Se inaugurará la muestra de los mejores portafolios del Festival Internacional de Fotografía de México 2022

Se presentará la obra de José Luis Arroyo Robles y Maia Astrid Croizet, seleccionados de esta convocatoria

Sus propuestas serán exhibidas en Canon Academy a partir del 3 de diciembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, en colaboración con Canon México, inaugurarán la Muestra de la Selección de los Mejores Portafolios del Festival Internacional de Fotografía de México 2022 (FIFMX), en la que fueron seleccionados para presentar su trabajo José Luis Arroyo Robles y Maia Astrid Croizet.

La inauguración, en la que también podrá disfrutarse de una charla con ambos artistas, se llevará a cabo este sábado 3 de diciembre a las 18:00 en Canon Academy, ubicada en Alejandro Dumas 311, Col. Polanco, Ciudad de México.

Tratados de Materiales Domésticos  y Ficta Rem: Ficta Verus, de  José Luis Arroyo Robles y Maia Astrid Croizet respectivamente, son los portafolios elegidos que recibieron acompañamiento curatorial para la presentación de una exposición individual en la Galería Canon de la Ciudad de México como parte de este reconocimiento.

Maia Astrid Croizet

Después de la revisión de los 30 portafolios seleccionados para el visionado del FIFMX, se determinó reconocer a estos trabajos por tratarse de propuestas que resultaron ser las más innovadoras.

En el caso del trabajo titulado Ficta Rem: Ficta Verus, Maia Astrid Croizet  pone en tela de juicio las imágenes que damos por sentadas, transformando a los lugares comunes en sitios inexplorados. Con su mirada, la autora distorsiona la realidad, pero no las imágenes.

José Luis Arroyo Robles

En el portafolio Tratados de Materiales Domésticos, mediante un amplio registro fotográfico de la Troje, estilo arquitectónico de tradición indígena, el fotógrafo José Luis Arroyo Robles pone de relieve un relato arquitectónico que ha sido desplazado por los estilos de construcción dominantes y homogeneizantes

Cabe señalar que, tanto la Revisión de portafolios como la Muestra de la Selección al Mejor Portafolio, representan un esfuerzo del Centro de la Imagen, con apoyo de Canon México, por promover y difundir el panorama de la fotografía emergente y contemporánea, reconociendo propuestas que exploran, indagan y cuestionan el medio fotográfico.

Dichas iniciativas se dan en el contexto del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), programa de actividades y exposiciones internacionales que ofreció el Centro de la Imagen como parte de Fotoseptiembre, cuyas exposiciones continuarán abiertas hasta el 5 de marzo del 2023.

La exposición podrá visitarse del 3 de diciembre de 2022 a finales de febrero de 2023 en Canon Academy en la Ciudad de México.