Invita el joven artista David Nahúm a reflexionar sobre el hogar con su instalación ‘El hogar de la memoria’

Dicha instalación es una propuesta de arte contemporáneo que trata el tema del hogar desde consideraciones afectivas, hasta reflexiones en torno a la urbanización desmedida en las grandes ciudades

Monterrey, Nuevo León. Abrir un diálogo sobre lo que representa para las personas el hogar, ese acogedor refugio lleno de vivencias, de recuerdos y a la vez abordar el tema del despojo habitacional en México y la vida contemporánea en constante cambio radical es lo que pretende el joven artista David Nahúm Hernández Gómez con su instalación ‘El hogar de la memoria’, que será inaugurada el miércoles 13 de julio a las 7:00 p. m. en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte (Parque Fundidora).

El proyecto es una propuesta de arte contemporáneo que trata el tema del hogar desde consideraciones afectivas, hasta reflexiones en torno a la urbanización desmedida en las grandes ciudades.

‘El hogar de la memoria’ es una instalación con andamios amarillos, que medirá 6 metros de altura, tendrá también telas con textos dela artista y unas cortinas para hacer una referencia a la ventana, que es el ojo a través del cual se puede ver hacia afuera. También se colocará una mesa con objetos personales del artista.

‘El hogar de la memoria’ es una instalación con andamios amarillos, que medirá 6 metros de altura, tendrá también telas con textos dela artista y unas cortinas para hacer una referencia a la ventana, el ojo con que se puede ver hacia afuera.

“El proyecto inició con una investigación que empecé a hacer sobre el hogar, de cómo nosotros habitamos los recuerdos de nuestro hogar, no solo el hogar o en la casa donde vivimos, sino todas esas casas en donde fuimos viviendo y creciendo desde niños”, manifestó el joven creador.

“Es ese lugar de encuentro, de acercamiento a nuestras primeras vivencias. Muchas veces en la vida tenemos que cambiar de casa, vivismos en diferentes lugares. En la actualidad la vida es muy rápida y algunas veces tenemos que movernos del lugar en que vivimos, y esas vivencias y lugares se van quedado en nuestras mentes, por eso la instalación se llama ‘El hogar de la memora’, porque es esa memoria que se quedó en el hogar”.

Entonces, explicó, la instalación habla de la casa como espacio mismo, pero al mismo tiempo de consuelo, donde se expresan las personalidades privadas y sociales.

“Porque somos uno dentro de nuestra casa, pero saliendo de ella somos otro”, mencionó.

La pieza hace referencia a las casas perdidas por el estilo de vida contemporáneo, a esas casas que pertenecen a nuestra infancia que traemos en nuestro pasado, ese espacio primer habitado. Aunque ya no exista esa casa, la llevamos repartida en nuestra alma y cuerpo.

“Nuestro pasado está en todas partes, en recuerdos lejanos, pero vividos en esos espacios a lo que llamamos ‘casa’. La casa como lugar de refugio, miramos hacia afuera. La ventana de la casa es un ojo abierto, una mirada hacia lo que sucede en el mundo exterior.

“La casa es fortaleza protegiendo la fragilidad humana del caos exterior, protege la condición de ser heridos, de sufrir y de temer. Un espacio de intimidad, pero al mismo tiempo de consuelo. Que muchas veces es arrebatado por el capitalismo y el crecimiento de la ciudad para muchos.

El proyecto es uno de los seis seleccionados de la convocatoria Revisiones de Arte EAP 2022. Nuevas Estéticas Para Nuevas Sensibilidades, lanzada por Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto.

“Mis instalaciones tienen que ver mucho con escritos, frases o cosas que siento de los temas que trato. Abordo muchos temas, entre ellos cómo habitamos la ciudad, cómo nos movemos en ella, el crecimiento de las ciudades, los recursos, las memorias, mi obra va mucho por allí y eso lo reflejo en textos, instalaciones, sonido y video”, expresó el artista.

El proyecto es uno de los seis seleccionados de la convocatoria Revisiones de Arte EAP 2022. Nuevas Estéticas Para Nuevas Sensibilidades, lanzada por Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto.

Revisiones de Arte EAP es un proceso de retroalimentación académica en el cual se da acompañamiento curatorial y museográfico sobre un proyecto o pieza expositiva (de reciente creación y no expuesta anteriormente), realizada ya sea de manera individual o colectiva.

La entrada a la inauguración de la instalación ‘El hogar de la memoria’, es libre.

David Nahúm (Tabasco,1998)

Su obra explora la materialidad de los objetos, tonalidades y formas, experimentando al mismo tiempo con el espacio expositivo.

Desarrolla una reflexión que aborda la investigación de sitio, la demografía y la población. Usando como medios de interpretación lo que es la fotografía, el performance, la instalación efímera y la pintura. Su obra hace referencia sobre su tránsito en el cotidiano haciendo reinterpretaciones de signos, objetos y acciones de la sociedad. Es egresado de la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado en varias exhibiciones dentro de Monterrey y el extranjero, realizando su primera exposición individual ‘Vestigios de la casa’ en 2021 y fue parte del ciclo de video performance del Museo La Neomudéjar en Madrid, España en 2020. Recientemente, participó en FAIN, feria de arte contemporáneo en colaboración con F-A-M-A y formo parte del programa Artista Manifiesto en PREMACO 2022. Ha participado en ferias de arte emergente en México, España, Argentina y Costa Rica.