Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro presentan ‘La violación de una actriz de teatro’

Es una puesta en escena catártica que hará reflexionar a la gente sobre los episodios de abuso que enfrentan las mujeres 

Consulta la página de Teatro UNAM

Antes de entrar a cuadro para interpretar una obra que ha realizado por años, una actriz recordará un doloroso capítulo de su vida, por lo que en esta ocasión se negará a actuar y en vez de ello compartirá ese sentimiento que ha guardado por mucho y que presenciará el público del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en donde se presentará La violación de una actriz de teatro de Carla Zúñiga, dirigida por Cecilia Ramírez Romo. 

Esta obra producida por Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reflexionará sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, así como la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso, en este caso, detrás de bambalinas.

“Este texto fue escrito en pandemia en 2020 y fue a partir de un caso de la universidad en la que yo estudié en el que denunciamos a un estudiante de actuación que había abusado de mujeres tiempo atrás y a partir de esa denuncia muchas otras mujeres denunciaron que habían sido abusadas por el mismo tipo”, explica Carla Zúñiga.

CulturaUNAM en coproducción con la CNT del INBAL, llevan a escena la obra de la dramaturga chilena Carla Zúñiga.

La dramaturga chilena relata que fue impactante el darse cuenta de cuánto tiempo convivieron con el abuso y no lo vieron, así como lo es el pensar en el dolor que pasaron estas amigas estimadas por muchas y lo que se hace como sociedad ante episodios de violencia que se desarrollan tanto en Chile como en otros países del mundo, México incluido.

A partir de esa reflexión es desde donde escribió La violación de una actriz de teatro, una denuncia para construir algo con esa horrible situación legal que no llegó a nada y que cuestiona por qué pasa eso y cómo la ley no tiene una mirada de género y casi siempre los casos de abuso quedan en absoluta impunidad.

Con una iluminación y escenografía minimalista a cargo de Alita Escobedo, Amanda Schmelz será quien interprete a la actriz, mientras que Karla Camarillo tendrá el papel de la productora de teatro que intentará convencer a su amiga que haga la obra que se transmitirá de forma virtual. Ambas actrices son beneficiarias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, al igual que la directora Cecilia Ramírez Romo. El diseño sonoro es de Miguel Jímez y Miguel Tercero, el diseño de vestuario corresponde a Libertad Mardel y la asistencia de dirección de Laura Baneco.

Estará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el marco del Festival CulturaUNAM, el 15 y 16 de octubre; y en temporada hasta el 4 de diciembre.

“Hay algo catártico en la obra que nos hace reflexionar sobre los episodios de abuso, todas las personas tenemos una conexión con este tema, ya sea por nosotras mismas, por alguien que conocemos o porque es un temor que tenemos, la idea es remover cosas, pero también nombrar las cosas que ocurren, no esconderlas, sino hacerlas visibles”, añade la dramaturga. 

La violación de una actriz de teatro dirigida por Cecilia Ramírez Romo, tendrá una temporada del 15 de octubre al 4 de diciembre. Destaca que las funciones del sábado 15 y domingo 16 de octubre forman parte del Festival Cultura UNAM.

Las funciones son jueves y viernes a las 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx.