Disfrutan cine experimental y videoarte en el NEOSFest MTY 2022

La diversidad de senderos y temáticas que están explorando los jóvenes cineastas de diferentes partes del mundo se apreció anoche en el segundo día de proyección de los cortometrajes en pantalla grande de la Selección Oficial del Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual NEOSFest MTY 2022, en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.

Se proyectaron cortometrajes de arte audiovisual, provenientes de Italia, Ucrania, Estado Unidos, Inglaterra, Chile y Polonia, que hablan de la diversidad de temáticas y lenguajes audiovisuales que están desarrollando los jóvenes cineastas de diversas latitudes.

En esta ocasión, el público asistente disfrutó la proyección de cortometrajes de arte audiovisual, provenientes de Italia, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Polonia, que hablan de la diversidad de temáticas y lenguajes audiovisuales que están desarrollando los jóvenes cineastas de diversas latitudes.

NEOSFest MTY 2022 es un festival que reúne cortometrajes realizados por estudiantes de todo el mundo.

Al evento asistió el Maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE, acompañado por la Dra. Blanca Edna Alonso, Directora del NEOSFest.

“La temática fluctúa un poco, traté de buscar un ritmo en temáticas, y que tuviera un orden e hilo conductor, pero hay animación, temas lúdicos, sentido del humor, y otros más conceptuales”, manifestó la Maestra Ana Fernanda Cadena, Curadora del Festival, Maestra en Teoría Critica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA).

Anoche, los asistentes disfrutaron con la proyección de los cortometrajes de la segunda parte de la Selección Oficial del NEOSFest MTY 2022: Encuentro Internacional de Experimentación Audiovisual en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE.

“Es muy emocionante poder entender los temas en común que tenemos, a pesar de que un video nos llega de Polonia, México o Italia, hay ciertas cosas que empiezan sintonizar y eso es muy interesante para un curador, es lo que estás buscando, hilos conductores”, expresó.

“Pero también respuestas inconscientes, y algunas veces conscientes a la incertidumbre que hemos estado experimentando en los últimos años y eso se nota mucho en estas producciones”, señaló.

Y se nota también – abundó – una voluntad por experimentar y romper con esa incertidumbre y en ciertos casos con la monotonía y el encierro, porque muchos de estos proyectos los trabajaron los jóvenes en la pandemia.

Momentos antes, se realizó un diálogo con la participación de Ricardo Zapata y Érica Navarro, Fundadores y Directores del Colectivo Esto es para Esto de nuestra ciudad, dedicado a la proyección, difusión y diálogo cinematográfico.

Ricardo y Érica hablaron de la labor que realiza este colectivo y de sus experiencias y retos que afrontan para la difusión del arte cinematográfico desde la sociedad civil en nuestra ciudad.