Con sinergia, impulsan creación experimental para la justicia social

Fundación FEMSA, la iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE lanzan programa de residencias artísticas enfocadas en los retos sociales de la región que une los esfuerzos de los sectores privado, público y académico.

Monterrey, Nuevo León. Con el objetivo de impulsar proyectos artísticos que impacten de manera positiva a las comunidades promoviendo la justicia social para de esta manera generar valor social, Fundación FEMSA, Artes del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE se unieron para crear un programa de residencias artísticas en la entidad que arrancará el próximo noviembre.

Entendiendo las artes como una forma de construir, compartir y reconfigurar conocimientos, así como de abordar los retos que tenemos como sociedades, los artistas, investigadores o colectivos seleccionados explorarán tecnologías digitales en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria, promoviendo otras formas de participación e interacción con los ciudadanos a través de “Residencias artísticas: creación para la justicia social”.

En conferencia de prensa, Laura Pacheco, Jefa de Registro de Obra y Bienal FEMSA de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, destacó que esta alianza tiene la meta común de generar redes de trabajo que permitan potenciar el apoyo a la creación artística y hacer de ella un catalizador de diálogo, entendimiento y conducción del cambio social duradero para beneficio de las personas.

“Las residencias surgen con el objetivo de apoyar proyectos interdisciplinarios que conduzcan a una mayor justicia social, explorando las fronteras entre las artes, las ciencias y las tecnologías digitales, en cocreación con estudiantes del Tec y miembros de la comunidad, para abordar los principales retos sociales de nuestra región, con una visión crítica e innovadora”, comentó.

Por su parte, Miguel González Virgen, líder de la iniciativa Artes Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, explicó que los estudiantes participan como co creadores al lado de los artistas invitados, para de esa manera asimilar las estrategias creativas, generar una mayor justicia social en comunidades locales y contribuir al florecimiento humano de todos los participantes.

“Cada institución participante aporta algo único que hace que el proyecto tenga mayor impacto y alcance, que atraiga los artistas internacionales que reconocen el valor cultural de la Fundación FEMSA, y que tenga la exigencia de calidad académica y la participación de estudiantes que proporciona el Tecnológico de Monterrey”, subrayó.

La Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, afirmó que los proyectos contribuirán a enfrentar los problemas sociales de las comunidades de Nuevo León.

“Estoy muy satisfecha con esta convocatoria y los proyectos que han sido seleccionados. La Secretaría de Cultura promueve el arte como un medio, como un proceso creativo que detona colaboración, comunidad e innovación para hacer frente a los problemas sociales que nos afectan a todas y todos.

“Me parece que este proyecto ya es un hito dentro de LABNL. Nos tomó casi dos años, porque desde que abrió sus puertas, Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey han estado de la mano con nosotros construyendo este taller de experimentación, donde la apuesta tiene que ver con la colaboración como lo es esta convocatoria”.

Justamente, añadió la Secretaria de Cultura, la clave tiene que ver con el trabajo colaborativo, uno de los ejes de LABNL Lab Cultural Ciudadano, sede de la dependencia estatal, desde su creación.

“Desde LABNL este es el eje central por el que partimos, no nos damos licencias para nada y hay una comunión de visiones con instituciones como Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. Esta es una apuesta segura en términos de experimentación, en donde no importa el resultado, sino que lo muy relevante es el proceso.

Expresó a los artistas seleccionados que LABNL es su casa.

“Siéntanse muy bienvenidos a este espacio en el que podrán desarrollar sus proyectos con otros. Aquí es importante cómo nosotros y otros nos convertimos en uno solo, en términos de experimentación y colaboración.

“La aspiración siempre es que a partir de sus proyectos se generen nuevas comunidades, como las que ya existen en LABNL, y se puedan quedar en el laboratorio. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones”.

Idalia Santos, Encargada de Dirección del LABNL Lab Cultural Ciudadano

La convocatoria recibió 26 postulaciones provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, España y Brasil.  El comité formado para la selección de proyectos estuvo conformado por Lizette Saldívar, Líder Nacional de Patrimonio Artístico del Tec de Monterrey; Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Idalia Santos, Encargada de Dirección del LABNL Lab Cultural Ciudadano, y Gemma Argüello Manresa, Curadora independiente. Este grupo de personas deliberó a partir de revisar que se cumplieran los criterios establecidos en la convocatoria, así como la estructura, temática y pertinencia del proyecto.

