Nuestro amado general, una obra que expone el lado oscuro de la política y la familia

La obra se presenta del 28 de septiembre al 2 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM

Consulta la página de Teatro UNAM

En una adaptación de la controversial obra Espectros, de Henrik Ibsen, las múltiples mentiras y el carácter degenerado de un condecorado militar, cuyos logros son reconocidos ampliamente por el gobierno mexicano, se revelarán en el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con la puesta en escena Nuestro Amado General, dirigida por Luis Ayhllón.

Producida por Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas y Teatro UNAM (Noruega – México) se presentará del 28 de septiembre al 2 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM. Se trata de una obra de teatro sobre las relaciones de poder que comienzan en la familia y su relación con lo público; además de un juego de espejos sobre el origen de la violencia en México, que sistemáticamente se manifiesta en la familia y se consolida en las instituciones públicas y políticas.

Luis Ayhllón

Será el personaje de Aurora Durán, interpretada por Irela de Villers, una mujer madura de familia acomodada, quien antes de develar la estatua del General Armando Durán, contará todos los secretos personales e íntimos de su difunto esposo a los asistentes reunidos en la plaza pública para el homenaje. 

De ese modo saldrá a la luz la mentira como una forma de vida, los abusos de pareja, el machismo, la relación del patriarcado con el crimen organizado mexicano, el Estado y la iglesia, temas que desde hace décadas permean en el país y que el director explora en la puesta en escena.

Nuestro Amado General es un collage rítmico de múltiples texturas y recursos, con ciertas referencias a la historia reciente de México, que en su mayoría pertenecen relatos de la memoria colectiva o son testimonios de amigos, conocidos o prensa, que van desde la Revolución Mexicana hasta la Guerra contra las drogas en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Luis Ayhllón es el primer mexicano merecedor del Ibsen Scope Grant (2021), un reconocimiento en Noruega que se otorga a artistas escénicos de relevancia internacional y apoya los proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas basados en una o más obras de Henrik Ibsen.

El director Luis Ayhllón realizó una adaptación de Espectros de Ibsen, por la cual fue reconocido en Noruega con el Ibsen Scope Grant.

El jurado destacó la potencia del proyecto concebido a través de un laboratorio actoral, utilizando la dramaturgia de Ibsen (Espectros) como punto de partida para la creación de un espectáculo de humor negro y atmósfera surrealista. El trabajo se presentó con éxito en el Teatro Ibsen, de la ciudad Skien, tierra natal del dramaturgo noruego; ahora, tendrá estreno en México y breve temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario.

El elenco de Nuestro Amado General está conformado por Irela de Villers, Rodrigo Vázquez, Francisco Aurelio Sánchez, Ulises Martínez y Silvia García, con la participación especial de Juan Carlos Colombo. El diseño de escenografía e iluminación corresponde a Jesús Hernández, la producción y diseño de vestuario es de Carolina Jiménez y la música original de Carlo Ayhllón.

Las funciones en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) serán miércoles, jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 12:30 y 19 horas; y domingo a las 12:30 y 18 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar http://www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.