26 años del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

Convocatoria abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana

Consulta la página de Filmoteca UNAM

El Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, uno de los más longevos que se otorga al documental en México, pretende estimular la producción de este género, así como impulsar los trabajos de calidad y reafirmar su compromiso con la difusión, reconociendo la labor de quienes trabajan en el campo del documental, en especial a los estudiantes de todas las escuelas en nuestro país, dado que es un reconocimiento impulsado desde la Universidad de la nación, además de fomentar este género tan diferente al cine de ficción y con efectos especiales entre el público.

Recepción de materiales

El periodo de registro de materiales será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 26 de agosto de 2022. No habrá prórroga. La inscripción y recepción de la documentación y las obras documentales concursantes se hará únicamente de manera virtual, por lo que los participantes deberán llenar el formulario de registro disponible en http://www.filmoteca.unam.mx.

Para el visionado por parte de los jurados se deberá proporcionar un enlace en donde se encuentre alojado (Vimeo o YouTube) el documental concursante. El enlace deberá garantizar la disponibilidad y visualización ininterrumpida del video respectivo, desde que se remita al concurso y hasta el 31 de diciembre del 2022. No podrá haber más de un enlace por cada concursante, por lo que el contenido no deberá ser duplicado ni modificado desde que se remita al concurso y hasta el 31 de diciembre del 2022. El enlace con el documental concursante será restringido (no público) y únicamente será utilizado para los fines que determina esta convocatoria.

La convocatoria está abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana.

Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital, totalmente terminadas, que hayan sido realizadas entre el 2 de junio de 2021 y el 1° de junio de 2022, por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental. El material podrá ser inscrito en una de las siguientes dos categorías:

1) Mejor Documental Mexicano

2) Mejor Documental Estudiantil Mexicano

(Documentales realizados por estudiantes inscritos en cualquier institución de educación formal de nivel superior del país al momento de registrar su trabajo, o que comprueben tener menos de 2 años de haber terminado sus créditos académicos)

Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital realizadas entre el 2 de junio de 2021 y el 1° de junio de 2022.

Cuarto Festival José Rovirosa de Documental en Línea

En conjunto con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se organizará en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (culturaendirecto.unam.mx), vinculado a YouTube, el cuarto Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2022 y se entregará el Premio del Público. Como parte de esta modalidad en línea, todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano podrán ser exhibidos y votados en dicho sitio web a partir del 3 de octubre a las 15:00 horas y hasta el 31 de octubre a las 15:00 horas.   

PREMIOS:

  • $60,000.00 (Sesenta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Mexicano y exhibición en las salas de cine de la UNAM.
  • $30,000.00 (Treinta mil pesos M.N.) para el Mejor Documental Estudiantil Mexicano y exhibición en las salas de cine de la UNAM.
  • $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.) para el ganador del Premio del Público, (por el que participarán todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano), exhibición en las salas de cine de la UNAM y exhibición durante un año como mínimo en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (con posibilidad de extender este periodo por recomendación de los administradores).

Los tres premios económicos serán entregados al director, productor o a quien haya inscrito la película en el certamen, pero deberán contar con autorización expresa del productor en caso de que no sea este quien haga la inscripción. Los documentales acreedores a Menciones Honoríficas también serán programados en las salas de cine de la UNAM.

Los cinco trabajos más votados del Premio del Público de las obras inscritas en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano serán exhibidos durante un año como mínimo en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (con posibilidad de extender este periodo por recomendación de los administradores).

Premiación

Los ganadores de los premios, así como de las menciones honoríficas, se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo, si las disposiciones oficiales y condiciones sanitarias lo permiten, el jueves 10 de noviembre de 2022 en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria.

Con el propósito de rendir un homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su muerte, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y en 2008 se creó la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano, concedidos anualmente.

Ganadores de otras ediciones

A lo largo de 25 años de la existencia del Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, lo han obtenido realizadores como Alejandra Islas con ‘Círculo eterno’ (1997); Carlos Marcovich con ‘¿Quién diablos es Juliette?’ (1998); Busi Cortés con ‘Paco Chávez’ (2001); Everardo González con ‘Los ladrones viejos’ (2007); Eugenio Polgovsky con ‘Los herederos’ (2009); Christiane Buckhard con ‘Trazando Aleida’ (2008); Federico Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno con ‘El alcalde’ (2013); Michelle Ibaven y Sergio Blanco por ‘Cuando cierro los ojos’ (2019); Carolina Corral Paredes con ‘Volverte a ver’ (2020); y José María Espinosa de los Monteros con ‘Te nombré en el silencio’, por mencionar algunos ganadores.

Los documentales deberán ser realizados por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental.

En la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano lo han obtenido: Rubén Montiel por su obra ‘Hasta el final’ (2008) en la primera edición; Esteban Arrangoiz, Gastón Andrade y Estibaliz Márquez por ‘Río Lerma’ (2011); Sara Escobar por ‘Causar alta’ (2014); Sandra Luz López por ‘Artemio’ (2017); Diego Ruiz por ‘VII Domitilas’ (2019); Evelyn Susana Leandro Manuel por ‘Corazón de hermanas’ (2020); y Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias por ‘Cándida vida’ (2021).

El Premio del Público de la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, en su primera edición lo obtuvo Irma Duarte por A la deriva (2019), en la segunda edición Rodrigo Moisés Bazán Bautista por ‘No doy risa’ (2020) y en el tercer concurso Milton Misael Pérez Escamilla (Milton Guisa) por ‘Marzo’.

Las bases completas del Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano pueden consultarse en la página oficial de la Filmoteca UNAM e informes al correo: premio.jrovirosa.unam@gmail.com.