Dolores Bernal celebrará el 45 aniversario de trayectoria artística con función de Gala

El espectáculo será en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Monterrey, Nuevo León. La coreógrafa y bailarina Dolores Bernal celebrará el 45 aniversario de su trayectoria artística con una función de gala titulada “Al conjuro de la Luna”, que ofrecerá con su compañía Luna Creciente, el viernes 2 de septiembre a las 8:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

El programa está conformado con las dos obras más recientes de la maestra Dolores Bernal: ‘El hechizo-conjuro de la soledad’ y ‘Soledad acompañada’.

Esta función de Gala se presenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Hemos tenido en este 2022 diversas actividades para celebrar el 45 aniversario de trayectoria de mi carrea artística, y bueno esta función de Gala en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad es como la joya de la corona”, manifestó la Maestra Dolores Bernal, pilar indiscutible de la danza contemporánea en nuestra ciudad.

La función de Gala se titula ‘Al conjuro de la Luna’, y está conformada con las dos obras más recientes de la maestra Dolores Bernal: ‘El hechizo-conjuro de la soledad’ y Soledad acompañada’.

“Esta función significa celebrar una vida llena de agradecimiento y también, hay que decirlo, de altas y bajas. Y sobre todo por lo que nos tocó vivir en el aislamiento de la pandemia, que para los danzantes ha sido terrorífico, horrible; imagínate las contrariedades para los que trabajamos con el espacio, el no tenerlo, estar entre cuatro paredes y no poder salir, además de la constante amenaza de la enfermedad, perder vidas de mucha gente, todo esto fue un tránsito muy difícil y duro”, expresó.

Y lo comento, dijo, porque en esta función se presentan dos obras recientes de su inspiración.

“Entre la magia y la crudeza, la realidad y lo deseado, lo luminoso y la oscuridad, entre las virtudes y las carencias seguimos rodeados de otros semejantes sintiéndonos en una absoluta soledad y así, se develan los profundos sentimientos de los que habitamos este mundo”, señaló.

Soledad acompañada

‘Soledad acompañada’ es una obra interpretada por seis bailarinas y propone la búsqueda, el encuentro y la cercanía con quien sea, con quien esté. Los lazos se rompen y se reconstruyen, cuantas veces sea necesario, creando puentes, uniendo energías y provocando movimiento. Un ser inerte cobra vida contagiado por el otro, por su calor, por su presencia, por vivir.

El acompañamiento, el sentir a otro en el inmediato, percibirlo en el espacio circundante, a veces resulta extrañamente difuso y estéril, podemos estar rodeados de seres vivos y sentirnos completamente solos.

“Entre la magia y la crudeza, la realidad y lo deseado, lo luminoso y la oscuridad, entre las virtudes y las carencias seguimos rodeados de otros semejantes sintiéndonos en una absoluta soledad y así, se develan los profundos sentimientos de los que habitamos este mundo”, manifestó la destacada coreógrafa y bailarina Dolores Bernal, pilar indiscutible de la danza contemporánea en Monterrey.

El hechizo-conjuro de la soledad

‘El hechizo-conjuro de la soledad’ trata de una mujer que enfrenta sus propios desdoblamientos que, aunque parezca extraño, sucede muy frecuentemente en todos los ámbitos, y que en el transcurrir de su vida, va descubriendo cómo se desarrolla en ella un mágico poder. Un poder que le permite dar fuerza a sus pensamientos y deseos, al grado de embrujar o quizá, conjurar con ellos.

Conjura para coexistir con otros seres que habitan en ella, que desconoce y que, en ocasiones, la dominan, no siempre para bien. Su propia soledad, descubre que dentro de ella se han gestado por años, seres o energías que llegan a destruir su interior, pero también, la hacen una mujer con un poderoso don que puede utilizar en su mirada, en la punta de sus dedos y desde el universo de su vientre.

