El Inehrm convoca al curso en línea ‘La Revolución mexicana en el arte’

Se llevará a cabo los martes y jueves del 9 al 25 de agosto, de manera gratuita y con la opción de obtener constancia de participación

El ciclo virtual, integrado por siete de conferencias, forma parte del programa Contigo en la distancia y será transmitida por su plataforma contigoenladistanica.cultura.gob.mx y por las redes sociales del Inehrm en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), los martes y jueves del 9 al 25 de agosto de 2022, a las 17:00 horas.

Las personas interesadas en obtener su constancia de participación deberán inscribirse entre el 1 al 4 de agosto, a través del portal de Internet: www.inehrm.gob.mx y acreditar la asistencia virtual a seis sesiones mediante un formulario.

El curso ‘La Revolución mexicana en el arte’ contará con la participación de ocho académicas y académicos especializados en diferentes disciplinas artísticas y estéticas; en Lingüística y Literatura, Aurelio González, de El Colegio de México; en Cinematografía, Eduardo de la Vega Alfaro, de la Universidad de Guadalajara; en Fotografía histórica, Rebeca Monroy Nasr, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; en Literatura, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; en Caricatura política, Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’; en Historia del Arte, Dafne Cruz Porchini; en Estética del Arte, Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Historia del Muralismo, Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El ciclo virtual, integrado por siete de conferencias, forma parte del programa Contigo en la distancia y será transmitida por su plataforma contigoenladistanica.cultura.gob.mx y por las redes sociales del Inehrm.

La Revolución mexicana ha sido uno de los sucesos históricos más interpretados y reinterpretados por artistas de distintas especialidades. Desde el grabado, la fotografía histórica y fotoperiodismo, la opinión pública y caricatura política, el cine documental y de ficción, la literatura de la Revolución, los corridos populares, además de tener una fuerte influencia estética en las artes durante gran parte del siglo XX.

Además, fue el proceso inaugural del siglo XX mexicano. Las demandas políticas y sociales de los grupos armados fueron vertidas en textos, planes, manifiestos, artículos periodísticos, acciones políticas y militares, así como en textos jurídicos, cuya expresión más destacada es la Constitución de 1917.

Durante su desarrollo y desenlace, el arte representó mediante la fotografía, el cine, la caricatura política, el corrido popular, la novela y el cuento su pulso y condensaron opiniones, percepciones, cuadros vívidos de la lucha civil, situaciones cotidianas y aventuras extraordinarias en el decenio armado de la tercera transformación de México.

El argumento de los artistas fue resumido mucho tiempo después por el pintor Francisco Goitia, a propósito de la discusión en el Frente Nacional de Artes Plásticas, sobre la propuesta de crear una Secretaría de Bellas Artes y Turismo, hecha en 1952, por el presidente Miguel Alemán: “la Revolución debería culturizar a las clases populares”.

Para promover el conocimiento de la historia nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), convoca a todo el público a tomar el curso virtual: ‘La Revolución mexicana en el arte’, el cual tendrá lugar durante el mes de agosto.

El curso virtual es gratuito y está dirigido a las y los estudiantes universitarios, docentes, servidores públicos, difusores de la cultura y público en general con interés por la historia moderna de México. Consulta la información y el formato de inscripción en www.inehrm.gob.mx

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta http://www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).