El Cenart presenta Vaughan Williams: El canto de Albión, tres conciertos únicos en América Latina

El año 2022 marca el 150 aniversario del nacimiento del compositor inglés Ralph Vaughan Williams

Se ofrecerán tres conciertos con las obras de cámara más representativas de este autor, los jueves entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Sociedad de Música de Cámara de México, que alberga a algunos de los más talentosos músicos mexicanos, presenta Vaughan Williams: El canto de Albión, un ciclo de tres conciertos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este compositor inglés, uno de los más destacados sinfonistas del siglo XX.

Para dicha ocasión, y por primera vez en México, se organiza una breve retrospectiva de algunas de las más importantes obras de su repertorio camerístico, muchas de las cuales se estrenarán en nuestro país. Desde su Fantasía sobre Greensleeves, pasando por tres de sus ciclos de canciones (Songs of Travel, On Wenlock Edge y las Diez canciones sobre Blake), Cuartetos, Quintetos, música pianística, su luminoso Concierto para oboe, hasta la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y el Concerto Grosso, dos de sus emblemáticas obras para cuerdas.

Esta conmemoración no tiene precedentes en los escenarios musicales de México y, probablemente, de América Latina, señala el curador y organizador de este ciclo de tres conciertos, José María Álvarez, quien precisa que Ralph Vaughan Williams es considerado como el más importante compositor en Inglaterra después de la muerte de Henry Purcell.

Todos los conciertos de Vaughan Williams: El canto de Albión tendrán lugar en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, a las 20:00 horas.

“Al considerársele así, los entendidos de la música británica no sólo reconocen el inmenso valor de las partituras de Vaughan Williams, sino que lo colocan en tan envidiable lugar al encontrar en su música un legado netamente inglés, impregnado en gran medida por los sonidos folclóricos de su país, como también lo hicieron autores de diversas latitudes a fines del siglo XIX y principios del XX. Escuchar la música de Vaughan Williams es escuchar a una Inglaterra pasada y presente, flemática y elegante, rítmica y melancólica”, indica José María Álvarez, también director general de MuchiMusic Management.

Vaughan Williams: El canto de Albión ha convocado a un grupo de jóvenes y talentosos músicos de reconocido prestigio quienes abordan con entusiasmo el repertorio escogido para estos conciertos. Los cantantes Gabriela Herrera, César Delgado y Antonio Azpiri, los cuartetos de cuerda Chroma y Ruvalcaba, Rolando Cantú y Daniel Rodríguez (oboístas principales en las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de la UNAM, respectivamente), el violonchelista César Bourguet y los pianistas Óscar Espinoza y Rachid Bernal, entre otros.

El primero de los conciertos se realizará el jueves 20 de octubre y estará a cargo del Ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer y el oboísta Rolando Cantú.

El Cuarteto Ruvalcaba, acompañado por la soprano Gabriela Herrera, el oboísta Daniel Rodríguez, el barítono Antonio Azpiri, el pianista Óscar Espinoza y el violonchelista César Bourguet, se presentarán el jueves 27 de octubre.

El tercer concierto estará a cargo del Cuarteto Chroma, con el acompañamiento de la flautista Alethia Lozano, los pianistas Óscar Espinoza, Fabrizzio Vargas y Rachid Bernal, el violista Andrei Katsarava, el violinista Martín Medrano y el tenor César Delgado, el jueves 3 de noviembre.

Todos los conciertos de Vaughan Williams: El canto de Albión tendrán lugar en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, a las 20:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Consulta la programación en cenart.gob.mx.