Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales ofrecerán charla en Cecut

El FIOB es un frente que trabaja para los indígenas migrantes en California y al interior de México, implementando programas en donde participa la comunidad para su crecimiento económico, social y cultural

Tijuana, B.C.- Con la intención de dar a conocer una de las organizaciones que trabaja por los derechos humanos de los indígenas migrantes, la próxima conferencia mensual Iraís Piñón disertará sobre el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el próximo jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Dicha charla estará a cargo de los ponentes Sergio Magdaleno Méndez Palma, Coordinador del Consejo de Principales del FIOB Estatal B.C., y Ezequiel Rosales Carreño, Coordinador General Binacional del FIOB, quienes expondrán la lucha que enfrenta su organización por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional. 

El FIOB es un frente que trabaja para los indígenas migrantes en California y al interior de México, implementando programas en donde participa la comunidad para su crecimiento económico, social y cultural, lo anterior desde 1991, año en que inició formalmente en la ciudad de Los Ángeles. 

Adicionalmente, busca promover las tradiciones y trabajar en su recuperación a través talleres de descolonización, fiestas tradicionales, publicaciones, así como ofrecer capacitación financiera para pequeños agricultores, artesanos y mercaderes en Estados Unidos y México. 

Sergio Magdaleno Méndez Palma es hablante de la lengua Mixteca baja e Interprete oficial en Estados Unidos desde 1998 por el Centro Internacional de Recursos de Interpretación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, California. Cuenta con más de 45 años de experiencia en organizaciones comunitarias a nivel binacional y en 1996 obtuvo el nombramiento como Coordinador regional del FIOB en San Diego, California.

Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales ofrecerán charla en Cecut.

Por su parte, Ezequiel Rosales Carreño, Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional, fue electo Coordinador de Enlace Nacional del FIOB en 2017 y encabezó la firma de convenio en Los Ángeles, California, con el gobierno de Oaxaca para la asignación de documentos de identidad a ciudadanos oaxaqueños radicados en California, además de la creación del Programa de intérpretes. En 2020 fue electo Coordinador General del FIOB, cargo que ostenta actualmente.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).