La vida de María Izquierdo, en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

En este capítulo se documenta la vida de la pintora María Izquierdo, primera mujer mexicana que expuso su obra en el extranjero e impulsó la presencia femenina en el arte mexicano.

Consulta la página de TV UNAM

La pintora y muralista María Izquierdo (San Juan de los Lagos, Jalisco, 30 de octubre de 1902-Ciudad de México, 2 de diciembre de 1955), es un referente del arte hecho por mujeres en el México de la posrevolución. Su trabajo conquistó al público de Japón, Francia, Estados Unidos, Brasil e India por representar las tradiciones mexicanas y por exponer la problemática de la mujer en autorretratos, paisajes y naturaleza, cuya principal característica es el uso de intensos colores.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado María Izquierdo, tendrá lugar el viernes 19 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 21 de agosto, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario.

A los 14 años, María Izquierdo fue obligada a casarse con un militar, con quien tuvo tres hijos. Durante esa época vivió en Aguascalientes, Saltillo y, finalmente, llegó a la Ciudad de México en 1923. Cinco años después ingresó a la Academia de San Carlos, misma que abandonó debido al machismo, ya que fue mal recibida por los otros estudiantes.

Posteriormente, Izquierdo asistió a cursos con Germán Gedovius, Saturnino Herrán y Diego Rivera, quienes se convirtieron en sus mentores. A finales de 1930, después de una exposición en conjunto con Rufino Tamayo, quien en ese entonces era su pareja, inauguró su primera muestra internacional en el Art Center Nueva York, convirtiéndose así en la primera mexicana en exponer sus obras en el extranjero. La exposición consistió en 14 pinturas, lo que marcó el despegue de su carrera como pintora.

El viernes 19 de agosto, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México.

Izquierdo logró romper con los paradigmas impuestos por los muralistas, quienes solían plasmar a las mujeres con un carácter maternal. En su lugar colocó a las mujeres en roles protagónicos concebidos sólo para los hombres. Asimismo, denunció la opresión en que vivía la mujer: “es un delito ser mujer y tener talento”, escribió en 1953 en un texto titulado La mujer y el arte.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera las biografías de las pioneras del feminismo en México, quienes trascendieron el machismo de la época, como, Nellie Campobello, Elena Garro, Rosario Castellanos, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 19 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 21 de agosto, a las 22:00 horas.