La Secretaría de Cultura federal entrega más de 7 mil libros al Sistema de Bibliotecas de Baja California Sur

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dotó con 7 mil 236 libros al Sistema de Bibliotecas en Baja California Sur, acervos que se distribuirán en 12 recintos de lectura del estado y que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda, en La Paz, Baja California Sur, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “la biblioteca es la primera ventana que tiene la niñez, la juventud, para encontrarse con la cultura de México, la cultura universal”, por ello, se trabaja en renovar los acervos de las bibliotecas públicas.

En esta ocasión, dijo, se entregan colecciones para 12 de estas en Baja California Sur, acciones que seguirán para atender las 62 que hay en la entidad. “Lo que ustedes formen para ustedes, como comunidad alrededor de las bibliotecas, a nivel de educación, de cultura, lo que lean y lo que sepan, eso no se los va a quitar nadie y eso no tiene precio, eso nunca, nadie los va a despojar de ese tesoro, lo que aprendan a través de las artes los va a hacer seres humanos grandes y libres”.

Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de La Paz participaron en un encuentro cultural.

Y afirmó: “Baja California Sur por fin está transformándose de forma profunda, en pro de los derechos y en pro de los beneficios de esta comunidad tan valiosa que tiene”.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que su administración trabaja para que haya más educación, cultura y deporte para todos los pobladores. Asimismo, hizo un llamado: “Niñas y niños sigan viviendo, leyendo, aprendiendo, fotografiando, no le paren”, agregó.

Agradeció la presencia de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, y dijo: “Este primer jalón nos deja alegría con los niños y fortaleza para que nuestro espíritu siga construyendo una raíz aquí. En este estado, cinco mil años atrás, se dejó un legado cultural escondido en las montañas. Vayan a conocer lo que hace más de cinco mil años dejaron pintadas en las paredes de nuestras bóvedas, las pinturas rupestres. De ahí viene la fuerza de Baja California Sur, de nuestros pueblos originarios”.

En su oportunidad, el titular de la DGB, Rodrigo Borja Torres, comentó: “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, una de las estrategias prioritarias para la Secretaría de Cultura está el impulsar el hábito de la lectura. Y es por eso que dentro de las acciones que la misma Secretaría toma para esto, está la actualización de los acervos de las bibliotecas, algo fundamental. Dando, desde luego, prioridad a las comunidades históricamente marginadas y buscando siempre que estas actualizaciones respondan a las necesidades de las bibliotecas”.

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Baja California Sur firmaron un convenio para promover y difundir las expresiones artísticas y culturales del estado.

A su vez, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, mencionó que “por muchos años la cultura se vio como un artículo de decoración y la comunidad fue quedando fuera; para nosotros es una responsabilidad absoluta y cabal poder recuperar y atender a todos los espectros de la cultura y en ese sentido seguiremos trabajando de manera coordinada con la federación y los ayuntamientos”.

Entre los títulos que integran cada acervo, se encuentran: El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Río Subterráneo, de Inés Arredondo, La revolución de Independencia, de Luis Villoro, y Muerte en el bosque, de Amparo Dávila.

Teniendo como marco esta entrega de acervo bibliográfico, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Baja California Sur, firmaron un convenio para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país.

Dando una muestra del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el estado y las autoridades locales de cultura, se realizó un encuentro entre integrantes de los Semilleros creativos de La Paz. Cabe recordar que los semilleros son grupos de creación y formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en el país.

En este encuentro participó el Semillero creativo de Radio, también, se llevó a cabo un recorrido por la exhibición de 21 fotografías de integrantes de los Semilleros creativos de Fotografía en las comunidades de Laguna Azul y Lienzo Charro, quienes a lo largo de la exposición retrataron y reflexionaron sobre los oficios y profesiones de sus comunidades, así como del racismo y la pigmentocracia.

Por último, se llevó a cabo una presentación escénica de un fragmento de la obra El maleficio de la mariposa, escrita por Federico García Lorca. La obra fue adaptada y representada por niñas y niños del Semillero creativo de Teatro. Mediante esta obra se expusieron valores universales relacionados con los derechos humanos a través de metáforas de pequeños insectos y se cuestionaron temas como el racismo y el clasismo, además de los motivos que tiene el ser humano para despreciar la naturaleza.