Las culturas vivas del norte, presentes en el Programa Pueblos Yaquis 2022

Esta actividad forma parte de las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui del Gobierno de México

Se promoverá el fortalecimiento de su vida ceremonial a través de talleres, presentaciones musicales, encuentros y mesas de diálogo

Como parte de las acciones para atender, reivindicar y fomentar el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios impulsadas por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Unidad Regional de Sonora, realizará el Programa Pueblos Yaquis 2022.

El objetivo es el fortalecimiento y la revitalización de la lengua yaqui, la espiritualidad, los ciclos y fiestas tradicionales, en general, los elementos que conforman la cultura e identidad yaqui, y de esta manera, impulsar acciones orientadas al cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades tradicionales en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqu, mismo que tiene como meta resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas del país, tal como ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, busca propiciar un espacio en el que portadoras y portadores de la cultura yaqui reflexionen en torno a los saberes rituales, medicinales, gastronómicos y dancísticos que han preservado durante generaciones.

Busca propiciar un espacio en el que portadoras y portadores de la cultura yaqui reflexionen en torno a los saberes rituales, medicinales, gastronómicos y dancísticos que han preservado.

En este sentido, desde el mes octubre hasta el mes de noviembre, se llevan a cabo ocho talleres infantiles y juveniles dirigidos al fortalecimiento de la diversidad lingüística; el canto tradicional de las mujeres; la elaboración y uso de máscaras de pascola, sonajas, tambores, flautas y tenebaris; así como del aprendizaje del violín y el arpa en las comunidades de Loma de Bacúm, Pueblo de Vícam, Loma de Guamúchil y Huírivis.

El próximo 4 de noviembre, tendrá lugar el “Encuentro de mujeres en la cultura yaqui: plantas que alimentan y curan”, en el que se reunirán a cocineras y curanderas que participarán en un diálogo abierto en torno a sus saberes. Además, se llevará a cabo una degustación de 28 platillos representativos de la comida ceremonial de los ocho pueblos yaquis y tendrá lugar la presentación editorial Como granos de arena, así como presentaciones musicales  y de cantos de los pueblos del norte del país, con la participación del Coro infantil comcáac y el Ensamble musical del Semillero Creativo “Bemela Sewa”; la cantante yaqui María Magdalena Ortiz García, la cantante tradicional comcáac Valentina Torres Molina; así como las agrupaciones Dueto Lagunero, Trío Primavera y Leyenda campirana.

Por otra parte, el 6 de noviembre, se llevará a cabo el “9º Encuentro de pascolas y venados”, en Pueblo Vícam. Este convocará a 18 agrupaciones de danzantes, integradas por niños, jóvenes y adultos de los pueblos yaquis, así como de comunidades mayo, guarijío y seri.

El eje de las actividades será la preservación de los saberes culinarios y medicinales, la cosmovisión, la lengua, los cantos y las danzas tradicionales.

Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, da respuesta a las demandas de los pueblos yaquis en el sentido de contar con espacios culturales adecuados para la recreación y transmisión de las danzas, música, cantos y demás expresiones artísticas hacia la juventud y la niñez, en los que se puedan enseñar los procedimientos rituales, ceremonias, valores y la cosmovisión propia.

Las fechas y horarios de estas actividades podrán consultarse en la página culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook: @CulturasPopularesOficial, Twitter: @dgcpopulares, e Instagram: @Culturas.Populares y Tik Tok @dgcpiu. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).