Querido año veinte, un mensaje a los que sortearán pandemias en el futuro

Este proyecto  epistolar será presentado en el marco del Festival CulturaUNAM y el segundo Encuentro Internacional de Cátedras

Consulta la página de CulturaUNAM

La cuenta de las epidemias que ocurren en la década de los años veintes empieza en el siglo XIV, con la peste negra. Le siguen la gran hambruna, la viruela, la peste de Marsella, el cólera, la gripe española y ahora el COVID-19. Como ocurren con un siglo de diferencia, cada generación las vive por primera vez. Cada cien años nos encontramos a la deriva sin saber qué hacer, sin contar con asideros.

Querido año veinte es un proyecto epistolar cuya destinataria es la generación que vivirá la siguiente pandemia, presumiblemente en el 2120. En este proyecto que contó con la guía de la dramaturga Jimena Eme Vázquez y la asesoría de Lucero Cetina, participaron jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes escribieron cartas a sus descendientes, compartiendo los aprendizajes y saberes que los últimos dos años les han dejado.

Forma parte del Festival Cultura UNAM y el segundo Encuentro Internacional de Cátedras de la Unidad Académica, las cartas se darán a conocer en televisión nacional por medio de diez cápsulas, una proyección y un fanzine con los textos recopilados, material que fue editado por Alejandra Eme Vázquez.

La proyección presencial de las cartas se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre, a las 7 pm, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. El martes 11, a las 6 pm, en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), se presentará el fanzine.

Coordinado por la creadora escénica Jimena Eme Vázquez, Querido año veinte reúne las voces y aprendizajes de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM durante la pandemia.

El proyecto está organizado por la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, TV UNAM y Filmoteca de la UNAM en colaboración con la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la Escuela de Niños Escritores.

Participantes: Jimena Eme Vázquez, coordinadora. Lucero Cetina, asesora. Alejandra Eme Vázquez, editora del fanzine. Ariana Ibáñez Barrera, diseñadora del fanzine. Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Actividades Querido año veinte

Transmisión de cápsulas televisivas

Del 6 al 21 de octubre a través de TV UNAM

20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay

Presentación editorial de fanzine

  • Martes 11 de octubre, 18:00 horas
  • Casa Universitaria del Libro | Orizaba 24 col Roma Norte
  • Entrada libre

Semblanzas

Jimena Eme Vázquez

Ciudad de México, 1991.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Sus textos fueron parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en las ediciones de 2015 y 2017. Participó como dramaturga en The 24 hours play México en la edición de 2017. Su obra Piel de mariposa se ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. En 2019 se integró a la compañía Caracola Producciones para la creación de la obra No todas viven en Salem. Adaptó el cuento “Un beso en la frente”, de Esther B. del Brío, para la creación de la obra de teatro del mismo nombre, bajo la dirección de Isabel Toledo, y producida por Teatro UNAM y Universo de Letras. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords.

Alejandra Eme Vázquez

Es creadora, editora, docente e investigadora del cuidado. Estudió lengua y literatura, y desde hace más de diez años ha colaborado regularmente como columnista en medios impresos y digitales: calcula haber publicado, hasta ahora, unos 250 textos ensayísticos de temas muy diversos. Tiene a su cargo un laboratorio remoto de escrituras e imparte talleres de escritura con enfoque de cuidados. Coordina el proyecto Pensar lo doméstico, un espacio colectivo para generar diálogo, lecturas y escrituras críticas alrededor del espacio doméstico y los cuidados. Es parte del comité organizador del Encuentro de Escritoras y Cuidados, cuya primera edición se llevó a cabo en octubre de 2019. Actualmente combina sus labores de cuidados con la impartición de talleres para jóvenes y adultos, la creación de contenidos editoriales y el ejercicio de la escritura. Escribió Su cuerpo dejarán, texto ganador del premio Dolores Castro de ensayo en 2018; gracias a este premio, el libro pudo editarse en 2019 bajo el sello de El Periódico de las Señoras, Kaja Negra y Enjambre Literario. Editó el proyecto de escritura colectiva Lucrecia, primer borrador, en coordinación con la compañía teatral estable de la Universidad Veracruzana y con la participación de: Alejandra Arévalo, Gabriela Damián Miravete, Diana Del Ángel, Brenda Navarro y Yeni Rueda.

Lucero Cetina

Bióloga y maestra en ciencias de la sostenibilidad por la UNAM. De 2012 a 2014 fue anfitriona-divulgadora en el Museo de la Ciencias UNIVERSUM. Su trabajo se ha enfocado en el estudio de servicios ecosistémicos y sistemas socio-ecológicos, así como la evaluación de la política pública ambiental de la CDMX. Ha trabajado como dictaminadora de arbolado urbano en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) y evaluadora de impacto ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Además de su experiencia en el ámbito científico, también se ha involucrado en diversas actividades artísticas. Formó parte de la Compañía de Danza Tradicional de Facultad de Química de la UNAM donde pudo tomar clases con la bailadora de son jarocho Ruby Oseguera. En 2015, creó junto con Jimena Eme Vásquez y Martha Mega el espectáculo de divulgación “EvoluSon Jarocho”. A lo largo de 10 años se presentó en diversas exhibiciones de salsa en línea como miembro del grupo Create and Imagine Dance Company, donde también participó en el proyecto de estudiantes del bailarín internacional Franklin Díaz. Asimismo, en 2018 y 2019 formó parte del coro de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.

#QueridoAñoVeinte

#QA20