Lleva Secretaría de Cultura a Bustamante, N.L., todo el poder de la música, el canto y el baile

Una abundancia de talentos surgidos en la región fue mostrada al público que pudo gozar de una variada muestra artística que cerró con la presentación del afamado conjunto de música grupera El Poder del Norte de Arturo Buenrostro, en el norteño Pueblo Mágico de Bustamante, N.L.

Las emociones se desbordaron en el municipio, pues hasta petición de matrimonio hubo; Néstor Mendiola y Olga Bazaldúa, pareja del municipio, se comprometen en matrimonio al son de la música grupera.

Bustamante, Nuevo León. La alegría de la música, a juego con el canto y la danza, hizo su casa en Bustamante, Nuevo León, este fin de semana, en la celebración del Festival Regional de la Secretaría de Cultura del estado.

Una variedad de expresiones que incluyó, al final, la esperada presentación musical de El Poder del Norte de Arturo Buenrostro, se mostró ante los pobladores de este municipio, en donde se cerró la gira de los Festivales Regionales Zona Noreste.

Se celebró la realización de seis Festivales Regionales en igual número de municipios, la participación de 864 artistas en escena durante la gira, 36 horas de programación, 75 grupos participantes, mil 518 kilómetros recorridos y 9 mil 350 asistentes.

En el marco de actividades de los Pueblos Mágicos, la fiesta incluyó también a quienes llegaron de Agualeguas, Sabinas Hidalgo, Villaldama, Lampazos, Vallecillo, Anáhuac y Monterrey.

Se pudo constatar el talento en formación para las artes escénicas de algunos lugareños, como de Mario Solís Vela, Elisa Miguel, Eliézer Garza, Osiel Loredo y el baterista Efrén, integrantes de Los Grandes de Agualeguas, grupo surgido del taller de música de aquel municipio.

También desfiló en el foro quienes integran el Ballet Folklórico Real de Sabinas y Danza Infantil de Real de Sabinas, de Sabinas, Nuevo León, dirigidos por el maestro Rigoberto Hernández, también los músicos de la Banda Sinfónica Juvenil de Villaldama, N.L. hicieron presencia, al igual que la juventud del Ballet Folklórico Catujanos de Lampazos, N.L.

Del municipio anfitrión del Festival Regional, hizo también uso del foro la Banda Filarmónica “Juventino Rosas”, el grupo de Danza San Carlos Borromeo, de Vallecillo, se incluyó en la lista de artistas invitados, de misma manera que el Capitán Telo Cuento, Los Originales de Anáhuac, N.L., El Oro Blanco de este mismo municipio y el regiomontano Grupo Tayer.

De Vallecillo, N.L., hizo su presentación musical la banda Los Diferentes, así como el grupo Aferra2, de Bustamante, N.L., ambas agrupaciones lograron emocionar a la audiencia que no perdió detalle de la programación presentada en el escenario montado para la ocasión en la plaza principal, al lado del templo de la Parroquia de San Miguel Arcángel del mencionado Pueblo Mágico anfitrión.

La Dra. Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia estatal, encabezó la comitiva organizadora del Festival Regional.

“Hemos contado con la colaboración de los Alcaldes, de los directores de cultura de los municipios de Nuevo León para hacer grande este proyecto y esto se trata de celebrar nuestra cultura, lo que somos cada uno de nosotros, lo que nos hace ser nuevoleoneses. Ese ha sido nuestro objetivo y verlos a ustedes aquí nos dice que vamos por el camino correcto”, expuso Segura Guerrero.

A la reunión en Bustamante, N.L., también acudieron Alejandro Rodríguez Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; el M.V.Z. Mario Alfonso Reséndez Garza, Alcalde del municipio de Bustamante, N.L.; Ing. José Luis Santos Martínez, Alcalde del municipio de Lampazos de Naranjo, N.L.; Lic. Luis Eduardo Sepúlveda de León, Alcalde del municipio de Villaldama, N.L.; la C. María Lina Margarita Martínez Serna, Alcaldesa del municipio de Vallecillo, N.L., y el Lic. Luis Alberto Méndez Garza, Encargado de la Dirección de Culturas Comunitarias y Municipales de la Secretaría de Cultura.

“Estamos de manteles largos porque acabamos en días pasados de cumplir cuatro años de que Bustamante es Pueblo Mágico; queremos agradecer a ustedes, a los municipios vecinos y a ti Melissa, y a tu equipo de trabajo, por permitir que estén presentes con nosotros en los municipios”, mencionó el Alcalde de Bustamante, Nuevo León.

Los Festivales Regionales tienen como objetivo generar un punto de encuentro y convivencia que propicie la celebración y visibilización de las manifestaciones artísticas y culturales a través de la programación de grupos artísticos de los municipios que componen cada región, en un escenario digno, siendo la primera vez que se realiza en este formato y alcances.

En esta ocasión, el Festival Regional se sumó a las actividades de la Celebración de los Pueblos Mágicos.

¡Piden matrimonio con El Poder del Norte!

Viejitas y nuevitas, las canciones de El Poder del Norte hicieron que las emociones de los invitados a la fiesta popular se mostraran de muchas formas.

Y la banda liderada por Arturo Buenrostro no podría estar más que halagada y con sentimientos a flor de piel, pues su música formará para siempre parte de la banda sonora de Néstor Mendiola que, en plena actuación del conjunto regional, ¡pidió matrimonio a su pareja!

Olga Bazaldúa es la novia que se llevó la sorpresa de la noche, pues su galán subió al escenario para solicitarle se case con él.

“Mi amor, llevamos dos años de noviazgo y en esta noche te quiero pedir, aquí con el compadre Arturo Buenrostro, si te quieres casar conmigo, ¿aceptas?”, dijo el joven, luego de entregarle un ramo de rosas y posando una de sus rodillas en el entarimado.

La emoción del público estalló y el “¡te amo!” del ahora novio comprometido, sonó rotundo en la plaza principal del municipio. El abrazo de la pareja selló el “¡sí, claro que sí, te amo!” que la joven expresó como respuesta.

Los acordes del “Y Aquí estoy”, cóver de El Poder del Norte de la melodía de Ana Gabriel, sonaron luego para continuar con el baile colectivo que se prolongó más allá de las 21:30 horas.