Conmueve Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, de la Royal Opera House de Londres

La famosa ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, que narra la tragedia de la joven japonesa Cio-Cio-San (Butterfly), y llevada a escena por la Royal Opera House de Londres, se disfrutó hoy en toda su magnificencia por el público asistente a la proyección de esta majestuosa producción, en pantalla grande en el Teatro del Centro de las Artes I CONARTE.

La proyección de esta magistral ópera forma parte de un programa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León,   con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para proyectar en nuestra ciudad las grandes producciones del Metropolitan Opera de Nueva York y la Royal Opera House de Londres de sus temporadas 2022- 2023.

Madama Butterfly – con música de Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica-, es una historia  de amor,  candor y traición, que lleva a los asistentes por un vendaval de emociones, en un drama musical intenso que aborda temas muy humanos, que hacen de esta ópera universal y atemporal.

CONARTE proyecta con éxito esta magistral ópera del repertorio mundial en pantalla grande en el Teatro del Centro de las Artes.

En el montaje Royal Opera House de Londres es conducido bajo la batuta de Nicola Luisotti  (Director de orquesta);  Moshe Leiser y Patrice Caurier (Directores), y Daisy Evans (Directora del nuevo montaje).

El elenco está integrado por: Joshua Guerrero (Teniente B. F. Pinkerton), María Agresta (Cio-Cio-San), Carlo Bosi (Goro), Christine Rice (Suzuki), Carlos Álvarez (Sharpless), Dawid Kimberg (Comisario imperial), Lee Hickenbottom (Oficial del registro), Jeremy White ( Bonzo), Leo Stokkland-Baker (Dolore), Josef Jeongmeen Ahn (Príncipe Yamadori), y Gabrielė Kupšytė (Kate Pinkerton).

El diseño de escenografía es de Christian Fenouillat, el vestuario es  de Agostino Cavalca y la iluminación es de Christophe Forey

Disfrutan de la Ópera

“Manifestó mi completo acuerdo con que CONARTE colabore con el desarrollo cultural de la cuidad ofreciéndonos este tipo de eventos, que para que todo mundo tenga acceso a las manifestaciones artísticas como  las opera o el ballet de la Royal Opera House de Londres de o las trasmisiones del Metropolitan Opera de Nueva York que es algo fantástico”, opinó Ricardo Sada Villarreal.

“Me encanta la música y es un privilegio que nos puedan traer hasta a nuestra ciudad este tipo de espectáculos, a los que  poca gente tendría acceso, muchas gracias a CONARTE por este esfuerzo tan grande que hace, hemos disfrutado todos sus eventos, Madama Butterfly, sin lugar a dudas, una de mis favoritas”, dijo Yolanda Pérez de Gómez.

“Estoy muy emocionado por poder ver esas óperas, que llegan desde Londres, antes ya habíamos disfrutado lo de Metropolitan Opera de Nueva York, pero ahora tenemos lo de Royal Opera House de Londres, lo que me parece muy interesante y emocionante poder disfrutar todo esto”, compartió Armando  González Beltrán.

La trágica historia de Cio-Cio-San

El teniente Pinkerton negocia con Goro, un casamentero, su boda con Cio-Cio-San (Butterfly). Sharpless, cónsul americano, le pregunta a Pinkerton si su relación con Butterfly se trata solamente de un capricho; Pinkerton no está seguro, pero quiere poseerla. Sharpless teme por el futuro de Butterfly.

La familia de Butterfly ha atravesado tiempos difíciles y las mujeres tuvieron que convertirse en geishas para salir adelante; su madre va a venir a la boda, pero su padre ha fallecido. Butterfly le cuenta a Pinkerton que se ha convertido al cristianismo por él, pero que no se lo ha contado a su familia. La pareja contrae matrimonio tras una breve ceremonia.

Han pasado tres años desde que Pinkerton regresara a América. Butterfly y su fiel criada Suzuki siguen viviendo en la casa: tienen poco dinero, pero Butterfly se niega a creer que Pinkerton la haya abandonado y le dice a Suzuki que éste volverá el día menos pensado.

Sharpless llega con Goro para anunciar que ha recibido una carta de Pinkerton. La emoción de Butterfly es tan grande que éste no tiene ocasión de transmitirle todo lo que dice el mensaje. Ella le habla a Sharpless de los intentos de Goro por casarla con otro pretendiente, y éste es testigo de cómo debe rechazar al último, el rico Yamadori.

Pinkerton le da dinero a Sharpless para Butterfly e, incapaz de enfrentarse a ella, se marcha afligido. Kate Pinkerton pregunta si puede llevarse al niño para que puedan cuidar debidamente de él. Butterfly, sin perder su dignidad, responde que, si Pinkerton vuelve a la casa en media hora, le entregará al niño. Cuando las visitas se marchan, excusa a Suzuki y Butterfly, se prepara para un suicidio ceremonial.

LAS SIGUIENTES FECHAS DE PRESENTACIONES

EN VIVO DESDE EL MET

  • 19 de noviembre de 2022 | La Traviata (Verdi) | 10:55 H
  • 10 de diciembre de 2022 | Las Horas (Kevin Puts) | 11:55 H
  • 14 de enero de 2023 | Fedora (Giordano) | 11:55 H
  • 18 de marzo de 2023 | Lohengrin (Wagner) | 9:55 H
  • 1 de abril de 2023 | Falstaff (Verdi) | 11:25 H
  • 15 de abril de 2023 | Der Rosenkavalier (Strauss) | 10:55 H
  • 29 de abril de 2023 | Champion (Terrence Blanchard) 11:55 H
  • 20 de mayo de 2023 | Don Giovanni (Mozart) | 11:55 H
  • 3 de junio de 2023 | La flauta mágica (Mozart) | 11:55 H

*Horarios del Metropolitan Opera sujetos a cambios de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Sistema de Horario.

ROYAL OPERA HOUSE / 12 H

  • 13 de noviembre 2022 | Mayerling
  • 20 de noviembre de 2022 | Aida
  • 4 de diciembre de 2022 | La Boheme
  • 8 de enero de 2023 | Diamond celebration
  • 15 de enero de 2023 | El Cascanueces
  • 12 de febrero de 2023 | Como agua para chocolate
  • 26 de marzo de 2023 | El Barbero de Sevilla
  • 7 de mayo de 2023 | Turandot
  • 14 de mayo de 2023 | Cinderella
  • 28 de mayo de 2023 | Las bodas de Fígaro
  • 25 de junio de 2023 | La bella durmiente
  • 16 de julio de 2023 | El trovador

Los boletos se pueden adquirir a través de la plataforma https://www.ticketopolis.com/es/index.html