Ofrece Alejandro Solalinde la conferencia ‘Migración en el Nuevo Contexto Regional Geopolítico’

A invitación del Gobierno de Matamoros y en coordinación con la Comisión del Cultura del ayuntamiento, el activista y sacerdote mexicano, José Alejandro Solalinde Guerra ofreció la conferencia denominada ‘Migración en el Nuevo Contexto Regional Geopolítico’.

Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández asistió el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo y representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales.

En su exposición, el presbítero narró que en el 2007 impulsó el primer albergue para los migrantes porque ellos y sus familias necesitaban de un lugar para descansar, recuperar sus fuerzas, para alimentarse y así poder continuar su viaje.

El activista acudió a la ciudad a iniciativa de la comisión de cultura presidida por Rosy Pérez, 7a Regidora del municipio.

En la conferencia el defensor de los derechos de los migrantes también se dirigió a los empresarios presentes, a quienes exhortó a invertir en países de Centroamérica.

Y que lo hagan, no como el patio, sino como su casa, y no perderán, ganarán, dijo al destacar que la generación de empleos mejoraría la economía de esos países, entre ellos Guatemala, país que visitó recientemente y en dónde pudo cruzar presentando solamente su INE.

El evento tuvo su sede en el Museo Fuerte Casamata.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Cultura en Cabildo de Matamoros, María Rosa Pérez García dio la bienvenida al Dr. Honoris Causa, José Alejandro Solalinde Guerra, quien en el 2017 fue postulado al Premio Nobel de la Paz.

“Nuestro invitado de ésta noche, al ver que no había justicia, ni trato digno para los migrantes en su paso por México, decidió dedicar su esfuerzo a ellos y hacer visible tan grave problema, ya que el gobierno, la sociedad civil y la misma iglesia, no le daban la importancia debida”, dijo Pérez García en su mensaje.

También se refirió a que el Gobierno de México ha establecido los lineamientos para respetar los derechos humanos de los migrantes y que el Padre Solalinde es parte de la Cuarta Transformación en el país.

Alejandro Solalinde estuvo en Matamoros.

Por su parte el Dr. Honoris Causa se refirió al sufrimiento que viven los migrantes que cruzan este país rumbo a los Estados Unidos, destacando que actualmente se cuenta con 130 casas de migrantes en territorio nacional, sin embargo insuficientes para atender las necesidades de todos ellos.