Canal 22 estrena la serie México negro

Martes 12, 17:30 h y a partir del 19 de julio, 17 h

Y en línea por www.canal22.org.mx

Ciudad de México, a 11 de julio del 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena la serie México Negro, una producción de Alta Marea Films para el SPR y Canal 14, dirigida por León Rechy y escrita por él y Jacqueline Molina. Esta serie documental recorre diferentes lugares del país para descubrir la herencia africana en México y mostrar sus aportes a la identidad y cultura nacionales.

La serie de seis capítulos, ganadora del Premio TAL 2021 Diseñar el futuro, en la categoría Identidades Colectivas, se estrena este martes 12 de julio, a las 17:30 horas, en la pantalla de Canal 22.

El primer episodio, La llegada, muestra cómo arribaron al puerto de Veracruz, de mano de los conquistadores españoles, miles de esclavos africanos, encadenados en las sentinas de los barcos para trabajar en las haciendas y las minas; en ese momento, se les relegó a una posición social inferior a la de las comunidades indígenas, este hecho y las narrativas posteriores los convirtieron en los antepasados invisibles de la nación mexicana.

Canal 22 estrena la serie México negro.

Las emisiones continuarán los martes, a las 17:00 horas, con la transmisión de los episodios:

La rebelión cimarrona, en el que historiadores y antropólogos narran la historia de las rebeliones Cimarronas, dirigidas por Yanga en Veracruz, las cuales dieron lugar a las primeras poblaciones de esclavos liberados.

Costa Chica (en dos partes), donde se da cuenta de la esencial participación de las personas africanas en el desarrollo del puerto de Acapulco, y de cómo, en la actualidad, la Costa Chica, ubicada en la llanura costera desde Acapulco hasta Huatulco, es una de las zonas con mayor concentración de afrodescendientes en el país, en la que perviven diversas herencias culturales y sociales, como la Danza de los Diablos o los tamales de Tichinda de la comunidad de Cuajinicuilapa.

Mascogos, reúne testimonios de la comunidad El Nacimiento, localizada en Múzquiz, Coahuila, la cual fue fundada por esclavos que llegaron huyendo desde Estados Unidos en busca de la libertad a mediados del siglo XIX.

Finalmente, La lucha actual, habla de la necesidad de deconstruir colectivamente los años de racismo e invisibilización que han nublado la herencia africana de México, esto, a través de las voces de afromexicanos que luchan a diario por los derechos de sus pueblos y comunidades para erradicar la discriminación hacia ellos.

Más información: 

www.canal22.org.mx