En exposición binacional revisan la vida migrante de las plantas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

A partir del 12 de agosto analizarán la movilidad vegetal a partir de especies introducidas tanto en la costa mediterránea como en la frontera juarense

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará la exposición Raíces móviles: la vida migrante de las plantas, proyecto de investigación internacional en el que participan artistas españoles y mexicanos que abordan el concepto migratorio desde una mirada botánica y la adaptación de las especies introducidas en una región a su nueva biogeografía.

La muestra se compone de 55 piezas realizadas sobre papel, en las que cada artista —desde Valencia o desde Ciudad Juárez— se ha inspirado en una especie vegetal incorporada a un nuevo hábitat para replantear la idea de territorio y las derivaciones culturales o medioambientales.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del MACJ, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), presentan esta muestra que se aproxima a las plantas, no como objetos o recursos, sino como forma de extranjería y sujetos que pueden deconstruirse culturalmente.

El Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) gestiona un programa integral de investigación, desarrollo e innovación que acoge la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y su relación con el entorno. En esta ocasión, participa de la línea de trabajo del MACJ sobre las políticas ligadas al territorio fronterizo y las relaciones internacionales a través de un proyecto enfocado en la migración vegetal y las especies introducidas en una región.

La muestra se compone de 55 piezas realizadas sobre papel, en las que cada artista se ha inspirado en una especie vegetal incorporada a un nuevo hábitat para replantear la idea de territorio y las derivaciones culturales o medioambientales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lleva a cabo esta y otras actividades con el propósito de que el público conozca, en los diferentes recintos de la Red de Museos, las distintas expresiones artísticas expuestas en otras naciones, además de fortalecer lazos con gobiernos e instituciones culturales.

Dichas especies, también llamadas exóticas o invasoras, han proliferado fuera de lo que, en principio, sería su ámbito natural, gracias a la dispersión accidental o incidental y se han adaptado a los procesos evolutivos y ecológicos de la nueva biogeografía.

Estas plantas introducidas no solo ejemplifican diferentes estrategias migratorias, sino que, en su metáfora de la migración, muestran su capacidad para conciliar los nuevos contextos, conflictos y regímenes relacionales. Al escapar del zoocentrismo y focalizarse en una mirada ecológica, el proyecto permite visibilizar nuestra ceguera vegetal a la vez que analizar y replantear otras cuestiones, como el territorio, la movilidad y las relaciones que se establecen entre estos dos términos.

Raíces móviles: la vida migrante de las plantas muestra estas visiones de la migración a través del reposado tiempo de las plantas y genera nuevas perspectivas acerca de la cohabitación y las políticas de territorialidad.

La apertura de la exhibición se llevará a cabo el 12 de agosto a las 19:00 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 12:00 a 17:00 h. Entrada gratuita.

Más información en el correo electrónico macj.promocionydifusion@inba.gob.mx, o en el teléfono 656 146 1630. Consultar las redes sociales del MACJ: Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Facebook, Instagram y YouTube, y del CIAE en Facebook /CIAENTORNO.