Inauguran con éxito el NEOSFest MTY 2022

Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE

Con la realización de la Mesa de diálogo ‘Los retos curatoriales del NEOSFest MTY 2022’ y la proyección de la primera parte de la Selección Oficial del NEOSFest en pantalla grande, arrancaron anoche las actividades del Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual, que se realiza del 26 al 28 de octubre en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE (Parque Fundidora).

NEOSFest es un festival que reúne cortometrajes realizados por estudiantes de todo el mundo.

“Para la Escuela Adolfo Prieto es muy importante tener estas vinculaciones, ya que amplían el espectro de discusiones que debemos gestar sobre lo que implica la video experimentación”, manifestó el Maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto, en la inauguración del evento.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones entre la asociación NEOSFest y que la Escuela Adolfo Prieto siga albergado este encuentro de video experimentación, para entrar en una vinculación con los productores locales y abrirla a nivel nacional e internacional”, expresó.

En la Mesa de diálogo “Los retos curatoriales del NEOSFest MTY 2022”, participaron la Dra. Blanca Edna Alonso, Directora del NEOSFest, Ana Cadena Pyton, Curadora del festival y Emiliano Caballero, Productor Audiovisual.

En la charla se habló de la selección oficial del festival y se ofreció un breve panorama del video experimental en México, la trayectoria del festival, los criterios del curador y los retos que conlleva la selección de la muestra.

La mirada de jóvenes de todo el Mundo

“El festival surge de la necesidad pedagógica de vincular a estudiantes de todo el mundo, desde su producción audiovisual y surge a partir de una materia que impartía sobre arte audiovisual, cuyo resultado siempre da un proceso creativo de experimentación audiovisual”, manifestó la Dra. Blanca Edna Alonso, Directora del NEOSFest.

Y el compromiso – expresó -, es también que estos trabajos se difundan, que no se queden como un ejercicio, sino que ayuden también en el proceso de exploración de los propios artistas y a confrontarse con estudiantes de otros lados.

La idea – señaló –  es generar este foro en el que proyectamos trabajos de estudiantes de todo el mundo y buscar esta confrontación de lo que se está haciendo en otros países, para que también la calidad de lo que se hace localmente se incremente y así generar cultura visual.

La valentía de los jóvenes cineastas

“Agradezco esta oportunidad de poder reflexionar sobre tantos proyectos internacionales y de gente tan joven, que está explorando; es una especie de lanzar una semilla al mundo en cierto sentido, porque no es fácil para los jóvenes emprender un camino en las artes, en el video y lo experimental, eso es algo me interesa mucho”, manifestó por su parte Ana Cadena Pyton, Curadora del festival. 

“Me identifico con este tipo de proyectos, porque lo que es experimental, lo que se gesta fuera de la institución, para lanzarlo, es muy interesante y valiente, eso ya te asegura una cierta calidad y honestidad, de entrega y eso es muy estimulante”, expresó.

Como curadora – dijo -, trato de dar un ritmo, de hilar ciertos temas, que haya una secuencia, que tenga un sentido, no simplemente analizar los conceptos, o la edad y nacionalidad.

“Algo que me llamó la atención fue que tuvimos muchos proyectos de Polonia, hay uno de Ucrania, muy conceptual, sobre la guerra y el mundo digital; también hay de Estados Unidos, India, Inglaterra; en fin, para mí fue nutritivo este ejercicio de estar pensando en las ideas y el lenguaje visual de la gente joven de todo el mundo”, expresó.

Master Class ‘El videoarte y sus posibilidades creativas’

Antes, como parte de las actividades del festival, el maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto ofreció la clase maestra ‘El videoarte y sus posibilidades creativas’, donde habló sobre las temáticas más utilizadas en los inicios del Videoarte, hasta su consolidación a finales del siglo XX.

El evento cerró con la proyección de la primera parte de la Selección Oficial del NEOSFest MTY 2022 en pantalla grande colocada en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto.