Dra. Alicia Negrón, la científica reconocida como Mujer UNAM 2022

Por: Juan Rodríguez Vega

La Dra. Alicia Negrón es una de las mexicanas que más se ha destacado en la ciencia y la docencia en la UNAM

 En la segunda edición del Premio ICN (Instituto de Ciencias Nucleares) se decidió de forma unánime, otorgarlo a la Dra. Alicia Negrón Mendoza, gracias a que es una de las más distinguidas investigadoras y pilar de dicha dependencia. Este bien merecido premio, fue otorgado para reconocer su brillante trayectoria académica.El Premio ICN a la Mujer 2022, es una iniciativa del antes Comité de Equidad de Género y actual Comisión Interna de Igualdad de Género del ICN, para reconocer la labor y la trayectoria de las investigadoras de la entidad.

¿Quién es la Dra. Alicia Negrón?

Alicia Negrón es una científica mexicana muy destacada que se empezó a interesar en la química cuando oyó hablar de Marie Curie en la primaria. También conocida como Madame Curie, fue una física y química del siglo XX, pionera en el campo de la radiactividad. Además, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.

En una entrevista realizada para el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, comenta que vivía al sur de la CDMX, cuando todavía los “tranvías atravesaban Calzada de Tlalpan y había grandes palmeras en Xola”. Aunque no tiene claro por qué se inclinó por la ciencia, este reconocimiento es muestra de esa decisión.

Este reconocimiento fue entregado a la Dra. Alicia Negrón por el trabajo realizado por la científica durante 47 años en el Instituto. Así que es cerca de medio siglo dedicada a la ciencia en la máxima casa de estudios. Un logro increíble y un gran reconocimiento de su arduo trabajo.

La Dra. Alicia Negrón ha producido al menos 114 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y es toda una autoridad y referencia en los estudios de la química de radiaciones aplicados a la evolución de esta ciencia colaborando con investigadores de diversas partes del mundo.

Además, de su producción científica y sus trabajos académicos, su labor como docente de la UNAM, donde ha formado a varias generaciones de científicos, además de abrir camino a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría, 21 de licenciatura y dos posdoctorantes, muchos de los cuales hoy brillan en la propia UNAM y en otras universidades de México y el mundo.

Sobre todo, y quizá lo más destacado de este reconocimiento, es que su lado humano, su generosidad, su disposición para ayudar y colaborar. Por su parte, la Dra. Alicia Negrón agradeció a los organizadores, participantes y asistentes. “Está aquí uno de mis compañeros del doctorado; cuando hicimos los exámenes de admisión, estuvieron horriblemente difíciles, y en el de físico-química yo creí que reprobábamos. Estuve a punto de tirar la toalla, pero él me dijo que continuara, y si no es por él no estaríamos aquí”.

También agradeció a sus alumnos, “desde el primero hasta los que están ahora, porque cada uno de ellos ha contribuido al trabajo, que no es mío, sino de todos. Ellos han sido los forjadores del Laboratorio de Evolución Química”, el cual fundó y del que es responsable.

En enhorabuena, para una de las investigadoras más reconocidas del de Ciencias Nucleares, una gran científica, una excelente docente, formadora de numerosos grupos de estudiantes y una gran divulgadora de la ciencia.

Fuente:
mxcity.mx/2022/12/
Fotos cortesía Nucleares.UNAM

Para broncas o hacer amigos: juanmusica1@gmail.com