monumento Artístico. Esta selección dialoga con 34 obras pertenecientes a otras colecciones, entre ellas, Fundación Televisa, Fundación María y Héctor García, Fundación Josep Renau y Colección Isabel y Agustín Coppel.

Los murales de Lorenzetti

“La exposición actual usa los murales de Lorenzetti como modelo para hacer una selección de obras del arte moderno y contemporáneo (en gran parte) mexicano de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil”, manifestó Jesse Lerner, curador de la muestra.

“La idea rectora no es utilizar el arte como ilustración documental ni como instrumento de transformación social —al estilo de las prácticas sociales del arte, hoy de moda— sino para crear una serie de alegorías visuales sobre cuestiones políticas urgentes.

“Si los artistas nos ayudan a entender mejor las dinámicas detrás de tales problemas, estaremos en una mejor posición para transformarnos; aún más, si entendemos mejor el fenómeno del mal gobierno y sus múltiples expresiones, estaremos mejor preparados para evitar repetir los errores del pasado”, expuso Lerner.

‘Alegorías del mal gobierno’ toma como punto de partida la conocida pintura mural Alegoría del buen y el mal gobierno, realizada por los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti en el siglo 14, ubicada en el palacio municipal de la ciudad de Siena, en Italia.

La temática mundana resultó sui géneris dentro de aquel contexto y representó un cambio en los temas abordados dentro del sistema de representación en el arte. Se trató de una crítica al gobierno en turno por medio del tropo de la alegoría con distintas figuras religiosas que encarnaban vicios y virtudes.

La muestra se integra por obras de importantes exponentes de la pintura moderna en México como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, así como de artistas y creadores de diversas generaciones, entre ellos Héctor García, Josep Renau, Adela Goldbard, Cannon Bernáldez, Daniel Joseph Martínez, Edgardo Aragón, Santiago Álvarez, Los Ingrávidos, Bruno Varela, Gloria Camiruaga, Karina Juárez, Kati Horna, Lázaro Blanco, León Ferrari y Miguel Calderón.

El mural se compone de dos secciones: el buen y el mal gobierno; mientras que la primera presenta al gobierno como el bien común con las figuras de la paz, la concordia, la generosidad y la justicia, la segunda lo presenta como la tiranía con un monstruo de cabeza cornuda, rodeado por figuras que representan la avaricia, el fraude, el conflicto y otros vicios.

Alegorías del mal gobierno se enmarca en el programa de exposiciones MACG Colección, dentro del cual se invita anualmente a curadores provenientes de distintas disciplinas para proponer lecturas atípicas del acervo que resguarda este recinto.

La exposición permanecerá en exhibición en el Centro de las Artes hasta el 6 de noviembre del 2022.

La Colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Esta exposición del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, forma parte de un programa iniciado en 2019 para el cual se invita anualmente a curadores provenientes de distintas disciplinas –literatura, cine, teatro, arquitectura, música– a proponer lecturas atípicas del acervo que resguarda el recinto, el cual constituye una fuente esencial para entender el arte mexicano del siglo XX y el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en México con algunos contrapuntos en Latinoamérica.

La colección fundacional de este museo fue creada por el doctor Alvar Carrillo Gil, junto con su esposa Carmen Tejero, integrando la obra de artistas clave en la construcción del pensamiento moderno mexicano como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Los Carrillo Gil llevaron a cabo una labor fundamental para el estudio y difusión del arte mexicano, conformando una colección paradigmática que se presentó en diversas exposiciones internacionales antes de consolidarse la intención de construir un espacio en la Ciudad de México, inaugurado en 1974, para resguardarla, exhibirla y hacerla accesible a todo público.

Carrillo Gil fue un hombre con una gran sensibilidad por el arte de su tiempo, enfocándose en lo novedoso, provocador y experimental de su momento. Este interés marcó el camino del MACG para convertirse en un espacio pionero en la promoción del trabajo de artistas jóvenes desde su fundación hasta el día de hoy. De esta manera, la colección del recinto se ha incrementado a lo largo de su historia mediante la incorporación de obras de diversos artistas –entre ellos, Enrique Jezik, Daniel Joseph Martínez, León Ferrari, Edgardo Aragón, Cannon Bernáldez, que se presentan en esta exposición– ya sea a partir de su participación en el programa de exposiciones, o a través de donación de obras validadas por un comité, conformando así un acervo representativo de algunas de las propuestas más relevantes del arte de las últimas décadas.