SOLEDAD ACOMPAÑADA*

  • Autor: Dolores Bernal
  • Bailarinas: Leslie González, Sofía Acosta, Araceli Acosta, Yamilé Enríquez, Jaqueline Herrera y Sofía Durón
  • Música: Philip Glass, Johann Johannsson, Ólafur Arnalds, Gabrielle Roth, David Lang, Terry Riley, Areni Agbabian y Max Ritcher
  • Diseño y realización de utilería: Pablo Pérez Guel
  • Iluminación: José Cristerna
  • Realización de vestuario: Lupita Monjaraz
  • *COREOGRAFÍA PRODUCIDA POR LABORATORIO DE DANZA DE LA UANL

EL HECHIZO-CONJURO DE LA SOLEDAD

  • Autor: Dolores Bernal*
  • Música: Inkubus Sukkubus, Divan Gattamorta, Al Gromer Khan, Monk y Ekaterina Shelehova
  • Bailan: Jaqueline Herrera, Aracely Acosta, Leslie González y Yamilé Enríquez
  • Reggiseur: Aracely Acosta
  • Iluminación: José Cristerna
  • Escenografía: Gerardo Rodríguez / Luis Nevárez
  • Realización de vestuario: Guadalupe Monjaraz
  • *SISTEMA NUEVO LEÓN PARA EL DESARROLLO ARTÍSTICO Y LA CREACION 2021

Ma Dolores Bernal Solis

Maestra, coreógrafa y directora

Nace en Monterrey, Nuevo León el 6 de enero de 1962. A los nueve años cuando tomó sus primeras clases de danza. A los trece años el ballet clásico fue su siguiente paso en la UANL. En 1977 inicia su carrera en la danza contemporánea.

Durante más de 20 años viaja cada verano al Ballet Nacional de México para estudiar, teniendo como maestros a Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Fandiño, Federico Castro, Luis Arreguín, Eva Pardavé, Antonia Quiroz y Rossana Filomarino, Luis Rivero, Raquel Tibol. Años después fortalece sus conocimientos durante 6 meses en el Martha Graham Dance Center con el Trainee Program, aprendiendo de maestros como Christine Dakin, Steve Brooks, Diane Gray, Kasuko Hirabayashi, David Hoshoy. Se gradúa en 1998, como Instructora de Técnica Graham del Colegio Nacional de Danza Contemporánea Ha complementado sus estudios dancísticos con innumerables cursos especializados; los más recientes son con maestros de danza nacionales y extranjeros como Luis Villanueva, Leticia Alvarado, Lourdes Luna, Mauricio Nava, Hugo Molina, Steve Rooks, Ramón Oller, Arturo Garrido, Alan Danielson, Rolando Beattie, Jaime Blanc y Christine Dakin.

Sus inquietudes creativas han quedado plasmadas en más de 50 coreografías llevadas al escenario con compañías como el Taller Coreográfico Pretzel de la UANL, Compañía de danza In Nomini Patri de la UR, Compañía de danza Trazo corpóreo, Compañía de danza Ceres de Nuevo Laredo, Compañía de danza Ágape y actualmente con la Compañía de danza Luna Creciente.

Ha sido docente de la Universidad Regiomontana, de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, de la Escuela Superior de Música y Danza, y del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Además, ha impartido cursos intensivos en más de 20 ciudades de la República Mexicana, además de entrenar y crear con otras compañías profesionales de México, de entre las que destacan Foramen M Ballet y Taller Coreográfico de la UNAM. 

Durante 45 años ha logrado incidir en la formación de varias generaciones de maestros, coreógrafos y bailarines que han comulgado con sus inquietantes ideas.

En el 2007 la UANL le otorga el Reconocimiento por 30 años de Trayectoria Artística; en ese mismo año el Festival de Danza Zona Centro Raúl Flores Canelo con sede en el estado de Coahuila le rinde un Reconocimiento por 30 años de Trayectoria en la Danza; en el 2011 el Gobierno de Ciudad Guadalupe le hace un Reconocimiento por 35 años de Trayectoria en la Danza y en el 2012 le entrega la Medalla al Mérito Ciudadano de Ciudad Guadalupe; se le rinde el Homenaje a la Trayectoria en la Danza en el marco del evento dancístico más importante de Nuevo León: el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. En el 2012 es merecedora del Premio a las Artes UANL 2012, máxima presea que se otorga en artes en el Estado. En 2020 se hace acreedora al Trofeo Regio en reconocimiento a su trayectoria de 43 años en la danza mexicana. En 2022, celebra sus 45 años de trayectoria artística con programas dancísticos presentados en diversos foros con la entrega de Reconocimientos Públicos por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León en el marco del Festival Alfonsino.

Actualmente, es Directora Artística de la Compañía de danza Luna Creciente y es Becaria del Sistema Nuevo León para el impulso artístico y la creación 2021.