“Mis creaciones artísticas son resultado de decisiones entre corazón y la mente”: Ernesto Walker

El artista contemporáneo Ernesto Walker, ofreció la conferencia magistral ‘La costumbre es una segunda naturaleza’, en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes

“Mis creaciones artísticas son resultado de decisiones entre corazón y la mente”, manifestó el artista contemporáneo Ernesto Walker, en su conferencia magistral “La costumbre es una segunda naturaleza”, que ofreció en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes.

“En la relación entre el arte y la ciencia hay muchas posibilidades y tu escoges; ideas algo, lo realizas y nunca queda como lo imaginabas. Buscas resolver lo técnico, pero también lo artístico y el criterio artístico es el que rige”, señaló.

La obra de Walker se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción, buscando tender puentes entre lo accidental y lo significativo.

La conferencia se realizó como parte de las actividades en torno a la exposición “Estéticas en Revolución”, que se presentó en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

En su conferencia Walker habló sobre sus piezas que se exhibieron en dicha exposición tituladas: “La costumbre es una segunda naturaleza”, “Entomología”, “Magnetósfera, “Geodesia”.

“Todas ellas abordan las fuerzas naturales que operan constantemente en nuestra experiencia como seres vivos y nuestras creaciones como civilización. Temas como la gravedad, el magnetismo, vida, instinto, se conectan con el conteo del tiempo, la arquitectura, la ciencia, la tecnología y los hábitos”, manifestó el artista.

En su conferencia Walker habló sobre sus piezas que se exhibieron en la exposición ‘Estéticas en Revolución’”, presentada en la Nave Generadores. Las obras son: ‘La costumbre es una segunda naturaleza’, ‘Entomología’, ‘Magnetósfera’, ‘Geodesia’.

La cuatro – explicó- tienen que ver con una relación con el contexto natural, con fuerzas que operan todo el tiempo, con los artefactos que creamos para avanzar o para resolver la preceptiva del mundo que queremos construir y todo esto tratar de explorarlo desde una situación desde el encierro por la pandemia.

Sobre las obras

La costumbre es una segunda naturaleza.

Es una máquina de péndulo in situ tan alto como la sala lo permitió. Busca relacionar tiempo y espacio, conectando la forma y experiencia de un mecanismo de relojería y un lugar construidos humanamente. En tanto que la máquina se activa por un contrapeso, la altura del edificio se convierte en unidad de tiempo, la duración máxima del movimiento antes de que la pesa toque el piso.

Entomología.

Dibujo técnico digital sobre el vuelo de las polillas alrededor de fuentes artificiales de luz. Su sistema de navegación usa la luna como referencia. Los focos se convierten en lunas falsas que provocan una trayectoria en espiral alrededor de ellos, hasta su muerte.

Magnetósfera.

Dibujo técnico digital sobre la interacción del campo magnético de la tierra y los de otros cuerpos. En su interacción, se esculpen mutuamente. Para la tierra, este magnetismo es de las principales factores que hacen posible la vida. Geodesia. Dibujo técnico digital que representa la tierra. Se muestra como un óvalo, considerando que la rotación genera esa forma en la práctica. El resto del dibujo muestra la complejidad geométrica detrás de una representación del mundo que tome en cuenta su dinamismo.

“Conflictos con el centro de la tierra”

Es una serie de máquinas de péndulo que experimenta con magnetos y mecanismos de relojería para generar piezas cinéticas cuyo funcionamiento es activado únicamente por la fuerza de gravedad.

La serie completa comprende máquinas, gabinetes denominados “modelos para armar”, diagramas, fotografías y la creación de un sistema de estructuras que fue diseñado y patentado para estas piezas (Patente MX4627).

Algunas piezas consisten en la experimentación con péndulos magnetizados cuyo movimiento es obstruido por otros imanes. El resto de la maquinaria está diseñada para tratar de recuperar el movimiento natural del péndulo. Esto resulta en una serie de mecanismos agregados que sobre-sofistican el diseño y tratan de corregir un problema que la misma tecnología se impuso, contraponiéndose al movimiento que naturalmente genera la gravedad. Más aún, como estos agregados funcionan con pesas, también están activados por gravedad. En este sentido, la maquinaria completa pone en conflicto a la misma fuerza desde dos frentes y le da su razón de ser.

La exposición Estéticas en Revolución permaneció en exhibición en la Nave Generadores del Centro de las Artes hasta ayer domingo 11 de septiembre de 2022.

Ernesto Walker (MX, 1982)

Ernesto Walker

Radica en la ciudad de Monterrey (Méx.). Su obra se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción, buscando tender puentes entre lo accidental y lo significativo. Su formación académica es en el área de Ciencias Sociales, con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey (2006).

Hasta el momento, cuenta con 17 exposiciones individuales y numerosas colectivas, incluyendo muestras a nivel internacional en Londres, Bruselas, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Grecia, España, Italia, Colombia, Holanda, Chile y Estados Unidos. Sus piezas forman parte de colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

Entre otras distinciones, es ganador del 1er lugar del Saatchi Drawing Showdown (Londres 2011), de la beca trienal del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018) y de la 1ra. edición del Premio Estatal Artes Nuevo León otorgado por CONARTE en 2018. Desde 2011 forma parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey como profesor. Desde 2019 es director del Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Arte AC y el Tecnológico de Monterrey. (Última actualización: noviembre 2021).