Estrena el Ensamble Itinéraire, ‘koromi’ del regiomontano Bertrand Chavarría-Aldrete

Monterrey, Nuevo León. La nostalgia, la distancia y el alejamiento fueron el fermento para la creación de la obra ‘koromi’ del compositor y guitarrista regiomontano Bertrand Chavarría-Aldrete, que el domingo fue estrenada con éxito por el prestigiado Ensamble Itinéraire, de Francia en el Teatro del Centro de las Artes.

La obra se presentó en el marco del concierto ‘Spectral Guitar’, que ofreció esta agrupación, uno de los principales ensambles de creación musical en Europa.

‘koromi’ obra surgió de un poema, una especie de poesía onomatopéyica, que escribió Bertrand Chavarría-Aldrete durante un viaje que realizó entre París y Florencía.

La obra se presentó en el marco del concierto ‘Spectral Guitar’, que ofreció el Ensamble Itinéraire en el Teatro del Centro de las Artes.

“Este poema forma parte de un cuaderno que vengo escribiendo desde hace unos años. Esta serie de poemas, fruto de la pura voluntad corporal/vocal, por lo tanto, en forma de onomatopeyas, expresan con sonidos un lenguaje íntimo sin traducción”, explicó Bertrand Chavarría-Aldrete.

“’koromi’ está concebida como una obra vocal/instrumental para el Ensemble Itinéraire. Siendo el poema el sonido de base, la música surge de las palabras y desprende extensiones vocales e instrumentales, entrelazando palabra y música para crear un híbrido sonoro, un eco de la tradición de los trovadores del siglo 10”, expresó el notable músico.

A partir de ese poema, dijo, construyó la obra; luego empezó a armar la parte instrumental.

‘koromi’ surgió de un poema, una especie de poesía onomatopéyica, que escribió Bertrand Chavarría-Aldrete durante un viaje que realizó entre París y Florencía.

“Lo que hice fue sacar extractos del poema y los fui poniendo en la obra. La forma de la pieza viene del poema escrito.

“El poema habla del alejamiento y de cómo ciertos eventos pueden estar pasando al mismo tiempo; cuando uno vive hay otros procesos vitales que están sucediendo al mismo tiempo en otros lugares, a otros ritmos. La idea de la obra es intentar reproducir eso de una manera musical. La obra conjuga los sonidos de la guitarra, el sirimcho, instrumento musical de Michoacán, la flauta, violín, viola y violoncelo”, señaló.

Un honor tocar con el Ensamble Itinéraire

“Estamos tocando juntos en París desde hace dos años y es un honor tocar con un ensamble tan prestigiado en Europa y una gran oportunidad de poder trabajar con músicos de este nivel”, manifestó Bertrand Chavarría-Aldrete, “entonces, la idea es compartir y aprender, aquí todos aprendemos de todos”.

Concierto ‘Spectral Guitar’

El Ensemble Itinéraire, especializado en la interpretación de música contemporánea, ofreció el pasado domingo el concierto ‘Spectral Guitar’, con obras de compositores europeos contemporáneos, principalmente.

Interpretó obras recientes de compositores como Tristan Murail, John Croft, Rebecca Saunders, y coronó el concierto con estreno mundial de la obra ‘koromi’ de Bertrand Chavarría-Aldrete.

El concierto se realizó gracias a una colaboración institucional entre Conarte, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el Consulado General de Francia en Monterrey y el Instituto Francés de América Latina.

El Ensamble Itinéraire ofreció un concierto de alto nivel y fue ovacionado por el público regiomontano.

El Ensemble Itinéraire es uno de los principales ensambles de creación musical en Europa. Fundado en 1973 por diversos compositores como Michaël Lévinas y Tristan Murail, trae a México el estreno de obras de Murail, Saunders, Criton y Mendoza entre otros, además del estreno mundial de “koromi”, obra del artista regiomontano Bertrand Chavarría-Aldrete para guitarra, sirimcho, flauta y trío de cuerdas.

Dicha agrupación ha estrenado cientos de obras de los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo XX y XXI: Grisey, Levinas, Murail, Dufourt, Tessier, así como Scelsi, Harvey y Romitelli, entre otros.

Los músicos del Ensemble Itinéraire son: Julie Brunet-Jailly, flauta; Mathilde Lauridon, violín; Lucia Peralta, viola; Florian Lauridon, violonchelo y Bertrand Chavarría-Aldrete – guitarras y sirimcho.

Bertrand Chavarría-Aldrete (MEX)

Lyon, Francia – 1978

Bertrand Chavarría-Aldrete. Imagen de: Clasical:Next

Artista con diversos métodos de trabajo que tienen su origen en el sonido, partiendo de la interpretación musical como una crítica creativa, dirigiéndose hacia la intervención y la creación, tanto en la música como en las artes plásticas.

En el campo de la composición sus obras tienen un amplio panorama de dispositivos. Cuarteto de cuerdas, douleur exquise [:: Segundo premio | 7e Concours International de Composition Quatuor Molinari 2019 ::] teatro, La nef des fous [:: Tableau Vivant para 12 actores, ensamble, electrónica, vídeo y escenografía ::] música experimental, de(cor)o [:: Performance para personas con discapacidad, percusión, instrumentos de cuerda, cajas de música, pads y electrónica ::] o poesía experimental.

En 2021 es compositor residente de la Civitella-Ranieri Foundation (EUA-Italia) y premiado por la Winfried Böhler Kultur Stiftung & Netzwerk Neue Musik Baden-Württemberg e.V. ‘ad libitum’ Composition Competition 2021/2022 (Alemania) para crear sc(herz)o infinito, un Tableau vivant de la pintura Juegos de niños de Pieter Brueghel el Viejo de 80 juegos musicales para niños.

Entre 2006 y 2016 co-funda y dirige la Asociación SMASH en España (SMASH ensemble y Festival Internacional SMASH de Música Contemporánea) enfocada en la difusión y creación de la música contemporánea.

Bertrand Chavarria-Aldrete estudió en Mexico (Gregorio Rangel, Edgar Cortés, Andrés Licéaga, Pedro Salcedo, Martín Madrigal), Francia (ENM d’Aulnay-sous-bois – Judicaël Perroy, Raymond Gratien, Than Hanh Nguyen, Patrick Gallois, José Luis Campana, Octavio López) Holanda (Koninklijk Conservatorium – Zoran Dukic) y Portugal (Faculdade de Belas Artes of Universidade do Porto – Fernando José Pereira, Pedro Tudela, Carlos Lima).

Actualmente es Investigador Artístico de la Universidad de Lund-Malmö Music Academy (Suecia), donde realiza un doctorado en ‘Extensión plástica de la música’, viviendo entre París y Malmö.