Presenta la Secretaría de Cultura de NL la Colección ‘Apapachos’ en la FILIJ 40

Monterrey, Nuevo León. Creada para propiciar el fomento a la lectura brindando el acceso gratuito a libros dirigidos a la primera infancia para que niñas, niños y sus cuidadores, particularmente quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, construyan nuevos lenguajes y distintas formas de convivencia, la Colección Apapachos fue presentada en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

Magdalena Cárdenas y Carolina Farías Campero fueron las encargadas de mostrar, de manera virtual, el contenido de la colección.

“Nosotros que trabajamos en la Secretaría de Cultura trabajamos por los niños y para que ellos disfruten y gocen la lectura, por ese motivo, pensamos en hacer unos libros especiales para ellos y escogimos estos primeros siete”, explicó Cárdenas, Subsecretaria de Desarrollo Creativo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

La directora general de Fideicomiso del Fondo Editorial Nuevo León, señaló que es de beneplácito participar en la creación de esta colección.

“Nos da un gran gusto colaborar en estos libros para los niños pequeños y no tan pequeños, para sus papás, para que todos podamos disfrutar esta emoción que nos da leer un libro. El Fondo Editorial Nuevo León nunca había participado en una colección como esta y los invitamos a disfrutarlos”, mencionó.

La colección que se compone de siete títulos en coedición con Ediciones El Naranjo y el Fondo de Cultura Económica.

En la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la dependencia estatal, en conjunto con el Fondo Editorial Nuevo León, muestra la serie de libros que incluye títulos de la autoría de María Baranda, Vivian Mansour, Deisy Hirst, Beatrice Alemagna, Isol y Paloma Valdivia.

Cárdenas tomó el micrófono para explicar más detalladamente sobre el concepto de la colección: “Apapachos viene del náhuatl que quiere decir abrazar con el alma; el náhuatl también tiene una palabra que dice ‘papúa’, que es cuando la gallina está empollando a sus pollitos dándoles calidez, y probablemente de ahí salió la palabra apapachos, por eso le pusimos así a la colección, porque es un cariñito para ustedes, es una manera de abrazarlos, de quererlos, de abrazarlos, de ayudarlos a crecer”, mencionó la funcionaria cultural ante los infantes reunidos para la presentación.

En Monterrey, la colección Apapachos participó en la programación de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en una presentación realizaca en el Pabellón Nuevo León, ante niños y niñas asistentes. La Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León detalló el sentido de la colección: “Una de las principales encomiendas que tenemos por parte del Gobernador, el Dr. Samuel García Sepúlveda, tiene que ver, justamente, con el desarrollo creativo de las infancias y en este caso con la creación del programa dirigido a esta población, y decidimos trabajar de manera conjunta con el Fondo Editorial Nuevo León en la creación de una colección de libros de primera infancia que ya hemos empezado a distribuir de manera gratuita, a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y del Gabinete de Igualdad e Inclusión para todas las personas”, explicó Segura Guerrero.

Esta colección editorial para la primera infancia se creó debido a la reducida oferta de libros infantiles en Nuevo León, los cuales abren posibilidades en los lenguajes expresivos de las niñas y los niños al ampliar su imaginación a través de historias que enriquecen su mundo simbólico y generan experiencias creativas que vigorizan su relación con el mundo.

El conjunto de libros está integrado por libros ideales para brindar oportunidades de descubrimiento de nuevas formas de comunicación entre niñas y niños en compañía de sus familias y/o cuidadores.

El público objetivo de este esfuerzo editorial son niñas y niños menores de seis años, padres, madres y otros miembros de la familia, quienes cuidan de ellos, así como quienes están al frente de su educación o el personal cargo de ellos.

De Ediciones El Naranjo, los títulos son ‘Arrullo’ y ‘Un Abrazo’ de María Baranda, ‘Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza’ de Vivian Mansour y ‘Alfonso, eso no se hace’ de Daisy Hirst; del Fondo de Cultura Económica están incluidos ‘Mi Amor’ de Beatrice Alemagna, ‘El Globo’ de Isol y ‘Es así’, de Paloma Valdivia.

En la presentación, también participó Blanca Nelly Morín Alfonso, mediadora de la Secretaria de Cultura de Nuevo León con la lectura animada de ‘Alfonso eso no se hace’.