La cultura, clave en el desarrollo de las sociedades: Tatiana Clouthier

Inicia el Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la agenda del T-MEC

Con la conferencia magistral ‘Industrias creativas’ impartida por la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo, dio inicio el ‘Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la agenda del T-MEC’, el cual se realiza en el marco de las actividades rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México.

“La cultura desempeña un papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades tanto para reducir las desigualdades como para desarrollar el potencial creativo de los pueblos, así como para abrir caminos alternos a la paz”, comentó Clouthier Carrillo durante su ponencia.

Al hablar de la importancia económica que tienen las industrias creativas como el arte, cine, moda, software, plataformas digitales, publicidad, por mencionar algunas, recordó que estas forman parte de un mecanismo de producción, comercialización y componentes intangibles que además de añadir un valor cultural generan valor y riqueza.

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al centro a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las mujeres y a las comunidades originarias; además, reconoce la necesidad de promover la innovación y la creatividad; también pone énfasis en la protección de los derechos de propiedad intelectual, e impulsa el desarrollo de la economía creativa en Norteamérica.

Entre otros beneficios que este tratado ofrece las y los creadores de pueblos originarios pueden exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá con facilidades a través del comercio electrónico, por ejemplo, sin pagar aranceles o con tasas preferentes; también, dijo, hay oportunidades de capacitación para que puedan identificar y aprovechar las oportunidades en estos mercados internacionales, además de fortalecer disciplinas en materia de propiedad intelectual, lo cual “Afianzar la defensa y protección de los derechos de autores y encontrar el balance adecuado para el desarrollo económico en diversas negociaciones”.

Samuel García destacó que la Secretaría de Cultura estatal, de reciente creación, tiene el objetivo de proteger la identidad de los pueblos originarios en la entidad.

Al dar la bienvenida a Nuevo León, ciudad donde se realiza este foro, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, destacó que su estado “tiene todo para sobresalir, somos tierra de buenas ideas que son la base para la economía creativa, la nueva economía naranja”.

Destacó que destacó que la Secretaría de Cultura estatal, de reciente creación, tiene el objetivo de impulsar el talento en el estado, facilitar las condiciones para el aumento en el flujo del comercio local y reconocer y proteger la identidad de los pueblos originarios en la entidad. Invitó a las y los creadores a conocer el T-MEC y encontrar las áreas de oportunidad que se abren con él.

En su oportunidad, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez, en representación de la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que Mondiacult 2022 tiene el “objetivo de reflexionar sobre las políticas culturales de todo el mundo y que busca resaltar la importancia de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad de la humanidad”.

Sobre el foro, dijo, la economía creativa y su relevancia es uno de los temas que se abordarán en Mondiacult; este tópico, al igual que otros se han realizado distintas conferencias, y foros que nutren el diálogo, al igual que el espacio en línea llamado ‘Micrófono abierto’, donde la comunidad puede sumar sus ideas.

A su vez, la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, aseguró que este foro es una oportunidad para que su estado se sume a la conversación rumbo a Mondiacult 2022, por lo que invitó a que sea un espacio de diálogo.

“Nos pareció fundamental aportar desde el norte de México una reflexión sobre un tema fundamental que tiene que ver con la economía creativa y cómo esta se relaciona con el patrimonio y la salvaguarda de nuestras identidades culturales y todo esto en el marco del T-MEC”.

Cabe recordar que Mondiacult 2022 es organizada por la Unesco y, por iniciativa del Gobierno de México, este país será la sede; se convoca a 193 ministras y ministros de cultura del mundo, 40 años después de la primera

Conferencia Mundial, celebrada en México en 1982. Tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual.

La jornada siguió con la Conferencia Magistral ‘La ausencia de las artes visuales en el contexto de derechos de autor del T-MEC’. Así como el panel ‘Políticas culturales, movimientos internacionales y experiencias locales’, con los temas: Craftivismo, Neoartesanía y derechos culturales; Supervivencia indígena: las implicaciones de la propiedad intelectual y las tecnologías digitales; y Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano.

El foro seguirá el día 16 de agosto, a partir de las 16:00 horas, con el panel ‘Experiencias exitosas en la protección de los bienes culturales y potencial en México’, con los temas: La gestión de la Denominación de Origen de la laca de Olinalá; Exposición sobre las creaciones de los Tlalchijkej (hacedores de tierra) en San Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; Elaboración de Glorias de Linares, Nuevo León, y Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, Patrimonio Mundial de la Unesco, para cerrar con la Conferencia Magistral ‘Industrias Creativas, políticas públicas para transformar una oportunidad en una realidad (virtual)’.

Es importante mencionar que rumbo a Mondiacult 2022 se llevan a cabo foros internacionales, con participación de ponentes de alto nivel en cuatro ejes estratégicos, los cuales se organizan en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México e instituciones aliadas.

Así, el día 19 de este mes, se lleva a cabo el foro ‘Cultura para la paz’, en conjunto con el Gobierno de Tlaxcala.

El lunes 22, se realiza el ‘Foro internacional de participación de los jóvenes en la cultura: Nuevas voces hacia Mondiacult’, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tabasco; a su vez, el jueves 25, el ‘Foro internacional de lenguas indígenas e innovación’, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México.

Los días, 24, 25 y 26 del mes en curso ocurren las ‘Reflexiones desde la juventud ante el cambio climático y la conservación del patrimonio cultural con miras hacia un futuro más inclusivo y sostenible’, por el Foro Juvenil de la Red de Patrimonio Climático.

Mientras que el sábado 27, se realiza ‘Patrimonio construido con madera en la sustentabilidad y la transmisión de la cultura’, el día 30 ocurre el ‘Foro internacional arte y naturaleza’, para cerrar las actividades del mes el día 31 con la presentación de la publicación: ‘Atlas de política cultural de América Latina y el Caribe’, del British Council en México.

De igual forma, el próximo jueves 18 de agosto, a las 17:00 horas, se tendrá la conferencia ‘Hacia un modelo de bienestar social’, que imparte la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, la cita es en el Salón Venustiano Carranza, del Complejo Cultural Los Pinos; el viernes 19, a las 12:00 horas se realiza la conferencia ‘Complejidades y retos sociales, espaciales y medio ambientales de la ciudad del siglo XXI’, con participación de Teddy Cruz y Fonna Forman. Se podrá seguir en línea a través del perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura federal.

Para más información, se puede consultar la página: https://mondiacult2022.cultura.gob.mx/