Arrancan con La Mitotera cierre de ‘Tú, Cultura’

Con vehículos dotados de infraestructura para ofrecer expresiones culturales de diversas disciplinas, la dependencia estatal cubrirá 27 municipios con 114 presentaciones artísticas.

Monterrey, Nuevo León. Con rumbo a Villaldama, N.L., La Mitotera: Cultura Móvil llevará a partir de hoy opciones de expresiones artísticas para las comunidades de aquella zona, en lo que será la última fase del 2022 del programa ‘Tú, Cultura’ que cubrirá un total de 27 municipios del estado.

Al presentar los resultados del primer año de operación de la Secretaría de Cultura e iniciar el segundo, la Dra. Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia, señaló que se busca seguir fortaleciendo las capacidades creativas de las personas, motivando el reconocimiento de la diversidad cultural, celebrando en todos los rincones del estado las expresiones e identidades culturales existentes dando pie a una extensa programación para el último trimestre del año.

“En este cierre de año, se suma La Mitotera: Cultura Móvil, con cobertura en 27 municipios, proyecto que impulsa la activación comunitaria con 114 presentaciones artísticas. Además, se realizarán ocho festivales barriales para construir espacios seguros de encuentro y convivencia a través del arte y la cultura en celebración de las comunidades metropolitanas”, detalló en la presentación realizada en LABNL, Lab Cultural Ciudadano, sede de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

Hasta el día de hoy se han atendido más de 88 mil personas y se ha concretado la colaboración de 46 municipios en el Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales.

“Tendremos también dos festivales regionales; el primero en Linares el 22 de octubre, y el segundo en Bustamante el 29 de octubre. El programa de mediación cultural sigue en marcha en 18 comunidades en las cuales se realizarán 18 murales comunitarios, 360 talleres artísticos y 1000 actividades participativas”.

Segura Guerrero dijo que hace un año se inició a trazar la misión y visión de la primera Secretaría de Cultura de Nuevo León, y lo que ha motivado siempre ha sido la celebración, respeto y reconocimiento de la diversidad cultural.

Sobre esta base, añadió, estos impulsos comenzaron a tomar forma, porque en el Gobierno del nuevo Nuevo León, se reconoce a todas las personas como actores fundamentales en la construcción de la vida cultural.

“En la Nueva Constitución, por primera vez se establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales.

“A partir de esta visión, nace el programa estatal ‘Tú, Cultura’, que busca celebrar en todos los rincones del estado las expresiones e identidades culturales existentes, motivando la participación cultural y el fortalecimiento a la infraestructura municipal”, mencionó.

Este programa, explicó la funcionaria cultural, tiene la finalidad de activar comunidades creativas que participen en la dinámica cultural de los municipios o barrios para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible, y para concretar esta visión, al día de hoy se ha logrado la colaboración con 50 municipios en 8 zonas de atención prioritaria.

“Esto a través de la realización de seis festivales, 22 murales comunitarios, 135 talleres artísticos y 1728 actividades participativas, con la colaboración en escena de 811 artistas municipales, estatales, nacionales e internacionales.

“Nos llena de orgullo compartir que además se han atendido más de 88 mil personas en todos los rincones del estado, y hemos concretado la colaboración de 46 municipios en el Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales, contribuyendo al desarrollo cultural de la población al reconocerla e involucrarla en eventos artísticos y culturales desde una perspectiva comunitaria”.

Cobertura en 50 municipios

Derivado del Fondo Estatal, los municipios llevarán a cabo 70 proyectos con un total de 513 actividades, explicó Segura Guerrero

Este programa se ve fortalecido con una oferta artística de nivel internacional a través del Festival Internacional Santa Lucía con una cobertura de 40 municipios y 68 presentaciones.

“Es un honor para nosotras y nosotros poder ofrecer actividades con una cobertura a 50 municipios, presentando 17 festivales con 1,498 artistas, 40 murales colaborativos, 495 talleres, 682 actividades de animación cultural y 2,728 actividades de participación cultural.

“Seguimos en proceso de consolidar la visión del Gobernador, celebrando la diversidad e identidades culturales existentes en todos los rincones de Nuevo León, y es por ello que arrancamos dentro y fuera del Área Metropolitana de Monterrey para seguir avanzando y colaborando de manera sectorial, fortaleciendo los lazos estatales, municipales y comunitarios, creando redes de apoyo y celebración en beneficio de la diversidad cultural de Nuevo León”, apuntó.

Al final del encuentro con autoridades de los municipios que tendrán la programación durante las siguientes semanas, la Secretaria de Cultura, acompañada de invitados y medios de comunicación, dieron la salida a las dos unidades de La Mitotera que empezaron sus recorridos.