Elisa Carrillo presenta gala de ballet en el Auditorio Nacional

La mexicana bailará como solista ‘Bolero’ de Maurice Béjart el próximo 30 de octubre

Como parte de la gala Elisa y amigos, la bailarina Elisa Carrillo y primeros bailarines y bailarinas de diversas compañías del mundo presentarán la pieza ‘Bolero’, de Maurice Béjart, en el escenario del Auditorio Nacional, el próximo 30 de octubre.

Es una función única en la que el público podrá disfrutar del ballet en sus expresiones clásicas y contemporáneas, de la mano de la primera bailarina del Staatsballett Berlín y orgullo de México, Elisa Carrillo, quien es la primera mexicana que interpreta el papel principal en la obra de Maurice Béjart.

Como parte de la gala Elisa y amigos, la bailarina Elisa Carrillo y primeros bailarines y bailarinas presentarán la pieza ‘Bolero’, de Maurice Béjart, en el escenario del Auditorio Nacional, el próximo 30 de octubre.

Esta pieza icónica se concibe a partir de la hipnótica melodía de Ravel presentada in crescendo, en tanto que la coreografía de Béjart sitúa a un único personaje, una mujer, al centro de un colectivo masculino que la rodea, observa, imita, admira y asecha en un momento que va de lo sutil a lo eléctrico.

Por su parte, la obra de Ravel emplea varios ‘ingredientes’ que la convierten en algo fascinante. Dos frases musicales muy largas, siempre repetidas dos veces, una tocada en mayor y otra en menor, recorren toda la obra, apoyadas en un patrón rítmico obsesivo que es la base de esta danza española.

Al respecto, Maurice Béjart señaló que la obra de Ravel era “una música demasiado conocida y, sin embargo, siempre nueva por su sencillez”. El autor calificó esta melodía como una pieza que serpentea sin cesar en torno a sí misma, aumentando en volumen e intensidad, devorando el espacio sonoro y, al final, engullendo la melodía.

En tanto, cabe recordar que Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlín, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo, es además embajadora de la Cultura de México y Miembro del Consejo Internacional de Danza en la Unesco.  Se trata de la única mexicana y la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

La coreografía de Maurice Béjart, ‘Bolero’ se presentará en el escenario del Auditorio Nacional el próximo 30 de octubre.