Presentarán la ópera ‘Norma: el juicio’ en la gran sala del teatro de la ciudad

La próxima Ópera CONARTE contará una trágica historia de amor y pasión durante la época de la ocupación romana

La música en vivo y actores en escena, desde la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, nos guiarán por la trama del conflicto entre dos sacerdotisas por el amor de un oficial romano.

La versión libre de “Norma: El Juicio”, contará la trágica historia de amor y pasión, el conflicto entre dos sacerdotisas por el amor de un oficial romano.

Es una adaptación de la maestra Ivet Pérez de la sacerdotisa de los antiguos druidas, basada en la partitura escrita por Vincenzo Bellini, en 1831, con libreto de Felice Romani.

Será presentada por único día, el domingo 11 de diciembre a las 5:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad | CONARTE; es llevada por Canto en Escena Ensamble, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE y el Municipio de Monterrey.

“Es una ocasión muy especial, porque cerramos el año con una intensa actividad a partir de tres proyectos operísticos, que fueron “Elixir de amor”, “El matrimonio secreto” y ahora cerramos con la ópera “Norma: El Juicio”, manifestó el Maestro Rafael Blásquez.

“En esta ópera (…) tendremos un par de actores, un coro de cámara, la Camerata del Noreste y a destacados solistas”, agregó.

“En el papel de Pollione está el tenor Rodrigo Garciarroyo; en el papel de Norma, que es el protagónico, lo hará nuestra gran soprano Ivonne Garza; el papel de Adalgisa lo hace la soprano Linda Gutiérrez, y el papel de Oroveso, lo realiza su servidor Rafael Blásquez”, detalló el cantante.

Blásquez consideró que esta ópera forma parte del esfuerzo local que se realiza en sinergia entre CONARTE, Municipio de Monterrey y Canto en Escena.

“Ha funcionado para llegar al gran público, hemos tenido asistencias muy nutridas, prácticamente llenos en las funciones pasadas y ahora invitamos al público a que no se pierdan “Norma”, que está basada en la cultura druida”

“Presentaremos una versión de “Norma” no completa, pero sí con algunos cortes, para poder generar lo que será la antesala de la gran puesta en escena el próximo año”, adelantó.

Contará además con colaboraciones artísticas, representantes del ámbito teatral y lírica locales, así como la estética del reconocido escultor nuevoleonés Sergio Galán.

La entrada a esta Ópera CONARTE es libre y gratuita, con previo registro en la tienda CONARTE http://www.conarte.org.mx

Sinopsis de ‘Norma: El Juicio’

Presenta la historia en la hipotética situación de que, en la actualidad, se efectuase un juicio bajo los protocolos de los tribunales ingleses, para condenar a los culpables de los homicidios de Norma y Pollione.

Así pues, tanto la Fiscalía como la Defensa presentarán pruebas y argumentos que permitirán al jurado realizar una deliberación, misma que podrá ser resuelta por el público en la conversación o pensamiento. La adaptación de esta historia comienza por el final, los cuerpos calcinados en una hoguera de Norma y Pollione y los pocos testigos que quedan tras la desbandada del grupo de culto Neodruida hablarán de lo acontecido. Es así que la música contará de manera sublime la trama de este conflicto político-religioso entre quienes se sienten oprimidos y quienes guardan el orden.