Abordarán en ciclo impacto de la sonoridad en el cine japonés

Conarte pondrá al alcance el público filmes de siete directores del país asiático con la muestra ‘Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone’, a partir de este jueves en la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’

Monterrey, Nuevo León. El cine japonés destaca por su belleza y plasticidad, y la visión de sus creadores se hace aún más atractivo al ojo cinéfilo cuando irrumpe la tecnología del sonido en sus películas.

Una selección de estas obras se presentará dentro del ciclo “Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone”, que la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ de Conarte ofrecerá a partir del jueves 1 de septiembre.

“Cada año tenemos una retrospectiva con la Fundación Japón, normalmente son películas en 35 milímetros y este año se hizo algo un poco diferente”, explicó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de este espacio cinematográfico de Conarte en el Parque Fundidora.

“Se realizó una muestra de cine de los años 30, cuando el cine sonoro empezaba a llegar a Japón, que fue uno de últimos países en integrar la tecnología del cine sonoro a su filmografía y esta es una muestra de nueve películas muy interesante con directores de primera categoría”.

El trabajo de un total de siete directores, entre los que están Kenji Mizoguchi, Sadao Yamanaka, Mikio Naruse, Yasujirō Ozu, Heinosuke Gosho, Teinosuke Kinugasa e Hiroshi Inagaki, se podrá ver en las salas 1 y 2 de la Cineteca, en diferentes horarios.

“Tenemos tres películas de Sadao Yamanaka que es un director que la mayoría de los cinéfilos han escuchado hablar de él, pero no han visto sus películas porque la mayoría de ellas se perdieron después de la Segunda Guerra Mundial. Es un director que es considerado por mucho tiempo en Japón como el mejor de la historia de su cine, pero su cine no podía verse, entonces, lo que hace la Fundación Japón es restaurar tres de sus películas y presentarlas en formato DSP para estar itinerando por el mundo y somos afortunados en ser una de las sedes que va a presentarlas”, expuso García Campillo.

Yamanaka murió muy joven, mencionó; empezó a dirigir a los 22 años, dirigió 22 películas, pero fue enlistado en el ejército y murió en el frente de guerra en Manchuria.

“De esas 22 películas solo tres sobreviven y son las que vamos a poder ver aquí”, dijo el Coordinador de la Cineteca.

El ciclo se inicia con “Historia de los crisantemos tardíos”, de Kenji Mizoguchi, también conocida como “Historia del último crisantemo”, que será una proyección en 16 milímetros.

“En su mayoría tienen la marca de ser películas de época, que era un reflejo de lo que estaba pasando en la sociedad del imperio japonés, historias de samuráis, geishas, que involucran espadas”, indicó.

El costo de la entrada general a Cineteca es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

JAPÓN 1935-1940: EL CINE SONORO SE IMPONE             

SALAS 1 Y 2

HISTORIA DE LOS CRISANTEMOS TARDÍOS

(Zangiku monogatari, Japón, 1939, 143 min.)

Dirección: Kenji Mizoguchi. Guion: Yoshikata Yoda. Edición: Koshi Kawahigashi. Fotografía: Minoru Miki, Yozo Fuji. Música: Senji Ito, Shiro Fukai. Con:  Shotaro Hanayagi, Kakuko Mori, Kôkichi Takada, Yôko Umemura, Tokusaburo Arashi, Gonjuro Kawarazaki, Nobuko Fushimi, Kikuko Hanaoka. Producción: Shintarô Shirai. Compañía Productora: Shôchiku. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

En el Tokio de 1885, Kikunosuke Onoue, hijo de un prestigioso actor, descubre desolado que es aplaudido únicamente por ser el heredero de su padre y que, en realidad, el público se mofa de sus interpretaciones. La única persona que se atreve a ser sincera con él es Otoku, la niñera de los hijos de su hermano. Pero precisamente por ello es despedida, y a Kikunosuke le prohiben verla por temor a los rumores que se desatarían por su relación con una sirvienta.

Jueves 1 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 2

EL SACERDOTE DE LA OSCURIDAD

(Kochiyama Soshun, Japón, 1936, 82 min.)

Dirección: Sadao Yamanaka. Guion: Shintarô Mimura, Sadao Yamanaka. Fotografía: Harumi Machii. Música: Goro Nishi. Con: Setsuko Hara, Chojuro Kawarasaki, Utaemon Nakamura, Shizue Yamagishi, Daisuke Kato. Compañía Productora: Nikkatsu. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

En uno de los distritos más pobres de Tokio, el líder de una familia de yakuzas, de nombre Soshun Kochiyama, vive con su mujer, la dueña de una taberna, y obtiene dinero gracias a las apuestas ilegales. Soshun no piensa dos veces antes de sacrificarse por aquellos que lo rodean, constantemente envuelto en duelos, peleas y peligrosos negocios. Adaptación de una obra de kabuki en la que se relata el intento de escape de una joven (interpretada por una jovencísima Setsuko Hara), por una banda de yakuzas.

Viernes 2 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

HUMANIDAD Y GLOBOS DE PAPEL

(Ninjo kami fusen, Japón, 1937, 86 min.)

Dirección: Sadao Yamanaka. Guion: Shintarô Mimura. Fotografía: Akira Mimura. Música: Tadashi Ota. Con: Chojuro Kawarasaki, Ganemon Nakamura, Tsuruzo Nakamura, Choemon Bando, Sukezo Sukedakaya, Daisuke Kato. Compañía Productora: Toho, Zenshin-za. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Un samurai sale adelante haciendo globos de papel, pero un buen día su vida da un giro cuando es perseguido debido a un altercado en el que se involucra por casualidad. La película está considerada como una de las mejores de Sadao Yamanaka y una de las más plausibles del cine japonés.

