El Centro Nacional de las Artes presenta An-Danzas, proyecto coreográfico que abraza la inclusión

Espectáculo de danza contemporánea en el que se integran personas bailarinas con y sin discapacidad

Ofrecerán funciones los días 24 y 25 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta An-Danzas, un programa dancístico creado por Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, un proyecto artístico-educativo inclusivo en el que se integran bailarines y bailarinas con y sin discapacidad. Las funciones se llevarán a cabo los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Danza para Grupos con Habilidades Mixtas fue fundado en 2003 por la maestra Leticia Peñaloza Nyssen en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, a través de la carrera Profesional en educación dancística, donde impulsó el acercamiento a metodologías que permitan atender a personas de la tercera edad, niños maltratados y personas con discapacidad con el propósito de dar la bienvenida y apoyar la diversidad.

En palabras de Leticia Peñaloza, Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es una oportunidad para bailar, para experimentar el gusto de hacerlo en una comunidad y crear las posibilidades de que otros hagan lo mismo. Es un estudio de la improvisación a través del movimiento. Sus métodos proveen el soporte necesario para internarse en lo desconocido, así como para aprender a escuchar y a esperar a que la inteligencia y la intuición naturales del cuerpo emerjan como una guía para tomar decisiones. Participantes de todos los niveles –desde principiantes hasta bailarines profesionales– aprenden a reconocer y seguir sus deseos de movimiento y relación, más que seguir movimientos prescritos. El lenguaje particular de movimiento de cada persona se respeta y se valora.

El Centro Nacional de las Artes presenta An-Danzas, proyecto coreográfico que abraza la inclusión.

An-Danzas es un montaje coreográfico en el que se desarrolla un trabajo artístico con una población mixta, no como un deseo o una buena intención, sino como una realidad palpable en la que los grupos se forman y se complementan, donde cada individuo tiene algo que expresar y encuentra un medio a través de la danza.

Esta coreografía es una evidencia de un programa artístico incluyente en el que bailarinas y bailarines de diversas trayectorias, habilidades y limitaciones, se aprecian como seres únicos e irrepetibles capaces de relacionarse y engrandecerse entre ellos como iguales, como compañeros, cada uno con su propuesta individual.

“An-Danzas es un viaje a través de la danza, hacia ninguna parte, hacia todos lados, un encuentro de mundos diferenciados que emergen o coexisten, mundos que expresan diferentes modos de ver, de oír, de pensar, de sentir, de participar; una travesía donde las ideas son formas de vida, en la que se rompen las barreras culturales y sociales del sistema y se interconectan los individuos con nuevos referentes, nuevas ideas, nuevas formas de socialización para abrir el paso a la inclusión en el día a día, un festejo común. Acalla el ruido de los que dicen que no puedes… sigue tu propio ritmo y no pierdas el paso, hasta que tú, los átomos y las estrellas bailen juntos la maravillosa danza de la vida”, señala Leticia Peñaloza.

En An-Danzas participan Jorge Sánchez, Yésica Adriana Pérez, Juan Carapia, Ilse Rodríguez Muñoz, Federico Olivares, Itzel Zárate, Karen Díaz, Alejandra Castillo, Vanessa Hernández Fuerte, Marcos Aguilar, Karina Moreno y Sofía Morales. Las funciones se llevarán a cabo el 24 y 25 de septiembre, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.