IberCultura Viva habilita 441 postulaciones a Convocatoria de Becas 2023

México registró 55 postulaciones para el apoyo del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria de 2023

El programa IberCultura Viva habilitó 441 postulaciones, de un total de 493 recibidas, como resultado de la Convocatoria de Becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria de 2023, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 15 de febrero.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.

Este posgrado se impartirá en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) de abril a diciembre de 2023 y su objetivo es apoyar la formación académica de personas vinculadas con las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

Los países con mayor número de postulaciones enviadas fueron Colombia (108), Brasil (65), Chile (65) y Argentina (64), seguido de México (55), Perú (34), Uruguay (33), Ecuador (26), Costa Rica (17), El Salvador (12), Paraguay (8) y España (6), entre los que se repartirán las 96 becas disponibles.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de política.

Cabe mencionar, que en el caso de México, de las 55 postulaciones recibidas, 47 fueron solicitudes habilitadas y 8 no habilitadas.

Es importante mencionar que las candidaturas que resultaron invalidadas tendrán un plazo de tres días -hasta el sábado 4 de marzo- para presentar recursos y complementar la documentación requerida para continuar con el proceso de selección.

El proceso de selección comprenderá dos etapas: habilitación y evaluación. En la primera etapa, que es el proceso en el que actualmente el equipo de FLACSO-Argentina se encuentra, se revisa la documentación enviada. Aquellas personas que hayan cumplido con este requisito pasarán a la etapa siguiente de evaluación.

En la segunda etapa del proceso de selección, los criterios que se tendrán en cuenta son la experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas o en gestión cultural comunitaria. Además, será valorada la formación (certificada) en gestión cultural y disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas.

El resultado final de la convocatoria, considerando las mayores puntuaciones obtenidas por las personas candidatas de cada uno de los 12 países participantes, deberá ser divulgado antes de la primera semana de abril.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Anuncio publicitario