Impulsan proyectos de atención psicológica y educativa para niñas y niños

Distinguen cuatro iniciativas en la 8.a edición del Premio Niño Emprendedor para Niños en Acción UDEM 2022

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Soluciones para apoyar el trabajo con niñas, niños y adolescentes que viven en la calle o que viven con diversos trastornos, fueron premiadas en la 8.a edición del Premio Niño Emprendedor para Niños en Acción UDEM 2022.

Cuatro iniciativas, tres en la categoría de Jóvenes y una en la de Niños y Niñas, resultaron ganadoras en la ceremonia de premiación, que se realizó la tarde del miércoles, en el Hub de Emprendimiento UDEM, organizada por Niños en Acción y la Universidad de Monterrey.

En el evento, estuvieron presentes Laura Cantú, presidenta y fundadora de Niños en Acción; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; César Montemayor, consejero de Niños en Acción y miembro del Comité del Jurado; y Celina Canales, voluntaria de Niños en Acción. 

Además, los acompañaron Marcelo Rodríguez, ganador de la 5.a edición del premio; Juan Pablo Salazar, ganador de la 7.a edición del premio; y Marcelo Salazar, ganador de la 7.a edición del premio; todos ellos miembros del comité del jurado del Premio Niño Emprendedor.

En la Categoría Niños y Niñas (6 a 12 años), se premió el proyecto 123 Aprendiendo con amigos, promovido por Ana Sofía Rivera Río Macías y Alejandra Rivera Río Macías, que consiste en dar clases de matemáticas y de cocina a niñas y niños de cinco a 10 años del municipio de Juárez, los sábados cada 15 días.

Este premio consistió en un capital semilla de cinco mil pesos, un taller del programa Lánzate de la UDEM y el asesoramiento en proyectos sociales de la UDEM para impulsar la iniciativa.

Mientras que, en la categoría Jóvenes (13 a 18 años), se otorgó la distinción a Estando a flote, de Giselle Patiño Figueroa y Alberto Patiño Figueroa, que busca atender la depresión en jóvenes y colabora con padres y madres de familia, así como con personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, alimenticios, de ansiedad, depresión y TDAH.

También a Somos Adelina, a cargo de Angélica Monserrat Aladro Torres, Alondra Lorena Bernal Fajardo, Paulina Daniela Galván Carvajal y Tamara Michell Carmona Lira, para enseñar a niñas y niños de la calle sobre arte, literatura, lectura, escritura y pintura; y a Azul Monterrey, de Valeria Monserrat Gaytán Escalera, que busca fomentar la inclusión sobre el autismo a través de información en redes sociales, pláticas en escuelas e instituciones, así como la implementación de un taller de arte enfocado en niñas y niños con TEA y sus familias.

Los tres proyectos fueron acreedores a cinco mil pesos, un taller del programa Lánzate de la UDEM y el asesoramiento en proyectos sociales de esta casa de estudios; además, el primero de ellos obtuvo el diseño de una página web con apoyo de Softek; y el tercero, dos Menciones Honoríficas, una de Multimedios y la otra de Softek.

Cantú afirmó que el impacto que tiene el Premio Niño Emprendedor en la comunidad es multiplicador: “me queda claro que es una de las mejores inversiones de tiempo y recursos que podemos hacer para nuestra comunidad”.

“No me cabe duda alguna que estos niños, niñas y jóvenes van a ser los líderes del mañana, pero algo muy importante es que se convertirán en líderes con un compromiso social muy arraigado”, expuso.

La presidenta de Niños en Acción destacó que la organización que representa y la UDEM es la ‘gran mancuerna’ que ha logrado guiar a niñas y niños en sus proyectos para poder cumplir sus sueños.

Cantú señaló que, a partir de esta edición, la actividad del Premio llegará a todo el estado, a diferencia de las ediciones anteriores, cuando la competencia era exclusiva para las niñas y los niños que formaran parte de Niños en Acción.

López Villarreal, por su parte, indicó que esta iniciativa brinda a la Universidad de Monterrey la oportunidad de hacer vida uno de sus principios fundacionales: el servicio, como lo puntualiza en su lema: “el ser humano solo alcanza su plenitud en el servicio de los demás”. 

“Tenemos nosotros un principio que consiste en humanizar a la sociedad a través de la formación integral, la investigación y a través de proyectos que transformen la sociedad, como es el caso de este Premio”, mencionó.