Los proyectos se realizarán en dos periodos: el primero, de noviembre de 2022 a febrero de 2023, con presentación final en ese mismo mes, y el segundo de enero a marzo 2023, con presentación final en mayo de 2023.

Los cinco proyectos seleccionados son:

Primer periodo (noviembre de 2022)

Materializar el desajuste, de Rolando Jacob. Proyecto artístico y de investigación colectivo que utiliza los rastros de la arquitectura moderna en la ciudad de Monterrey para conectarlos con la memoria emocional de sus habitantes. Explora el potencial que tienen los espacios habitables para funcionar como dispositivos de memoria continuos en donde las narrativas se deforman y se alteran. El proyecto conjuga la investigación de campo, la documentación teórica y la exploración plástica colectiva; funciona a partir de la creación de un espacio de experimentación colectivo bajo el formato de taller.

Sueños microfósiles. Forma y género, de Melissa García Aguirre. Proyecto experimental interdisciplinario con formato de laboratorio-taller, que partirá del estudio de las formas de 15 fósiles microscópicos utilizando las tecnologías digitales de magnificación, principalmente microscopios, para crear dibujos, fotografías y piezas audiovisuales que reflexionen sobre la diversidad de género y den como resultado del diálogo entre las ciencias de la tierra, las prácticas artísticas y procesos colaborativos entre estudiantes del Tec de Monterrey, y personas convocadas a través del LABNL que se identifiquen como parte de la comunidad LGBT+.

Segundo periodo (enero de 2023)

Marcel del Castillo

Memoria y conocimiento; el agua de las acequias, de Marcel del Castillo. Este proyecto propone subrayar la importancia cultural y social del agua mediante la construcción de relatos  visuales y la investigación de las relaciones y aproximaciones del líquido en comunidades específicas del municipio de Galeana en el estado de Nuevo León, México.

Laura Curry

Poesías del bien común, de Ana Cadena, Laura Curry y Daniel Pérez Ríos. Este proyecto es una exploración de arte  y activismo acompañada de tecnología, diseñada para descubrir fluctuaciones en el espíritu colectivo. Atrayendo a ciudadanos, artistas estudiantes e instituciones como el Tecnológico de Monterrey y LABNL, Poesía del bien común establece un marco colaborativo. Se comienza por establecer enlaces con comunidades diversas dentro y fuera del área metropolitana de Monterrey, buscando establecer preocupaciones y anhelos, particularmente aquellos relacionados a la pandemia y la reciente crisis del agua. Los intercambios que suceden a partir de las estrategias comunitarias resultan en el firmamento para el marco tecnológico que permitirá la conectividad virtual y su exposición en la vía pública.

Micro-laboratorio de experimentación: escenarios futuros sobre justicia social en Nuevo León, de David Ordaz-Bulos. Este proyecto será abordado a través de un proceso de mediación que partirá de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, el Laboratorio Arte AC y el LABNL hacia el ecosistema local, con el propósito de  iniciar una conversación multiactor para crear un diagnóstico sobre la desigualdad en Nuevo León y producir una narrativa al respecto; abrir espacios de encuentro guiados por las metodologías del sociodrama comunitario y el teatro de la presencia social; producir las narrativas de cada uno de los escenarios a futuro sobre justicia social en el estado; y cocrear los prototipos de estrategias de acción colectiva orientadas a alcanzar los escenarios deseables.

Los ganadores contarán con el apoyo del Laboratorio Arte AC y de LABNL. Lab Cultural Ciudadano para llevar a cabo su proyecto de residencia, y recibirán los materiales requeridos para la producción además de honorarios por su trabajo.

SEMBLANZA DE LOS ARTISTAS

ROLANDO JACOB  (Reynosa, 1984). Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha presentado en diversas instituciones, espacios culturales independientes y galerías privadas de México, Estados Unidos y España, entre las que destacan el Centro de las Artes de Monterrey, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el MUCA (Campus en la Ciudad de México), Matadero Madrid y el Museo de Arte Carrillo Gil. Su trabajo ha sido seleccionado en convocatorias y certámenes como la IV Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, el Salón ACME y la XI Bienal FEMSA donde obtuvo la mención honorífica.

Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2013 y 2017. Formó parte del Programa Educativo Soma generación 2019 y de la 6ta edición del Programa Bancomer MACG. Ha dirigido como gestor independiente diversos proyectos de arte contemporáneo. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

MELISSA GARCÍA AGUIRRE. Explora las relaciones interespecie mediante las artes, las ciencias de la tierra y el trabajo en colectividades.  Utiliza las tecnologías en pro de las justicias humanas, animales y ambientales. Ha presentado su trabajo en diversas plataformas de México y países como Estados Unidos, Francia, España, Italia, República Checa, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia. Es integrante de la Red Internacional de Científicas Planetarias GeoLatinas. Es Licenciada en Artes Visuales por la UANL y cuenta con una Maestría en Proyectos Sociales. Entre sus proyectos más recientes se encuentran “GeoMigrantes”, cortometraje documental en codirección con Marisol Ibarra que retrata las relaciones entre los saberes migrantes y los saberes geológicos a través del arte; “Yo trabajo con la Tierra”, exposición colectiva en BigMedium Austin, Estados Unidos; “La Tierra que habitamos”, exposición colectiva en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro, México; “Voces geológicas, voces migratorias”, instalación sonora en espacio público conformada por registros fósiles y poemas en la voz de personas en situación de movilidad, en Distrito Tec; “Geologías Migratorias”. Proyecto artístico-científico en colaboración con personas en situación de movilidad, rocas, fósiles, desarrollado en Casa Nicolás con el apoyo de Colección FEMSA y Distrito Tec; “A meausre of time”. Proyecto de investigación artística-científica sobre las correlaciones de forma entre los fósiles de La Huasteca y los del desierto de Icamole N.L. Resultados presentados en FAMA Feria Internacional de Arte Accesible. Monterrey, México.

COLECTIVO ANA CADENA PAYTON, LAURA CURRY Y DANIEL PÉREZ RÍOS:

ANA CADENA PAYTON (Monterrey, 1985). Es artista, curadora e investigadora. En 2011 obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Monterrey y un Máster en Teoría Crítica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA). El mismo año formó parte del Museo Oral de la Revolución bajo la dirección de Paul B. Preciado. De 2014 a 2017 desarrolló Museo Invisible Fundidora, proyecto de investigación artística y memoria industrial con Federico Martínez Montoya y la comunidad de ex obreros de la extinta Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Ha desarrollado y codirigido programas crítico-pedagógicos como Paisaje Ciudad y Delito (2018), realizado en conjunto con Futuro Moncada Forero con el fin de generar reflexiones sobre la ciudad de Monterrey. De la mano de Daniel Pérez-Ríos, coordinó Laboratorio Indisciplinario (2019-2020), programa basado en la indisciplina como herramienta para desarrollar sensibilidad y estrategias de producción dentro de la comunidad artística. De 2017 a 2019 fue docente dentro del departamento de arte de la Universidad de Monterrey, impartiendo Ideología en Imágenes, Patrimonio e Introducción a la Curaduría. Actualmente dirige Espacio en Blanco, plataforma dedicada a la reflexión y promoción del arte contemporáneo, así como el seminario feminista y decolonial De la punta de la lengua a la planta de los pies, programa co-dirigido al lado de Abril Zales (La Cresta). Su trabajo se vuelca principalmente sobre el estudio de la memoria, ya sea desde su materialización en el espacio público, como su naturaleza colectiva, oral y subjetiva.

