Big Data en la vida real

¿Sabemos lo que existe de nosotros en internet?

Por: Julián Martí (Especialista en Ciencia de Datos)

Generalmente cuando hablamos de privacidad en internet lo primero que pensamos es que se trata de no publicar o compartir por aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram nuestra información sensible como lo puede ser nuestras contraseñas, fotografías íntimas, nuestra información bancaria, documentos de identidad, entre otros datos. Pero más allá de estas cosas, ¿sabes qué información se recopila de ti cada vez que utilizas un dispositivo inteligente sin que te des cuenta?

Aunque todas estas aplicaciones y otras más hacen uso de unos términos y condiciones que los usuarios aceptamos para poder usarlos, la realidad es que de acuerdo con un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (por sus siglas OCU), el 90% de los usuarios aceptan los términos y condiciones sin leerlos, por lo tanto, no saben que información se obtiene de ellos y como es usada.

La mayoría de las veces la implicación más ligera que conlleva es que los datos de uso serán aprovechados por las plataformas para vendernos publicidad específica (como en el caso de Facebook y Google) que probablemente ya hayas experimentado al hacer una búsqueda en internet, por ejemplo, al buscar juguetes para perro, serás automáticamente catalogado por el algoritmo como una persona con mascotas. Los servicios y redes sociales empezarán a bombardearte con anuncios basados en estos intereses al estar revisando tu feed en Facebook o Instagram, también al estar revisando cualquier página web que tenga habilitados anuncios publicitarios. Más no te alarmes, ésta es la manera en que se hace publicidad en la actualidad y está al alcance también al público.

Tenemos por otro lado casos como el de Netflix que utiliza principalmente el big data de dos formas distintas:

La primera es para catalogar los intereses de la audiencia como un todo, es decir; se analizan las preferencias de todo el conjunto de usuarios para crear o adquirir los derechos de series o películas que de acuerdo con las estadísticas son de la preferencia del público, así fue en febrero de 2013 en contra de los patrones establecidos que, mientras las cadenas televisivas transmitían una vez a la semana un capítulo de una serie exitosa, Netflix liberó de una sola vez los trece primeros capítulos de una de sus series más exitosas todavía hasta la fecha: “House of Cards” Pero esta decisión no fue aleatoria, la compañía por medio de sus analíticas había detectado que es más probable que las personas terminen de ver una serie si tienen todos los capítulos disponibles a comparación de cuando se les libera un capítulo semanalmente. Y sobre la serie el mismísimo Kevin Spacey (protagonista de la serie) en una ocasión lo explicó en un escenario en Las Vegas: “Probar suerte con el piloto de una serie implica una pérdida de tiempo y dinero, es lo que todas las cadenas televisivas hacen”, en cambio cuando se acercaron a Netflix, la compañía de streaming les preguntó cuántos episodios querían producir, dando por hecho que lo harían por la seguridad que les daba los resultados de su analítica, indicando la positiva respuesta que tendría su audiencia hacia un drama político y su director David Fincher.

La segunda forma en que Netflix utiliza su analítica es para ofrecer contenido específico a cada usuario, basado en las valoraciones de los usuarios, sus búsquedas, el tiempo que gasta revisando el catálogo, el dispositivo que utilizan, entre otros. Gracias a esto, puede dar más sugerencias de ciertas categorías, actores, directores y hasta adaptar la portada de cada uno de sus contenidos acorde al perfil del usuario.

Esto es solo una muestra de lo que consigue la compañía californiana con sus analíticas, que mientras algunas personas las consideran poco éticas, por otro lado, si tienen técnicas para asegurar sus inversiones y dar a su público lo que quiere, ¿por qué no utilizarlas?

No cabe duda de que los datos ya influyen en nuestra vida diaria y tú, ¿Sabías como son usados tus datos?

Julián Martí Especialista en Ciencia de Datos

Para dudas o comentarios: julian.marti27@gmail.com