José Rubén Romero es recordado por su poesía y su literatura

La vida inútil de Pito Pérez, Rosenda y Desbandada; así como su poema Tacámbaro

Novelista, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, José Rubén Romero desarrolló una línea costumbrista en su escritura, su obra cumbre es La vida inútil de Pito Pérez, además de Rosenda y Desbandada; y Tacámbaro, su poema más célebre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rememoran, en el 130 aniversario de su nacimiento, al autor de las novelas autobiográficas Apuntes de un lugareño (1932), Desbandada (1934) y Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), de connotación revolucionaria. 

José Rubén Romero, a quien el Inbal reconoce la importancia de su obra al poner su nombre al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, desempeñó varios cargos educativos, políticos y culturales, Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Escribió poesías, cuentos, ensayos, novelas. Publicó artículos en periódicos y en revistas., además de estar como consejero en Presidencia de la República, cónsul en España, embajador en Cuba y posteriormente embajador de México en Brasil. 

El novelista nació en Cotija de la Paz en Michoacán, el 25 de septiembre de 1890., pero al cumplir los 7 años, sus padres (Refugio González y Melesio Romero) deciden trasladarse un tiempo a la Ciudad de México, posteriormente regresan a Michoacán.

El novelista nació en Cotija de la Paz en Michoacán, el 25 de septiembre de 1890., pero al cumplir los 7 años, sus padres deciden trasladarse un tiempo a la Ciudad de México.

Su obra La vida inútil de Pito Pérez fue llevada al cine en tres versiones: una, a cargo de Miguel Contreras Torres e interpretada magistralmente por Manuel Medel, en 1944; otra dirigida por Juan Bustillo Oro con el título Las aventuras de Pito Pérez e interpretada por Germán Valdés Tin Tan, en 1957.; además de la cinta dirigida por Roberto Gavaldón y actuada por Ignacio López Tarso, en 1970. En teatro se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Puebla y Ciudad de México, a nivel internacional en Cuba y Bulgaria.

Otras de sus obras son: El pueblo inocente (1934), Anticipación a la muerte (1939), Una vez fui rico (1939) y Algunas cosillas de Pito Pérez que se me quedaron en el tintero (1945).

Desde 1978 el gobierno del estado de Michoacán y el Inbal convocan al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, en la cual se promueve la actividad literaria y se difunde a los nuevos creadores de las letras en México; es un galardón literario mexicano que se entrega a la mejor novela no publicada.