Muestran jóvenes su mirada del entorno urbano que los rodea

La particular mirada de los jóvenes de su entorno inmediato se refleja en la exposición ‘A Través de la Mirada 2022’, que fue inaugurada en el pasillo de la planta alta y área de balcón de la Pinacoteca de Nuevo León de Conarte.

Dicha exposición presenta una selección de 50 fotografías en blanco y negro y color realizadas por alumnos de fotografía del 5º Semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL.

La muestra es resultado del programa ‘Todos a la Pinacoteca’, organizado por la Pinacoteca del estado en coordinación Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE, acompañada por Gerardo Gustavo González Morales Garza, Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL; Karen Cabello, Docente de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL; Arlen Torres, Coordinadora de Servicios Educativos y Héctor Ricardo Castro, Artista visual y Mediador de la Pinacoteca de Nuevo León.

Un logro colaborativo 

“La exposición fotográfica ‘A través de la Mirada 2022’ es el resultado de muchos esfuerzos, comenzando por el realizado por los estudiantes de la Preparatoria Pablo Livas, quienes con su cámara se dieron a la tarea de plasmar mediante la fotografía, distintas temáticas relacionadas con lo cotidiano y su entorno sociocultural del centro de Monterrey”, manifestó la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

Esta exposición – expresó-, concluye una serie de actividades, que conformaron un programa de acercamiento entre la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE y jóvenes estudiantes del 5º semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL.

La inauguración de la exposición, – señaló-, no significa la culminación de este maravilloso proyecto educativo y colaborativo, sino el principio de una constante sinergia y de próximos proyectos que realizaremos entre la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

“Con la celebración que nos une esta noche reiteramos el compromiso entre instituciones culturales y educativas, para seguir promoviendo y difundiendo el arte en las jóvenes generaciones”, expresó.

En apoyo a los jóvenes

“Quiero agradecer a la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca, que nos apoyó y sobre todo creyó en nuestros jóvenes, que son la parte vital de nuestra escuela”, manifestó en su discurso el Dr. Gerardo Gustavo González Morales Garza, Director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL.

“Esta materia, es parte fundamental de una técnica de Diseño y Comunicación Visual, que consiste en comunicarse esencialmente a través de la pintura y la fotografía y todos esos recursos que van desarrollando los alumnos durante toda la carrera técnica”, expresó.

El día de hoy- dijo-, van a ver fotografías muy bien elaboradas. Los muchachos juegan con la velocidad de la cámara y van a ver fotografías que lo expresan, fotografías en blanco y negro que expresan una idea de la problemática social que existe en nuestro Estado.

“Y ellos no son ajenos de esta problemática social y si tenemos la esperanza de que en algún momento esta sociedad de Nuevo León cambie, se transforme y mejore, es por la semilla que está en ellos y que reconocen esta la problemática social, la analizan y se dan cuenta, que la única manera de salir de ella es a través de la educación”, señaló.

Los pasos previos

Para lograr esta exposición, la Coordinación de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León, realizó un primer contacto con la Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL, para en forma conjunta, programar una serie de recorridos guiados por el Museo (exposiciones ‘Retrouvailles’ de Roberta Lobeira y ‘Muerte sin fin’, instalación y homenaje póstumo de Rosario Guajardo, así como recorrido histórico por el edificio).

Estos recorridos se realizaron durante el mes de septiembre, con la participación de 150 alumnos; posteriormente el día 19 de octubre se realizaron dos charlas: una con el maestro y promotor cultural Antonio Pichardo Murillo y otra con la artista visual y docente Yasodari Sánchez.

Luego se lanzó una convocatoria entre los alumnos para que participaran en esta muestra fotográfica, para que capturaran a través de la fotografía el entorno de la Preparatoria Pablo Livas de la UANL y la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Edificio de Colegio Civil.

En estos céntricos espacios conviven y transitan personas de toda el área metropolitana, entre edificios históricos, espacios públicos y comerciales, creando una dinámica ligada a la tradición, la cultura, la cotidianidad y la idiosincrasia. La idea era que los jóvenes participantes lograran reflejar mediante la fotografía, la energía que se vive diariamente en este entorno.

La maestra Karen Cabello, docente de la Pablo Livas, estuvo a cargo de la selección de obra. 

La ceremonia de inauguración fue amenizada por el grupo musical ‘Crasis’, integrado por jóvenes de la escuela Pablo Livas, quienes tocaron temas de música pop y rock alternativo.