Invita a Conarte a disfrutar de su intensa y variada programación teatral

Se invita también a la comunidad teatral a participar en el Diplomado en Gestión Cultural para las Artes Escénicas Convocatoria 2022-2023

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anuncia la intensa y variada actividad teatral que ofrecerá a la comunidad durante los próximos días.

Entre las actividades destacan la realización del 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022; el programa de Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias Conarte 2022 y la invitación a participar en el Diplomado en Gestión Cultural para las Artes Escénicas Convocatoria 2022-2023.

Llega a Monterrey el 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022

Del 30 de julio al 5 de agosto se realizará en nuestra ciudad el 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022”.

Dicho festival es un corredor escancio único es su tipo, y fue creado con la finalidad de desarrollar y visibilizar el trabajo escénico unipersonal en México.

En esta edición, Monterrey contará con 7 obras invitadas de Guanajuato, Baja California, Sonora, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Las sedes serán: el Auditorio Plaza Fátima, el Teatro del Centro de las Artes, el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

El 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022 es organizado la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Las obras que se presentarán en Monterrey son: Flores para los muertos, escrita, dirigida y actuada por Roberto Mosqueda; La Mamá Cabaret, escrita, dirigida y actuada por Gonzalo García González; Memorias de un general, escrita y dirigida y actuada por Dettmar Yáñez; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El Coyul, escrita, dirigida y actuada por Esmeralda Aragón; El náufrago del cielo, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López y Hombruna, escrita y dirigida por Richard Viqueira y actuada por Valentina Garibay.

La es entrada es libre. El cupo es limitado. Boletos en la taquilla del Teatro una hora antes de la función. Consunta la programación en conarte.org.mx.

Las jóvenes audiencias tendrán su festival de teatro

Entre las actividades estelares destaca la realización del 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022, con la presentación de 7 obras invitadas de Guanajuato, Baja California, Sonora, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Coordinación de Teatro, presenta la programación de la primera edición de la convocatoria Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias Conarte 2022, conformada por las obras “Kingo, el pequeño samurái” de David Colorado y Ana Lucía Ramírez, dirección de Paulina de León, “Virgo” de Enrique Olmos de Ita y Daniela Arroio, dirección de Carlos Piñón, y “Dios es un bicho” de Enrique Olmos de Ita, dirección de Eber Rangel.

Esta nueva convocatoria tiene el objetivo de promover, desarrollar y difundir la producción teatral dirigida al público joven (niñas, niños y adolescentes). La selección estuvo a cargo de un jurado de especialistas integrado por Félix Arroyo, Micaela Gramajo y Mónica Hoth. Asimismo, los tres proyectos fueron asesorados por la Mtra. Maribel Carrasco.

Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias Conarte 2022, es un programa nuevo de esta administración, que atiende a públicos prioritarios, en este caso, las jóvenes audiencias.

El programa inicia el viernes 29 de julio con la presentación de la obra “Kingo, el pequeño samurái”, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

La programación se puede consultar en conarte.org.mx

La entrada general es de $100 pesos y los boletos pueden adquirirse en Tienda Conarte (tiendaconarte.org.mx) o en taquilla de la Sala Experimental, una hora antes de cada función.

Aún hay lugares para el Diplomado en Gestión Cultural para las Artes Escénicas

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en colaboración con la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Universidad Virtual, convoca a artistas, productores, promotores y gestores culturales de proyectos escénicos (danza, música y teatro) del estado de Nuevo León a participar en la Convocatoria 2022-2023, para cursar el Diplomado en Gestión Cultural para las Artes Escénicas.

El Diplomado en Gestión Cultural para las Artes Escénicas tiene la finalidad de contribuir al desarrollo profesional de los participantes a través del fortalecimiento de conocimientos y competencias de comprensión y aplicación de herramientas conceptuales, metodológicas y operativas para la gestión de proyectos escénicos de una manera integral y pertinente, mediante la aplicación de un programa académico de validez oficial, avalado por la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Universidad Virtual y Conarte, el cual tiene una duración de 180 horas, distribuidas en 6 meses y en 9 módulos de trabajo con diversas temáticas vinculadas a la gestión de proyectos escénicos desde su concepción y pertinencia hasta la evaluación de su impacto.

Las bases

Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país, mayores de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos los tres (3) años inmediatos anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales vigentes.

Los postulantes deberán comprobar una trayectoria profesional mínima de tres años en el desarrollo de proyectos escénicos, se considera como documentación comprobatoria notas de prensa, programas de mano, posters, reconocimientos, así como todos aquellos documentos que sirvan de evidencia objetiva para avalar la trayectoria profesional.

Las personas aspirantes deberán presentar una propuesta de proyecto artístico escénico de las disciplinas de música, danza o teatro, también se considerarán las propuestas multidisciplinarias o interdisciplinarias que involucren estas artes escénicas, dicha propuesta será tomada como base para su diseño durante el Diplomado.

La selección de los participantes estará a cargo de un Comité de Evaluación, integrado por académicos especialistas en gestión cultural, nombrados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara, en base a la viabilidad de realización del proyecto presentado, la calidad de las puestas escénicas realizadas (material de apoyo presentado) y la trayectoria profesional del postulante.

La lista de los participantes seleccionados se dará a conocer el día 31 de agosto de 2022 en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Conarte otorgará becas

Entre las actividades estelares destaca la realización del 17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022, con la presentación de 7 obras invitadas de Guanajuato, Baja California, Sonora, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Es importante mencionar que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León otorgará hasta 20 becas para cursar el Diplomado de Gestión Cultural de las Artes Escénicas, por un monto de $22,500.00 (VEINTIDÓS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.), cada una. Con esta beca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León cubrirá el costo del diplomado de los seleccionados a la Universidad de Guadalajara, por la cantidad de $12,500.00 (DOCE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.) y otorgará un apoyo económico de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.) a cada seleccionado, distribuido en dos parcialidades de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M. N.) cada una, para contribuir a los gastos académicos que se generen.

La fecha límite para el registro será el 31 de julio de 2022 a las 14:00 horas, sin excepción.

El registro será únicamente a través la página electrónica conarte.org.mx.