Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas continúa itinerancia en el Museo Arocena, en Coahuila

Integrada por 60 obras provenientes de los museos Nacional de Arte, Nacional de Historia y Soumaya.Fundación Carlos Slim, su segunda sede de itinerancia será el Museo Arocena, en Torreón, Coahuila

La muestra abrirá sus puertas al público este 9 de diciembre y permanecerá hasta finales de marzo de 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), en coordinación con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, presentan la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas.

Integrada por 60 obras provenientes de los tres museos participantes, esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos —en su conjunto— articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales.

Después de una exitosa itinerancia por el Museo de Guadalupe en Zacatecas, la muestra abrirá sus puertas al público este 9 de diciembre en el Museo Arocena, de Torreón, Coahuila —que alberga uno de los más notables acervos novohispanos del norte del país—, donde permanecerá hasta fines de marzo de 2023.

Integrada por 60 obras provenientes de los tres museos participantes, esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos.

Mediante el trabajo de grandes pinceles de la trayectoria de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros artistas, estas colecciones darán cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

Bajo la curaduría de Francesca Conti, del Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, del Museo Nacional de Arte, y Erandi Rubio, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la exposición está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio: Agnus Dei, en el cual se presenta la figura del Cordero de Dios como símbolo central de la tradición judeocristiana.

El primer núcleo, De coronas, rosas y espadas, aborda el significado de estas tres representaciones novohispanas en temáticas civiles y religiosas.

En De bondad y malignidad se retoma la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las muchas representaciones demoniacas con fines didácticos y evangelizadores.

Con el tercer módulo, De libros y saberes, se explora el símbolo de los textos como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual.

De ajuares e hilos da nombre a la cuarta sección, en la cual la representación de un obraje dieciochesco, de la autoría de Carlos López, refleja la riqueza simbólica de los hilos virreinales, paráfrasis de la obra erudita de Juan Manuel Corrales.

Finalmente, De encuentros y sincretismos, el mestizaje étnico, religioso y cultural de las realidades europea, indígena, asiática y africana que se dio en Nueva España toma protagonismo como símbolo de una identidad criolla que lideraría la batalla para un México independiente.

Para más información sobre la sede de exposición se pueden seguir las redes sociales del Museo Arocena en Instagram (@museoarocena), Facebook (Museo Arocena) y Twitter (@museoarocena).