El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de la convocatoria Jóvenes Creadores 2022

Por primera ocasión las mujeres seleccionadas alcanzan el 54.22%

190 creadores obtienen el apoyo por primera vez, lo que representa al 84.44% del total

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer a las personas seleccionadas en la convocatoria Jóvenes Creadores 2022, que tiene el propósito de propiciar el desarrollo de proyectos de creación realizados por jóvenes creadores de todo el país mediante el apoyo económico, el acompañamiento de tutores especializados y el intercambio con sus pares en encuentros de trabajo durante el proceso creativo.

En esta emisión se seleccionaron a 225 creadoras y creadores, que desarrollarán proyectos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Diseños Escénicos, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música, y Teatro.

De las 225 personas seleccionadas, 190 corresponden a nuevos ingresos, lo que representa un incremento de 8% en relación con los resultados de 2021. Del total de los proyectos, 122 pertenecen a mujeres y 103 a hombres, por lo que, en esta emisión, la vertiente se conforma por 54.22% de creadoras y 45.78% de creadores, cifras que reflejan el fortalecimiento de la paridad de género dentro de esta comunidad.

Dan a conocer a las personas seleccionadas en la convocatoria Jóvenes Creadores 2022.

En esta emisión, las personas seleccionadas provienen de 28 entidades del país, lo que impulsa la descentralización y diversidad en las propuestas artísticas y abona a la diversidad cultural.

La evaluación de las propuestas estuvo a cargo de una Comisión de Selección por cada disciplina, cuya conformación se realizó a partir de un proceso de insaculación ante un notario público. Fungieron como jurados 72 especialistas; 67 de ellos desempeñaron por primera vez esta función, lo que representa al 93% y beneficia una selección de proyectos que toma en cuenta una mayor diversidad de perspectivas.

La entrega del apoyo económico entrará en vigor a partir de diciembre de 2022 y terminará en noviembre de 2023, periodo durante el cual las y los becarios asistirán a encuentros de trabajo, donde presentarán avances y contarán con la asesoría de artistas que evaluarán su desempeño y brindarán tutorías. Los resultados podrán consultarse en el sitio:  https://fonca.cultura.gob.mx/

La entrega del apoyo económico entrará en vigor a partir de diciembre de 2022 y terminará en noviembre de 2023

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).