El Cenart será sede del Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Compañía de Teatro la eMe de México presentan el Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el propósito de consolidarse como un espacio para reflexionar en perspectiva sobre la obra de este creador e impulsor de la actividad teatral en nuestro país.

Especialistas de la UNAM, el Inbal y el Instituto Mora debatirán sobre los importantes acontecimientos ocurridos en la década de los años 70, luego del movimiento estudiantil del 68, que dieron origen a cambios en la estructura político-económica y que alcanzaron también las esferas social y cultural. En el caso específico del Teatro en México, el maestro Héctor Azar jugó un papel protagónico en la reconfiguración de estructuras institucionales.

Héctor Azar, director teatral, dramaturgo, docente y escritor es considerado como una presencia indiscutible en el teatro y la cultura nacional. Con una trayectoria de más de 50 años promovió la creación de espacios y proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que marcaron un parteaguas en el teatro mexicano. Se caracterizaba por su enorme visión para impulsar instituciones culturales y fomentar el arte en nuevas generaciones de estudiantes.

Se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Aula Magna José Vasconcelos y el Teatro Raúl Flores Canelo. En la imagen, Dr. Óscar Armando García

La inauguración del Seminario se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 h. En seguida, el Dr. Óscar Armando García, de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecerá la conferencia magistral ‘Héctor Azar o de la educación teatral’, moderada por su hijo, Carlos Azar.

El jueves 1 de diciembre, a las 10:00 h, se realizará la mesa titulada ‘Azar, creador de escenarios’, una reflexión teórico-crítica sobre la producción escénica de Héctor Azar, en su papel de dramaturgo, director de escena y funcionario público. Participarán Jovita Millán Carranza, Paulina González Villaseñor y Rodolfo Obregón, todos ellos investigadores del CITRU-INBAL; con moderación de Patricia Chavero.

El día 2 de diciembre, también a las 10:00 h, se llevará a cabo la conferencia performativa ‘Historia, memoria y olvido Una arqueología del teatro en México’, diálogo abierto sobre la configuración del teatro en México, a partir de la creación de las instituciones en las que participó Héctor Azar, hasta nuestros días. Participan Carlos Azar (FFyL de la UNAM), Miroslava Salcido (CITRU-INBAL), Carlos Virgen (Instituto Mora) y Alejandro Bichir; moderada por Guillermo Navarro.

El sábado 3 de diciembre se realizará el Diálogo abierto con el artista oaxaqueño Lukas Avendaño, donde se abordará la reflexión de la ‘Escena contemporánea’. Será conducido por Itandehui Méndez. El mismo día, como actividad de clausura, se presentará la danza de Lukas Avendaño “Réquiem para un alcaraván”, con la participación de la Banda Filarmónica Mixtequilla de Oaxaca, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

Para clausurar el seminario se presentará la danza performativa de Lukas Avendaño, Réquiem para un alcaraván, con la participación de la Banda Filarmónica Mixtequilla de Oaxaca.

A principios de los años 70, Héctor Azar estuvo al frente de las dos principales instancias de producción teatral en México: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Dirección de Actividades Teatrales de la UNAM. De forma paralela se desarrollaba la actividad de Teatro de la Nación, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, a partir de 1974, se sumó a este ecosistema la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que inició sus actividades presentando la obra de autores jóvenes que da pie al movimiento de “La nueva dramaturgia mexicana”. Panorama teatral que el crítico Armando Partida identifica como un momento de gloria del teatro mexicano.

Durante el periodo de la emergencia sanitaria, la compañía de Teatro la eMe de México inició el proyecto Historia, memoria y olvido, archivo de voz e imagen de los Talleres de Teatro del Colegio de Bachilleres, con el objetivo de buscar y recuperar la voz de los protagonistas de esta primera etapa de los años 70, voz que encontrará eco con los maestros de actividades artísticas que resultan en los protagonistas de la actualidad.

En el caso específico del Teatro en México, el maestro Héctor Azar jugó un papel protagónico en la reconfiguración de estructuras institucionales. En la imagen, Guillermo Navarro

El proyecto es iniciativa de Guillermo Navarro, quien, acompañado de José Alfredo Ramírez, su primer profesor de teatro del Bachillerato, desarrollaron, a través de diversas plataformas virtuales, 82 entrevistas a alumnos egresados de los talleres, profesores y profesoras de teatro, funcionarios que en su mayoría forman parte de la escena nacional e incluso internacional de artistas que combinan su actividad docente con la práctica profesional.

La serie de entrevistas resulta en un ejercicio de la memoria como objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de todos los actores que posiblemente fueron invisibilizados por posiciones ideológicas, políticas o porque su actividad artística en el ámbito educativo no entra en el juego de intereses o estrategias de poder, esto es, se desarrolla desde los márgenes.

El Seminario Héctor Azar. Poética y política teatral en México es posible gracias a Guillermo Navarro, director de la Compañía la eMe de México, en colaboración con Patricia Chavero en la Gestión cultural y Yazmín Jauregui en la gerencia de relaciones públicas, patrocinios y difusión en artes escénicas, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes, el Colegio de Bachilleres 50 aniversario, la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli ambos del INBAL, y Ana Francis Mor, del Congreso de la Ciudad de México; además del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).