Sábado 3 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 1

SAZEN TANGE Y LA VASIJA DE UN MILLÓN DE RYO

(Tange Sazen yowa: Hyakuman ryô no tsubo, Japón, 1935, 92 min.)

Dirección: Sadao Yamanaka. Guion: Shintarô Mimura. Fotografía: Jun Yasumoto. Música: Goro Nishi. Con: Denjirô Ôkôchi, Kiyozo, Kunitaro Sawamura, Reisaburo Yamamoto, Minoru Takase, Shoji Kiyokawa, Ranko Hanai. Compañía Productora: Nikkatsu. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Se habla de una vieja vasija con aspecto pobre que contiene un mapa indicando el lugar donde se oculta el tesoro de un millón de ryo. Desconocedor de este secreto, el hijo mayor de los Yagyu la regala a su hermano menor, creyéndola una baratija, y este a su vez la vende a unos chatarreros. Una serie de casualidades llevarán la vasija a manos de Yasu, un chico pequeño cuyo padre ha sido asesinado. Será Tange Sazen quien le de asilo en su casa, donde cuidará de él.

Domingo 4 de septiembre / Funciones: 6:30 pm / Sala 1

ACTORES INTINERANTES

(Tabi yakusha, Japón, 1939, 70 min.)

Dirección y guion: Mikio Naruse. Edición: Toshio Goto. Fotografía: Seiichi Kizuka. Música: Fumio Hayasaka. Con: Kamatari Fujiwara, Kan Yanagiya, Minoru Takase, Shoji Kiyokawa, Ko Mihashi, Zeko Nakamura, Hisako Yamane, Nijiko Kiyokawa, Taizô Fukami, Sugiko Ise. Producción: Teppei Himuro. Compañía Productora: Toho. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Encantadora comedia sobre dos actores que interpretan las patas delanteras y traseras de un caballo en una obra de teatro Kabuki, y que sienten que su arte es menospreciado. Cuando el barbero que financia la obra decide sustituirlos por un caballo de verdad, deciden vengarse.

Miércoles 7 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 2

EL HIJO ÚNICO

(Hitori musuko, Japón, 1936, 87 min.)

Dirección: Yasujirō Ozu. Guion: Yasujirō Ozu, Tadao Ikeda, Masao Arata. Edición: Eiichi Hasegawa, Hideo Mohara. Fotografía: Shojiro Sugimoto. Música: Senji Ito. Con: Choko Iida, Shinichi Himori, Masao Hayama, Yoshiko Tsubouchi, Mitsuko Yoshikawa, Chishu Ryu, Tomoko Naniwa, Bakudankozo, Seiichi Kato, Tomio Aoki, Kiyoshi Aono, Eiko Takamatsu. Compañía Productora: Shôchiku. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Una campesina se esfuerza al máximo para que su hijo pueda recibir en Tokio una buena educación. Algunos años después, lo va a visitar, dando por supuesto que será feliz y tendrá una buena posición social. Pero, nada más llegar, se encuentra con la triste realidad: su hijo, que está casado, es profesor de la escuela nocturna y vive sumido en la miseria.

Jueves 8 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 2

LA MUJER EN LA NIEBLA

(Oboroyo no onna, Japón, 1936, 111 min.)

Dirección: Heinosuke Gosho. Guion: Tadao Ikeda. Edición: Shin Mori. Fotografía: Joji Ohara. Música: Keizo Horiuchi. Con: Toshiko Iizuka, Shin Tokudaiji, Choko Iida, Takeshi Sakamoto, Mitsuko Yoshikawa, Shin Saburi. Compañía Productora: Shôchiku Eiga. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Otoku pide a su hermano Bunkichi que hable con su hijo Seiichi, un joven por el que ella lo ha sacrificado todo, pero que ahora parece dirigirse a una vida de holgazán. Bunkichi exhorta al chico a estudiar duro, pero parece que ese consejo llega demasiado tarde.

Viernes 9 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 2

LA VENGANZA DE UN ACTOR

(Yukinojô Henge: Daiippen dainihen, Japón, 1935, 97 min.)

Dirección y guion: Teinosuke Kinugasa. Con: Kazuo Hasegawa, Tokusaburo Arashi, Kokuten Kôdô, Naoe Fushimi, Akiko Chihaya, Eiko Takamatsu. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Un oyama, intérprete de teatro Kabuki especialista en encarnar a personajes femeninos, orquesta una terrible venganza en contra de los responsables de la muerte de sus padres. En este filme (originalmente de cinco horas de duración, considerado perdido y recuperado recientemente) el actor Kazuo Hasegawa interpreta a tres personajes: el protagonista, la madre de éste y un mafioso.

Sábado 10 de septiembre / Funciones: 8:00 pm / Sala 2

DUELO EN TAKADANOBABA

(Chikemuri Takadanobaba, Japón, 1937, 58 min.)

Dirección y guion: Hiroshi Inagaki, Masahiro Makino. Fotografía:

Hideo Ishimoto, Rokusaburo Mitsui. Con: Tsumasaburo Bando, Tokuma Dan, Komako Hara, Shunzaburo Iba, Takashi Shimura, Chiyoko Okura, Ryôsuke Kagawa. Compañía Productora: Nikkatsu. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El samurai Yasubei, a pesar de su alcoholismo, mantiene su orgullo y sus ganas de luchar.

Domingo 11 de septiembre / Funciones: 6:00 pm / Sala 2