La vida de Elena Garro, en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

En este capítulo se documenta la vida de Elena Garro, una de las escritoras latinoamericanas más importantes del siglo XX

Consulta la página de TV UNAM

La escritora Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916-Cuernavaca, 22 de agosto de 1998) es autora de una de las novelas más importantes de la literatura mexicana, Los recuerdos del porvenir (1963), la primera obra ubicada por la crítica dentro de la corriente literaria del realismo mágico y por la cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Elena Garro, tendrá lugar el viernes 21 de octubre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 23 de octubre, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda.

Elena Garro estudió Letras Hispánicas en la UNAM y, al mismo tiempo, practicaba danza clásica y realizaba coreografías para el Teatro Universitario. En 1937 se casó en secreto con el escritor Octavio Paz. Años después, describió su relación en Memorias de España (1937) como “un matrimonio lleno de prohibiciones, resentimientos, rencores por no hacerse feliz, de celos profesionales y violencias”. También mencionó estar en “un internado de reglas estrictas y regaños cotidianos”.

El viernes 21 de octubre, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México.

A pesar de haber vivido en España, Francia y Estados Unidos, ubicaba la mayoría de sus obras en el contexto mexicano. Aunque nunca se declaró abiertamente feminista, jugó un papel muy importante en el cuestionamiento del estatus quo entre mujeres y hombres. Trabajó como periodista y guionista e inició su fase como activista, defensora de los comuneros de Ahuatepec, Morelos. En 1954 documentó el caso del general Felipe Ángeles en archivos militares, investigación que derivó en una obra de teatro.

Garro fue una de las escritoras más sobresalientes del siglo XX con obras como La culpa es de los tlaxcaltecas (1964), Andamos huyendo Lola (1980), Testimonios sobre Mariana (1981), por la que recibió el Premio Grijalbo, y Reencuentro de personajes (1982), entre otros.

Asimismo, fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1996. Sin embargo, su trabajo literario fue invisibilizado por su polémico matrimonio con Octavio Paz y por sus declaraciones contra los intelectuales de la época. Después de la revuelta estudiantil de 1968 decidió exiliarse y comenzó un periodo de casi dos décadas fuera de México, entre Estados Unidos, España y París.

El dramaturgo Emilio Carballido la definió como “una mujer fascinante, tan bella como ingeniosa, tan de París como del campo mexicano. Ya es una leyenda con su persona y sus anécdotas, pero nadie, absolutamente nadie, podrá plasmar en letras esa vida llena de rarezas y fantasías como ella”.

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 21 de octubre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 23 de octubre, a las 22:00 horas.