‘Fuimos una de las primeras bandas de heavy metal sin saberlo’

Por: Juan Rodríguez Vega

El supergrupo original fue pionero en una fusión de blues-rock que influyó directamente en una generación de músicos

Cream, el primer supergrupo del mundo, existió durante apenas dos años, desde julio de 1966 hasta noviembre de 1968, tiempo durante el cual grabaron cuatro álbumes.

El guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker fueron pioneros en una fusión de blues rock que influyó directamente en una generación de músicos y en el curso de la música rock durante la siguiente década.

Antes de que apareciera Cream, la mayoría de la música pop británica se apegaba bastante a un formato de verso/estribillo, y cualquier solo instrumental generalmente se limitaba a repetir la melodía.

La crema cambió todo eso

Por ejemplo, tomaron el riff de dos notas que formaba parte de ‘Spoonful’ de Willie Dixon y lo estiraron de dos minutos y medio a seis minutos y medio, y esa fue solo la versión de estudio. También exageraron e improvisaron a su alrededor con un deslumbrante despliegue de virtuosismo.

Esta no era una idea nueva, pero se había limitado en gran medida al jazz, un estilo que a mediados de los años 60, como comentó Frank Zappa , “no estaba muerto, simplemente olía raro”.

La dinámica que impulsó a Cream dependía de los antecedentes de jazz de Baker y Bruce y de las raíces del blues de Clapton.

Clapton podría no haber tenido el tipo de conocimiento musical y técnica que poseían Baker y Bruce, pero tenía un don que permitió al grupo justificar su audaz nombre.

“Estaba lleno de grandes ideas sobre lo que sentía que podíamos hacer”, explicó Bruce. “Fue una especie de reescribir el blues, por así decirlo. Sentí que existía la posibilidad de un nuevo tipo de lenguaje con esta banda”.

Más significativamente, Cream demostró que había una audiencia para éste tipo de música.

Su primer álbum, Fresh Cream, lanzado a finales de 1966, llegó al Top 10 en el Reino Unido y pasó cuatro meses en la lista.

Dentro de un año, bandas de blues con inyección de combustible como Ten Years After, Fleetwood Mac de Peter Green y Jeff Beck Group estaban cosechando los beneficios.

Los álbumes de Cream se vendieron en grandes cantidades en los EE. UU., y sus conciertos solo tenían espacio para estar de pie. Pero la incesante gira pasó factura. Las semanas que pasó viajando por Estados Unidos echaron leña a la volátil relación entre Baker y Bruce.

Más de cinco décadas después, los pocos álbumes del grupo comprenden su impresionante legado.

“Creo que fuimos una de las primeras bandas de heavy metal sin saberlo”, ha dicho Eric Clapton. “Después de que nos separamos, Led Zeppelin llenó el vacío”.

Referencia
guitarplayer.com
Anuncio publicitario