Con estrenó de Olvida todo celebran 50 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro y el Festival Cervantino

La puesta en escena de Ximena Escalante, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, se presentó en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coproducción con el Festival Internacional Cervantino (FIC), estrenó la obra Olvida todo, puesta en escena con la cual celebraron el 50 aniversario de ambos organismos y la hermandad entre ellos.

Hoy el teatro es cosa de mujeres. Gracias a Elena Garro por tu vida y tu obra, afirmó la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al finalizar la obra ante más de 300 espectadores, y agradeció a las directoras, a las actrices de la Compañía y a los asistentes 2a este ritual de convivencia, de imaginación y descubrimiento que es el teatro, en este maravilloso Teatro Cervantes, donde cabalga incesante la escena mexicana, la escena mundial”.

Acompañada de la titular del FIC, Mariana Aymerich; de la directora artística de la CNT, Aurora Cano, y Mariana Hartasánchez, directora del montaje, la Dra. Lucina Jiménez afirmó que el Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro nacieron hermanados también con el Palacio de Bellas Artes, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde este 5 de noviembre la CNT celebrará su 50 aniversario.

La puesta en escena Olvida todo reconoce al personaje de Elena Garro como la gran escritora que desafió a las estéticas y temas literarios, en ese entonces, dominados por el poder masculino.

Al respecto, la titular del Inbal mencionó: “Es una noche de mucha emoción, después de ver esta magnífica obra donde estas grandes actrices (Luisa Huertas, Ana Ligia García, Ana Karen Peraza y Octavia Popesku), dirigidas por Mariana Hartasánchez y bajo la dirección artística de Aurora Cano, nos conducen a pensar que, efectivamente, cinco décadas se construyen, se reinventan, se alimentan, de estos dos organismos vivos que son la Compañía Nacional de Teatro y el Festival Internacional Cervantino.

“Hace cinco décadas comenzó esta experiencia con dos personas soñando e inventando: Ruelas, que se decide por los entremeses, en estas calles hermosas, empedradas, llenas de historia que habitan Guanajuato. Y, por otro lado, Héctor Azar, imaginando la posibilidad de profesionalizar la escena mexicana. Ambos organismos se transformaron con el tiempo, se reinventaron a sí mismos; en el caso de los entremeses, para convertirse en un festival, el más importante de México, que abrazó, no solo al teatro que le vio nacer, sino a todas las disciplinas artísticas; la cual abrazó al mundo y a cada rincón de nuestro país, recibiendo hoy a Corea y a la Ciudad de México como invitado e invitada.

“Esa transformación del primer organismo vivo, que es el FIC, también dio lugar a que ese sueño de profesionalizar el teatro mexicano se convirtiera en lo que hoy orgullosamente es la Compañía Nacional de Teatro; siempre he pensado que un país puede repensarse, reinventarse, soñar, cuando su teatro está vivo.”

En un recuento de actividades de la Compañía, la titular del Inbal mencionó que la CNT se ha vuelto realmente nacional, tanto por su composición de artistas de 23 estados de la República y cinco extranjeros nacionalizados mexicanos, como por su presencia colaborativa con las compañías independientes de los estados.

De 2018 a octubre de 2022, la CNT ha ofrecido funciones en 26 estados y 48 ciudades de México; y en el ámbito internacional, durante el mismo periodo, ha llegado a nueve países.

Además, dijo que la Compañía trabaja en generar un circuito de movilidad nacional estable en las principales sedes regionales de la República mexicana, y resaltó que En compañía de la Compañía ha tenido 11 coproducciones con diferentes agrupaciones teatrales.

Por su parte, Aurora Cano subrayó: “Hoy es un día muy especial, este mes, como todos saben, el Festival Internacional Cervantino cumple 50 años, pero no todos saben que la Compañía Nacional de Teatro también celebra 50 años”.

Recordó que en octubre de 1972 el maestro Héctor Azar creó un grupo para hacer oposición a las estructuras de teatros comerciales, con la finalidad de tener una compañía de repertorio; él había hecho una serie de encuentros y debates sobre qué significaba concebir la posibilidad de tener una Compañía Nacional de Teatro en México. Finalmente, estrenó la obra El examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcón, en Guanajuato, en el Teatro Juárez, coincidentemente en la primera edición del FIC.

La alegría de contar con eventos de promoción cultural como el FIC y su prevalencia durante muchas más generaciones, seguirá siendo posible en la medida en que se unan fuerzas y se reconozca el valor humano-artístico que yace en las instituciones y organismos dedicados a ello con fervor y un compromiso inquebrantable, subrayó Cano

En tanto, Mariana Aymerich reconoció la “complicidad” de 50 años entre el FIC, la CNT y el Inbal, y manifestó su orgullo por recibir en este escenario al gran elenco y a todo el equipo de la agrupación teatral. “Todo esto es para celebrarse, para presumirse, para seguir festejando”.

La puesta en escena Olvida todo reconoce al personaje de Elena Garro como la gran escritora que desafió a las estéticas y temas literarios, en ese entonces, dominados por el poder masculino; asimismo, mantiene vivas sus experiencias como una voz reflexiva y crítica, como una activista social que llegó a incomodar a lo establecido en el poder, haciendo que su legado permanezca vigente.

Olvida todo cuenta con la participación de las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Ana Ligia García, Ana Karen Peraza y Octavia Popesku.

El equipo creativo lo integran Fernando Flores en el diseño de escenografía e iluminación, el diseño y realización de videoarte es de Ismael Gimate, la música original de Julio Gándara y el diseño de vestuario de Giselle Sandiel.

Tras su presentación en la 50 edición del FIC, Olvida todo tendrá temporada del 28 de octubre al 11 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, Del Carmen, Coyoacán, con horario: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. La duración de la obra es de 95 minutos y es apta para el público a partir de los 16 años. Entrada libre con reservación en el correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.