Gana el artista José Alejandro Morales Vázquez ganó el premio de adquisición de la convocatoria Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El artista José Alejandro Morales Vázquez ganó el premio de adquisición de la convocatoria Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León, con la pieza ‘Archivo Juárez, 2020’.

“La técnica es llaveros con lupa que contienen transparencias de 35 mm. La serie ‘Archivo Juárez’ es una amalgama que contiene muchas capas que van desde lo personal, hasta un asunto social, teniendo como punto de partida la situación mundial de la pandemia desarrollada en las calles y algunos personajes de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un recuento de técnicas, objetos fotográficos que hacen una instalación por demás seductora. Aborda un tema que es muy fuerte desde un lugar muy lúdico”, se lee en el acta del jurado.

El artista ganó con la pieza ‘Archivo Juárez, 2020’; la técnica es llaveros con lupa que contienen transparencias de 35 mm. Es una amalgama que contiene muchas capas que van desde lo personal, hasta un asunto social, teniendo como punto de partida la situación mundial de la pandemia desarrollada en las calles y algunos personajes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, el jurado acordó otorgar menciones honoríficas a Laura Patricia Álvarez Álvarez, por la propuesta “Imperio de Ilusiones”, por considerarse una nueva autora que desde una visión personal muestra un tema que realmente es necesario, de personajes poco visibilizados, pues los comparte con una especial empatía y dignidad.

Y a Marcel Antonio del Castillo Pérez, por la serie “Perro muerto sobre carretera seca (Parte del proyecto Hidrometrías de la memoria)”, fotografía digital intervenida y video por abordar un tema añejo, el agua, que reviste de singular importancia y necesidad a esta región con amplia exploración técnica.

Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León está dotado con un premio de adquisición de 100 mil pesos para el ganador. La obra ganadora pasará a formar parte del Patrimonio Artístico de Estado y del acervo de la Fototeca del Centro de las Artes de Conarte.

Además, el jurado acordó otorgar menciones honoríficas a Laura Patricia Álvarez Álvarez por la propuesta ‘Imperio de Ilusiones’ y a Marcel Antonio del Castillo Pérez, por la serie ‘Perro muerto sobre carretera seca’ (Parte del proyecto Hidrometrías de la memoria).

El jurado estuvo integrado por Daniela Edburg Quesada, Armando Cristeto Patiño y Diego Luis Moreno Velasco.

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración del 20 Encuentro de Fotografía. Realidades y la exposición Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León, en el protocolo de inauguración efectuado en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes y transmitida en vivo a través de Facebook Live.

El evento fue presidido por la Lic. Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien estuvo acompañada por la Mtra. Ninfa Romero Medellín, Secretaría Técnica de Conarte; Elisa Téllez Martínez, Encargada del Despacho de la Dirección del Centro de las Artes; Alejandro Castellanos, Curador de la exposición de Revisión 2022 Fotografía N.L. y los miembros del jurado Daniela Edburg, Armando Cristeto y Diego Moreno.

Entrega de reconocimiento a Familia Espino Barros

En el día de la inauguración de la exposición, se le hizo un reconocimiento a la familia Espino Barros, hijos del fotógrafo Don Eugenio Espino Barros, por su amable generosidad al donar en el año 2007 el Fondo Eugenio Espino Barros a la Fototeca del Centro de las Artes de Conarte para su resguardo y el beneficio de las generaciones contemporáneas y venideras.

Se hizo un reconocimiento a la familia Espino Barros, hijos del fotógrafo Don Eugenio Espino Barros, por su amable generosidad al donar en el año 2007 el Fondo Eugenio Espino Barros a la Fototeca del Centro de las Artes para su resguardo y el beneficio de las generaciones contemporáneas y venideras.

Recibieron este reconocimiento los hijos de Don Eugenio Espino Barros y Estela Robles, quienes son Enrique, Eugenio, Esther, Elvira Elena, Manuel y en memoria de Rafael y José, quienes participaron en la donación del Fondo Eugenio Espino Barros.

“Me complace darles la más cordial bienvenida al Centro de las Artes de Conarte en el marco de la inauguración de esta magnífica exposición ‘Revisión 2022. Fotografía en Nuevo León’, dentro del 20 Encuentro de Fotografía, que en esta ocasión lleva el título de ‘Realidades’”, manifestó la Lic. Verónica González Casas, Presidenta de Conarte.

En el Encuentro, dijo, se ha disfrutado de la realización de talleres con instructores calificados en la materia, escuchado en conferencias a ponentes de renombre, se han manifestado las ideas en torno a la fotografía a través de mesas de diálogo, se presentaron los portafolios de algunos creadores y se mostraron algunos interesantes proyectos.

“En este Encuentro se habló de diversidad, de narrativas documentales y periodísticas, del mercado del arte, del fotolibro y del coleccionismo”, mencionó.

Es en este rubro, expuso, que quiso detenerse para reconocer y agradecer a quienes con su generosidad han contribuido a hacer más fuerte al gremio de Fotografía, particularmente a la Fototeca, como centro de divulgación de esta disciplina.

“Este es el caso de la familia Espino Barros-Robles: Rafael, Enrique, José Eugenio, Manuel, Esther y Elvira Elena, hijos de Don Eugenio Espino Barros por su invaluable aportación y confianza al entregar en donación, en 2007, a la Fototeca unas 3 mil 761 piezas, entre negativos de seguridad, negativos de nitrato, placa seca, transparencia e impresión de plata sobre gelatina, que hoy forman el Fondo Fotográfico Eugenio Espino Barros”, manifestó la funcionaria cultural.

Con esta acción, indicó, se favorece el desarrollo y conservación de la memoria fotográfica de la región y se beneficia a las generaciones contemporáneas y venideras.

La Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte expresó en su participación en el acto: “Estamos muy contentos por haber llegado a la vigésima edición del Encuentro de Fotografía, uno de los más significativos del país y felices por presentar esta exposición Revisión 2022. Fotografía de Nuevo León, que forma parte del programa de exposiciones que ofrece la Fototeca de Conarte.

“Hace unos días Alejandro Castellanos mencionaba que no es casualidad que nuestra realidad social y personal se vea reflejada con tal consistencia en la selección que todos hoy presenciaremos, en este caso a través del arte de la fotografía como espejo de la vida. Y sí, no cabe duda que esta exposición pone en evidencia la prolífica labor y la calidad de las propuestas que en la actualidad realizan los artistas de la lente”, señaló.

Los seleccionados de la exposición ‘Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León’

Los expositores seleccionados que integran la exposición ‘Revisión 2022. Fotógrafos de Nuevo León’ son: José Alejandro Morales, Karla Janet Leyva Leal, Juan José Herrera Vela, Jesús Mario Alberto García Fraire, Nancy Berenice González Hernández, Marcel Antonio del Castillo Pérez, Eduardo Jiménez Román, Nora Isabel Gómez Leal, Brenda Elisha Cordero Castillo, Jesús Antero Escandón Escamilla, Víctor Palomares Flores, Adriana Treviño Leal.

También están Jessel Monserrat Quintanilla Cervantes, Rubén Darío Gutiérrez Gutiérrez, Ana Sofía Ayarzagoitia Cantú, Ana Carolina Camarena Castro, Brenda María Fernández Salinas, César Iván Pérez Durán, Isaac Rincón Aiza, Laura Patricia Álvarez, Gladys Bañuelos González, Alessandra Gentile Laura Baragoittia Guajardo, Yair Jaime Soria, Velia Rocío de la Cruz Herrera, Verónica Guadalupe Mar Herrera y Julieta Leal Domínguez.