El Inehrm cierra agosto con reflexión histórica sobre el henriquismo y celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

En el marco del desempeño de su tarea primordial de fomentar el debate por la historia y divulgarlo al mayor número de audiencias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la doble jornada de actividades histórico culturales, por una parte, de reflexión sobre la lucha por la democracia con el conversatorio sobre el Legado del militar y político Miguel Henríquez Guzmán y, por la otra, la exposición ‘El Chocolate de ayer y hoy’, a realizarse el próximo miércoles 31 de agosto.

El diálogo respecto al Legado de Miguel Henríquez Guzmán se realizará en colaboración con la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), en tanto la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Chocolate (MUCHO).

La reflexión histórica acerca del militar y político revolucionario tendrá como sede el Auditorio Rosario Ibarra de Piedra del CENADEH, en Río de la Magdalena 108, Tizapán San Ángel, Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, Ciudad de México, de manera presencial y será transmitido por las redes sociales del Inehrm, en Facebook (inehrm.fanpage) y por YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 31 de agosto a las 17:00 horas.

En tanto, la inauguración de la exposición ‘El chocolate de ayer y hoy’ se inscribe en el programa Noche de museos, se llevará a cabo de manera presencial en el recinto del Museo del Chocolate, ubicado en Milán 45, colonia Juárez, el miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas, y celebrará el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, declarado por el Senado de la República el 2 de septiembre de 2019, al considerar que el chocolate y sus derivados son parte de la riqueza gastronómica y cultural de México.

Participarán en el análisis de la memoria y el legado de Miguel Henríquez Guzmán los historiadores el autor del libro El henriquismo, una piedra en el camino, Carlos Martínez Assad; el experto conocedor del periodo histórico, autor de diversas obras, entre ellas, México en el siglo XX, la concentración del poder político, Lorenzo Meyer, y el especialista en la política agraria de la Revolución mexicana, de Emiliano Zapata a Lázaro Cárdenas y actual director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa.

Henríquez Guzmán se forjó como militar defensor de la Revolución mexicana, desde que acompañó al presidente Francisco I Madero de Chapultepec a Palacio Nacional en 1913, luego como defensor de la institucionalidad en el combate a los cristeros en el estado de Jalisco, más tarde como comandante en la zona militar de San Luis Potosí, donde enfrentó a la revuelta encabezada por el cacique local, Saturnino Cedillo, quien desafió al legitimo gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Ante el abandono de los principios rectores de la Revolución mexicana, durante el sexenio de Miguel Alemán, en torno a la figura del general Henríquez Guzmán se articuló un movimiento, en la coyuntura electoral de 1951-1952, que impulsó su candidatura presidencial.

El candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional, Adolfo Ruiz Cortines, se impuso con el 74 por ciento de los votos, ante las protestas y acusaciones de fraude electoral. Los henriquistas al día siguiente fueron masacrados cuando pretendían celebrar la Fiesta de la Victoria, su pretendida victoria electoral.

Este hecho quedó confinado al olvido, pero en el recuento histórico constituyó uno de los momentos más importantes de la oposición electoral en México.

El chocolate en México

La inauguración de la exposición ‘El chocolate de ayer y hoy’ se inscribe en el programa Noche de museos, se llevará a cabo de manera presencial en el recinto del Museo del Chocolate, el miércoles 31 de agosto a las 18 horas.

La palabra chocolate designó la bebida más famosa del nuevo Mundo, sin embargo aún sigue rodeada de enigmas, desde que apareció en una fuente confiable en la década de 1570. En la edición del Diccionario de americanismos publicado por la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2011, se registra así: “Chocolate. Del náhuatl xocoatl, de xococ, ácido y atl, agua”, una bebida, agua de cacao.

La declaración del 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate surgió con el afán de propiciar el consumo de cacao mexicano así como extender los conocimientos histórico culturales sobre el mismo.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta http://www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter @cultura_mx, Facebook /SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx