Los amores idiotas, poemario de Carlos Rubio Rosell que replantea la visión del amor para entender la existencia humana

En la Casa Marie José y Octavio Paz, el periodista y escritor mexicano radicado en España dio lectura a diversos textos de su obra poética

Con un recital poético que conjugó poesía y música, Carlos Rubio Rosell presentó su libro Los amores idiotas (Renacimiento, Madrid, 2020) ayer jueves, en la Casa Marie José y Octavio Paz (Casa MJyOP) en la Ciudad de México.

En compañía de la directora de la Casa MJyOP, Leticia Luna, y del guitarrista Benjamín Anaya, quien interpretó diversas piezas de su autoría para musicalizar los poemas de Rubio Rosell, el autor compartió ante las y los asistentes textos de su libro, mismos que reflejan los cambios que el amor experimenta al pasar los años y donde ahonda en la experiencia humana valiéndose de símbolos universales.

Leticia Luna dio lectura a la reseña que el autor y diplomático mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez realizó acerca de Los amores idiotas, en la cual, refiere que es “un poemario sin concesiones que reivindica la necesidad, cada vez más urgente, de establecer un diálogo ético y moral con la conciencia individual y social para lograr la revaloración y el disfrute cabal del vínculo amoroso”.

Díaz-Vélez, avecindado en Madrid, España, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998, escribe que, en su segundo libro de poemas, Rosell “traza un recorrido transversal por distintos estados de las relaciones afectivas, abordadas y bordadas con un lenguaje directo, de línea clara, en el que el deslumbramiento de nuestra mejor tradición poética se entrelaza con un lenguaje depurado para nombrar el ascenso y el descenso del amor y sus demonios”.

Añade que, en Los amores idiotas, Rubio Rosell cuestiona a través de la poesía “la legitimidad de las relaciones afectivas contemporáneas, las de la pertenencia sin posesión, de las elecciones vitales que conceden sentido perdurable y efímero a la existencia. Cada poema es una revelación de horizontes y de realidades, y en muchos de ellos se alza el fuego de la protesta contra la violencia irracional desplegada hacia las parejas femeninas que contemplan en el espejo roto las marcas del horror”.

Poesía y música engalanaron el jueves la casa Marie Jose y Octavio Paz, con la presentación de este libro. Foto. Cortesía.

Conmovido, el autor dedicó la presentación a su madre y a su esposa, de quienes dijo han sido parte fundamental en su obra literaria. La música, habitada por sonidos de aves, fraseos de blues y notas minimalistas, creó atmósferas de experimentación sonora que se entrelazaron con los versos de Carlos Rubio Rosell.

Ante la pregunta del público respecto a cuál de los géneros literarios es el que más impacto ha tenido en su vida y obra, el poeta originario de la colonia Tacuba, pero afincado en España desde 1994, expresó que es la poesía, ya que ahí encuentra su centro para, a través del lenguaje, acercarse a la realidad del mundo.

“La poesía es un filtro muy especial de cierto modo. Es reconfortante construir edificios grandes a través de la novela, pero la poesía es exigente, es un trabajo más espiritual. Es una ebriedad. La poesía gana porque es superior, porque pega más duro”, refirió.

Carlos Rubio Rosell nació en Ciudad de México. Ha ejercido el periodismo en diarios españoles y mexicanos como El País, La Vanguardia, La Jornada, El Financiero, El Nacional, Reforma y Milenio; en revistas como Ajo Blanco, Quimera, Revista de Occidente y Zenda, y en medios como Radio Educación, Canal 22 y MVS Noticias Radio.

Es autor de las novelas Los Ángeles-Sur (Galaxia Gutenberg, 2001, prólogo de Carlos Fuentes), Hijos perdidos (Malpaso, 2021); de los libros de poemas Los Paraísos Industriales (Ediciones Sin Nombre, 2007), Los amores idiotas (Renacimiento, 2020), Los tallos del silencio (que se publicará en España en otoño de 2023) y La senda interior (inédito); de los ensayos periodísticos El Territorio de La Mancha. Cartografía esencial de la literatura contemporánea escrita en lengua española (2016), Desde la otra orilla. Dos décadas de cultura mexicana en España. Una crónica (2019) y Una brecha en la Historia (inédito); y del libro de entrevistas La escritura infinita. Conversaciones con Carlos Fuentes (Universidad de Nuevo León, 2020).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Anuncio publicitario