Conmemoran 150 años del fallecimiento de Benito Juárez

Américo Villarreal, promotor de las instituciones como fue Juárez

Mario López

El 18 de julio se conmemora el Aniversario Luctuoso del llamado ‘Benemérito de las Américas’, Benito Juárez García y en este 2022 se cuentan ya 150 años sin su presencia física, aun cuando sus ideales sigan presentes en las memorias de los mexicanos y en las leyes que impulsó.

Masones de ambos ritos y miembros de asociaciones paramasónicas, rinden tributo junto con el alcalde de Matamoros ante el busto de Benito Juárez.

Masones del Rito Nacional Mexicano al que Benito Juárez García pertenecía, así como sus detractores, los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se reunieron desde las 6:00 horas para izar la bandera a media asta en señal de duelo en la plaza con su nombre y, posteriormente, se les incorporaron otros masones en el acto cívico que se realizó en punto de las 9:00 horas en el Hemiciclo a Juárez y donde el primer edil de la ciudad, Ing. Mario Alberto López Hernández acudió para escuchar un discurso pronunciado por el Ilustre y Poderoso Hermano Ing. Jesús Alejandro Landeros Sáenz, quien recordó las virtudes del Juárez masón, del hombre y del primer mandatario del país.

El alcalde Mario Alberto López Hernández durante su intervención.

Estuvieron en el presídium de honor, acompañando al alcalde, la nueva titular de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Dra. Genoveva Hi González, el Ilustre y Poderoso Hermano Ing. José Narciso Barrientos, representante del Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden del Rito Nacional Mexicano, representantes del cabildo y de las logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En su intervención, el alcalde Mario Alberto López Hernández afirmó que, con Américo Villarreal Anaya, se tiene la confianza de un futuro esperanzador, más incluyente y próspero para todos los Tamaulipecos.

La Directora de la Secude Municipal Dra. Genoveva Hi González en su primer acto público.

Frente a los y las masones presentes e integrantes de la estructura educativa de Matamoros, el Presidente Municipal se refirió a que la Cuarta Transformación nacional que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha retomado la vocación del juarismo.

Y se ha propuesto, agregó, consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo y que el poder beneficie verdaderamente a la gente.

El Ilustre y Poderoso Hermano Ing. Jesús Alejandro Landeros Sáenz dio cuenta del ideario de Juárez y recordó la vigencia de su pensamiento liberal en la construcción del México actual.

“Por esa razón, hoy todos los gobiernos tenemos una responsabilidad histórica que cumplir frente a los ciudadanos. Juárez nos señaló el camino: un Estado de leyes con libertades y justicia para todos”, añadió en su mensaje.

López Hernández destacó que la mejor manera se seguir honrando la memoria de Juárez, es continuar motivando a las nuevas generaciones para que estudien y se preparen para la excelencia como lo hizo el benemérito de las Américas.

Para finalizar su mensaje, López Hernández expresó a partir del 1 de octubre el Doctor Américo Villarreal Anaya, promotor de las instituciones como lo fue Juárez, gobernará Tamaulipas y por ello añadió, tenemos la confianza de que tendremos un futuro esperanzador, más incluyente y próspero para todos.

Desde las 6:00 am, masones se reunieron en la Plaza Juárez para izar la bandera a media asta para iniciar con el homenaje póstumo a Juárez. En la imagen, Ramón Arias dando un mensaje sobre la vida y obra de Benito Juárez.

Hoy a 150 años del deceso de Benito Juárez, su pensamiento liberal se revitaliza día a día en nuestros corazones y en la Cuarta Transformación pacífica de la patria.

Para finalizar el acto protocolario, se montó una guardia de honor ante el busto del Ex Presidente de la República.