LAURA CURRY (Chicago IL, 1954). La práctica artística de Laura está basada en procesos de investigación que analizan los aspectos económicos, políticos y de género en comunidades glocalizadas (globalizadas/localizadas). Por medio de un enfoque interseccional, Curry busca integrar las diversas narrativas que suceden dentro de lo social mientras aplica metodologías no convencionales de investigación y activismo en un proceso que ella describe como investigación radical. Actualmente está completando su residencia como artista e investigadora para el CIESAS Noreste 2022/23 con el fin de dar continuidad a una exploración ontológica sobre lo que significa residencia, movilidad y acceso, vista desde una perspectiva medioambiental.  El trabajo de Laura se ha mostrado en Yes We Cannibal/ Baton Rouge, LA; NoAutomático/Monterrey, México; Open Engagement en Queens Museum/ Queens, NY; DOCUMENTA 13/ Kassel, Alemania; ISEA/ Albuquerque, NM; Time Mutations Bauhaus-Universität/WeimarAlemania y Buffalo, NY; Guapamacátaro Center for Art and Ecology/ Michoacán, México; On the Boards/Seattle, WA; Hugo House/ Seattle WA; TBA Festival for Portland Institute on Contemporary Art/ Portland, OR; The Southern Theater/ Minneapolis, MN y ODC/ San Francisco, por medio de SCUBA National Touring Network for Dance.

DANIEL PÉREZ-RÍOS (1987). Alterando los medios digitales y recreando imágenes históricas, Daniel Pérez-Ríos es un artista  interesado en cuestionar cómo la tecnología está transformando el entorno del ser humano.  Daniel es egresado de CEDIM de la carrera Artes Visuales y Nuevos Medios, enfocando sus estudios en el arte digital. Su obra se caracteriza por ser reflejo de un existencialismo en la era de la información, por lo que Pérez-Ríos presenta una serie de imágenes que apuntan hacia las crisis económicas, la melancolía, la transformación del ser humano y su entorno natural. Daniel explora la escultura, la pintura y el arte sonoro utilizando herramientas robóticas, electrónicas y digitales. La estética visual de su obra es influenciada por diversas culturas underground de la música, tales como el Hardcore y el Black Metal. Daniel ha realizado instalaciones artísticas en Zona Maco (Mx), Lugar Común (Mty) y Material Art Fair (Mx), Bonus Creative Week; su investigación se ha mostrado en países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, entre otros. Cuenta con más de 12 exposiciones individuales y ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fonca, Pecda y participado en programas de Bellas Artes y CONARTE. Actualmente Daniel vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León.

DAVID ORDAZ BULOS. Explorador de la cultura colaborativa y las narrativas. Estudia el doctorado en Creación y Teorías de la cultura de la Universidad de las Américas Puebla. Es maestro en Sociología política por el Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José María Luis Mora y licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es Coordinador de grupos con técnicas psicodramáticas por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Y dirige los proyectos Desplegar Laby Geografía Nómada. Ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil por más de diez años. Actualmente escribe la tesis Laboratorios ciudadanos e innovación pública: una mirada desde la gubernamentalidad. También ha escrito para diferentes medios como Sin Embargo Mx, Horizontal, Planisferio y la Revista 404 del Centro de Cultura Digital.

MARCEL DEL CASTILLO (Caracas, 1974). Vive y trabaja en Monterrey, México. Entre sus proyectos recientes destacan Cerca del agua (Centro de la imagen. Querétaro) Territorios del Agua (Galería del Agua, Atltzayanca), En un golpe tan lindo como este (Yo Estudio Galería, Monterrey); Territorios del polvo (NO automático, Monterrey) Peligro indeterminado (Centro de Fotografía, Montevideo) Somos como un área devastada (Kowasa Gallery, Barcelona, España). Su trabajo artístico ha sido reconocido y exhibido individual y colectivamente en diversos festivales y salones en varios países, por lo cual ha recibido, entre otros, el primer premio de la convocatoria latinoamericana de proyectos del Centro de Fotografía de Montevideo, Mención honorífica en el premio Estímulo fiscal para la producción artística. EFCA. 2020, así como el programa FINANCIARTE en varias ediciones y Menciones honoríficas l Salón de fotografía REVISIÓN 2022 de la Fototeca de Nuevo León, en Salón Nacional de Artes Visuales Ciudad de Guanare 2014; III Bienal de arte contemporáneo Universidad de Los Andes 2014; Premio IILA de Fotografía, convocatoria latinoamericana del Festival Internacional de Fotografía de Roma en 2008 y selección oficial del XXIV Festival Internacional de Cine de Bogotá 2007. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip, En Construcción y dirige el proyecto Pensar la imagen.